España oficialmente rescatada.Crónica de una muerte anunciada.

España rescatada. Bueno ya nos han peso el sello, en toda la frente.  RESCATADOS.  Recordáis la cancioncilla, no éramos Irlanda, ni Portugal, ni mucho menos Grecia, incluso se indignaban y nos llamaban antipatriotas.

Esa imagen tomada este mediodía de una funcionaria introduciendo bolsas de comida en el Ministerio de Economía ya era premonitoria de lo que pocas horas después se ha confirmado.

Bueno la realidad acaba imponiéndose. Nuestro problema estaba incubándose desde hace muchos años, pero no querer reconocer a tiempo la monstruosa bola de mierda que había generado nuestro afán especulativos y barrer debajo de la alfombra de las entidades financieras toda la porquería, es sin duda una de las claves que nos ha llevado a estar oficialmente rescatados. Oficiosamente ya lo estábamos hace bastante tiempo, tanto como un día en el que de repente ZP apareció con cara de susto, dando un giro de 180 grados a su desastrosa política económica.

Ahora tenemos a Rajoy y sus chicos y chicas. Rajoy el desaparecido, no recuerdo nunca un líder tan ausente mientras un país atraviesa una crisis. Ni está ni se le espera, es más creo a huye. Y sus chicos y chicas. Bueno reconozco que la situación heredada era un saco de mierda… pero es que no saben ni por donde cogerlo. Les falta bastante para tener las capacidades para saber gestionar esta crisis. No se aún porque el PP se empeña cuando gobierna en jugar al ocultismo. Parecen niños pequeños a los que les da verguenza contar la verdad. No se que complejo tendrán. Y el último ejemplo fué Montoro cuando hace tan solo cuatro días, no cuatro años, se aventuraba a anunciar que los hombres de negro no iban a venir a España, pues aquí están y con 100.000 Millones de Euros debajo del brazo.

Bueno a todo esto y a efectos prácticos, aquí va lo del rescate:

Es oficial, vamos a solicitar el rescate – hasta máximo de 100.000 millones-  del resto no sabemos de momento nada más. Eso si si oís las palabras limitado, sin condiciones, sin intervención, no os lo creáis, mienten. Y por cierto digan la cifra que digan, vamos a necesitar más.

De momento parece que nos venden que las condiciones se centran exclusivamente a la banca española y en ningún caso imponen ajustes macroecnómicos como ocurrió en el  rescate de Grecia, Irlada y Portugal. Entre otras incluye una limitación en la política de dividendo y en la remuneración de los directivos.

A pesar de estas primeras informaciones tengo mis dudas  con respecto a que todo esto afecte solo al sistema financiero, ya que no ha ocurrido en las anteriores intervenciones y en Mayo de 2.011 sin darnos un Euro ya obligaron a Zapatero a imponer unas medidas que no compartía y que iban contra el ideario socialista. Por ello mucho me extraña que por mucho que intenten vestirlo como que esto no va con el sector público y que estamos muy bien, no se descuelgue durante los próximos meses el Gobierno con nuevos paquetes de recortes sociales, subidas de impuestos y ajustes en la Administración, y sino tiempo al tiempo…

A día de hoy no sé si ganaremos la Euorocopa pero de momento tenemos el triste honor de recibir el rescate financiero más grandes de la historia. En el programa de asistencia a Irlanda la parte destinada a recapitalizar los bancos ascendió a 35.000 millones, mientras que en Grecia y Portugal se prestaron para este fin 24.000 y 12.000 millones, respectivamente.

Esta madrugada, el FMI daba a conocer su informe sobre el sistema financiero español en el que calcula que la banca necesitará entre 37.000 y 80.000 millones de euros.

En el citado documento, toda la banca española puede ser susceptibe de necesitar ayuda pública si se confirmara un escenario adverso de grave recesión salvo el Santender y el BBVA. En un segundo escalón, con muy limitadas posibilidades de tener que recurrir ayuda pública, figuran CaixaBank y Kutxa Bank.

