El turno de Caja Castilla La Mancha ¿Quién será el próximo?


Después de la intervención por parte del Banco de España de Caja Castilla La Mancha se ha destapado la caja de los truenos y en estos momentos la inquietud dentro del sector financiero es máxima.

Pero no sólo dentro del sector, sino entre los ciudadanos de a pie que han pasado de una seguridad financiera total al todo es posible.

Para ayudar a todos en este empeño des desmenuzar el panorama bancario español donde nos encontramos con opiniones para todos los gustos y en la mayoria de los casos bastante contradictorias pongo a vuestra disposición un gráfico elaborado por JP Morgan que es bastante explicativo.

En este gráfico se han tenido en cuenta dos magnitudes la morosidad y el Tier1 que incluye los recursos propios de la entidad (Capital, Reservas y participaciones preferentes), con lo cual cuanto más arriba y a la izquierda esté una entidad en mejor situación se encuentra.

Otra perspectiva muy interesante que encontramos en El Confidencial es analizar las entidades en función de beneficios/morosidad no cubierta.De este informe se desprende que Caja Madrid, Bancaja y Caixa Catalunya son las que menos colchón tienen.Pincha Aquí

Volviendo al gráfico observamos cuatro zonas claramente diferenciadas:

-Un cuadrante donde se ubican las entidades con peor posicionamiento: Bancaja, Caixa Catalunya, Caja Madrid, Cam , Banco Pastor y Caixa Nova.

-Un Cuadrante donde se encuentran las mejor ubicadas: Ibercaja, Unicaja, BBK, La Caixa, Guipuzcoanao, Popular, Santander y Banesto.

-Un Cuadrante donde nos encontamos a CajaSol y a Caja España con altos niveles de morosidad pero con buen nivel de recursos propios.

-Y por ultimo, el cuadrante donde se ubican la mayoria de entidades, que son aquellas que tienen un bajo nivel de morosidad y un nivel de recursos propios algo más bajo.

A fin de enriquecer al máximo posible vuestra visión del sector financiero y tener la mayor cantidad de perspectivas posibles con el fin de evaluar la salud del sistema y de cada una de las entidades que la componen os pego un gráfico que he encontrado donde podéis apreciar las perdidas por deterio de activo en relación con el activo total de cada entidad, aqui faltaria por incluir aquellos inmuebles que se han quedado las entidades como dación en pago, pero la tabla es suficientemente descriptiva.

Esta clasificación no es definitiva, sino solo orientativa y teniendo en cuenta unicamente criterios de solvencia y de evolución de morosidad, a pesar de ello dentro de la clasificación hay determinados casos que deben de analizarse con detenimiento para no llevar a engaños.




Deja un comentario

*