El Uranio, La Mejor Inversion en Materias Primas. Toma Commodity.

En un entorno tan complicado como este he estado estudiando diferentes activos con el fin de rastrear las mejores oportunidades de inversión en estos momentos. Este es un trabajo que comencé sin demasiada convicción pero al final sorprendentemente ha dado sus frutos, y en forma de una materia prima.

Y no es el petróleo, ni el oro, ni el cobre, sino algo tan inusual como el uranio. Para entender el potencial de este metal precioso echadle un vistazo a este grafico, que creo que lo dice todo……

El mercado del uranio se ha encontrado en una situación deficitaria durante los últimos 20 años, pero los precios no han subido de forma importante ya que hemos estado consumiendo las grandes cantidades almacenadas durante la Guerra Fría. Pero lo que esta muy claro es que la demanda es muy superior a la capacidad de producción.

Si realizamos un análisis en perspectiva poniendo nuestra visión en el 2.018 , para este año habrá un déficit de aproximadamente 400 millones de libras, para contextualizar este dato debemos echarle un vistazo a esta tabla donde podemos ver que los diez principales productores del mundo acaparan un 87 % de la producción mundial y al mismo tiempo que son capaces de producir tan solo 110 Millones de Libras.

Esto significa que durante los próximos nueve años la producción debe de multiplicarse casi por cuatro con el fin de atender la demanda. Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que el 63 % de la producción proviene de 10 minas con el riesgo que supone esto en el caso de que hubiera algún problema en alguna de estas minas.

Al mismo tiempo el nivel de riqueza de las minas esta disminuyendo lo cual implica que cada vez es mas costoso obtener el uranio, y a esto se une un punto de incertidumbre en el suministro futuro muy importante ya que las nuevas minas están ubicadas en países muy inestables políticamente como África o Kazakhstan

La apuesta por el Uranio no es segura ya que hay nuevas minas que se incorporaran al mercado produciendo uranio a un bajo coste. El actual precio de contado es de 45 $ , esta es una materia prima de la cual solo se intercambia en el mercado de contado un 20 % de la producción anual, el resto es comprometido a través de contratos de futuro con las empresas energéticas, y en estos momentos el futuro cotiza a 60 $.

El principal riesgo que veo para este activo, curiosamente no es el juego de la demanda y oferta que lo veo muy claro, sino que haya algun tipo de accidente en una central nuclear y esto conlleve a un paron nuclear.

En estos momentos en el mundo hay unos 436 reactores, las perspectivas para la energía nuclear son muy buenas y mas desde que Obama ha apostado firmemente por la energía nuclear ofreciéndole al sector financiación y gran cantidad de ayudas y subvenciones. Por todo ello las perspectivas son muy buenas, la World Nuclear Association afirma que en estos momentos hay 52 reactores en construcción, 135 reactores previstos para construir y 295 mas que están en estudio. Por toro lado, la mayoría de estos nuevos reactores estarán ubicados en las economías emergentes, India, China , Japón y EEUU.

Por otro lado, las posibilidades de revalorización son casi infinitas, al contrario que otras materias primas como el petróleo que si duplica su precio pone al mundo contra las cuerdas, en el caso del uranio no es así ya que tiene tal capacidad energética que aunque triplique su precio la repercusión final en el precio energético seria mínimo.

Que mas podemos pedir……




Deja un comentario

*