La verdad es que esto ya no es una novedad para los mercados de hecho creo que incluso le sentarán bien, ya que la incertidumbre económica de España era un lastre para Europa, además ayer surgió el rumor a primera hora y el IBEX llegó a caer un 1,5 % para cerrar la sesión con una subida del 1,77 %. Yo personalmente le tenía más miedo a nuestros políticos y dirigentes que al rescate que finalmente se ha producido, ya iremos viendo los detalles de esta inyección financiera.

Fuentes:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/09/economia/1339227352.html

http://www.eleconomista.es/espana/noticias/4031557/06/12/Espana-va-pedir-el-rescate-para-sanear-sus-bancos-y-el-Eurogrupo-lo-aceptara-segun-Afp.html

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4030840/06/12/Espana-habria-logrado-que-la-ayuda-a-la-banca-no-implique-imposiciones-al-Estado.html

 

Comparecencia rueda de prensa de De Guindos:


20:02h: Un 70% del sistema financiero español es sólido; los esfuerzos irán al 30%

20:00h:  ¿cuándo será el primer desembolso, De Guindos dice que no puede precisarlo aún, pero que “no hay urgencia al respecto”. Respecto al papel del FMI,  “su labor, que es muy importante, será de asesoramiento y apoyo a la implementación”

19:58h ¿Y Rajoy? “Yo soy el miembro del Eurogrupo y Rajoy, no”

19:55h De Guindos aclara que sí hay condicionalidad financiera, pero no macroeconómica , luego hay que tener en cuenta que hay una normativa que cumplir y que se establecerán condiciones a las entidades que reciban ayudas. Respecto a si el ‘rescate’ supone un fracaso, De Guindos dice que los Reales Decretos anteriores han sido “pasos” hasta llegar a este punto.

19:50h: Preguntado sobre las condiciones de la ayuda: la cantidad permite tener un amplio margen de seguridad, lo suficientemente elevada -que lo hará publico él por cortesía- y que no dejará resquicio a la dudas. Respecto al tiempo, al igual que las condiciones estrictas del mismo se irá dilucidando los próximos días.

Preguntado sobre el tipo de interés de esta línea de crédito, dice el ministro que se pide “apoyo financiero” y que esto no tiene nada que ver con un rescate en absoluto y que irá dirigido al FROB, que inyectará el capital a las entidades españoles que lo necesitan. No todas las entidades lo necesitan.

1949h Ronda de preguntas. El ministro contesta que es un préstamo muy favorables, mejor que las de mercado, que recibirá el Frob. El fondo lo reinyectará en las entidades con necesidades

1948h De Guindos confirma que España pedirá ayuda. “La cantidad será suficiente más un margen de seguridad”. El Frob recibirá los fondos europeos y puesto que son ayudas finalistas, no habrá contrapartidas políticas. El riesgo soberano quedará al margen del saneamiento financiero.

Sobre el sistema financiero, De Guindos habla tanto de la valoración de los auditores independientes como la publicada por el FMI hoy y dice que las necesidades de la banca “son manejables”. En un momento tan delicado, insiste el ministro, el gobierno ha solicitado financiación a Europa para recapitalizar a la banca. La cantidad será la suficiente para cubrir las necesidades y un margen de seguridad necesario. La condicionalidad será, de otro lado, solo específica para el sector financiero y tercero, el FROB actuará como agente intermediario del Gobierno y será el receptor de los fondos.

1946h Las necesidades de capital calculadas por el FMI “son manejables”, según De Guindos.

1945h De Guindos remarca que la comunidad internacional ha alavado las reformas del Gobierno. Entre ellas, la del sistema financiero. “España ha emprendido el mayor ejercicio de transparencia de la Historia”

1945h Anuncia que leerá una declaración, aunque después aceptará responder preguntas




Deja un comentario

*