Otra Idea de Inversión: Gas

Aqui os traigo otra posible inversión dentro del universo de las commodities: “El Gas”, y la verdad es que no me gusta traer activos que han sufrido una caida tan importante como este de aproximadamente un 75 % desde Julio del 2.008 cuando cotizaba a 13,50 $ y en estos momentos su precio es de unos 3,50 $ y más si tenemos en cuenta que la mayoria de comodities parece que están ahciendo suelo y esta continua sin encontrar el suyo.

Lo que me mueve verdaderamente a recomendar este activo es su aspecto fundamental, ya que he analizado algunos artículos de EEUU y puedo observar que el coste de extracción a estos precios está obligando a abandonar algunas explotaciones de hecho el año pasado había en explotación sobre 1.700 mientras que en la actualidad solo quedan funcionando unos 860.

Estos bajo precios están incentivando el consumo de tal forma que compañias como AT&T han comprado 15.000 vehiculos impulsados por gas debido al ahorro en combustible que le supone así como en impuestos. Estoy seguro que muchas empresas seguirán este tipo de iniciativas así como el transporte público….

Pero el gran catalizador en la demanda de gas es sin duda la gran conciencia y programas que están impulsando los gobiernos promoviendo las energias alternativas: fotovoltaica, hidroeletectrica y eólica y penalizando las tradicionales que funcionan a base de combustibles organicos, por lo que cuantos más fondos se destinen a esta energias mayor será la demanda de gas.

Si tenemos en cuenta los factores de oferta y de demanda la lectura es clara es posible que pronto haya restricciones de oferta en gas…. lo cual provocará un aumento de los precios importante, de hecho hace 7 años el número de yacimientos en explotación era similar al actual y durante el siguiente año el precio del gas aumentó un 86 %.

Otro hecho a favor de este activo, es que tiene una relación muy estrecha con el petroleo y este ha subido desde Navidades casi un 40 %, por lo que debe de seguir el gas y más teniendo en cuenta la gran cantidad de inversores que se encuentran invertidos en contra de este activo.

Por lo tanto si os interesa la idea, para invertir lo debeis de hacer a través de una ETF que se llama UNG o invirtiendo directamente en el mercado de valores en compañias productoras.




Deja un comentario

*