En esta ecuación empieza y termina todo: M*V=P*Q

Vamos a realizar una aproximación al problema existente en la actualidad de una forma cientifica aunque nos encontremos dentro de la disciplina económica ya que aunque parezca mentira esta última gran parte de sus formulas han sido obte nidas de la fisica.

Para ello nos vamos a referir a la Teoria Quantitativa del Dinero, la cual gira casi en su totalidad entorno a la formúla MV=PQ, donde M es la cantidad de dinero, V la velocidad de circulación, P el nivel de precios, y Q, la producción.

Fijandonos en esta ecuación es bastante fácil sacar conclusiones y proponer soluciones:

-Si aumentamos la Masa Monetaria o la Velocidad del dinero, se produce un incremento de precios(inflación) o de Producto Interior Bruto(crecimiento) o de ambos.

-Si disminuimos la Masa Monetaria o la Velocidad del dinero, se produce una disminución de precios (deflación) o de Producto Interior Bruto (rececisión) o ambos.

Tradicionalmente durante las últimas decenas se pensaba que la Velocidad del Dinero o sufria pocas varicaciones o ninguna, por lo que en las manos de los Bancos Centrales tenían una potente herramienta para parametrizar la economia a través de la masa Monetaria.

En la gráfica de abajo se demuestra la drástica caida que se ha producido de la Velocidad del Dinero(V) como consecuencia de el corte de suminisro al crédito por la falta de liquidez, ante ello la FED lo que ha llevado a cabo ha sido lo que observamos en el otro gráfico un gran aumento de la base monetaria(M) para contrarestar esa caida de la Velocidad, es por ello por lo que muchos piensan entre ellos Bernanke que no se va a producir una hiperinflación.




Deja un comentario

*