Europa del Este . Una bomba de Relojería.Hungria

Todos tenemos puesta la vista en EEUU como origen del problema, sin reparar en que la zona del mundo que más duramente se ha visto golpeada por la crisis financiera se encuentra en el seno de Europa, y me refiero a los paises del Este de Europa.

Cualquier en esta situación hubiera pensado que los peor parado hubieran sido los paises asiaticos o latinoamericanos, pero no es así todos estos paises durante estos años de exuberencia han hecho mas o menos bien sus deberes.
No como en Europa del Este donde paises recien salidos de los sistemas económicos comunistas no se han preocupados del desarrollo de sus economias sino al calor del dinero barato y abundamente lo único que han hecho en su mayoria ha sido desarrollar sus sistemas públicos y los beneficios sociales, o sea gastar y financiarse del exterior sin reparar en desarrollar una potente económica externa e interna.
En estos momentos en todos ellos, aunque haremos un repaso pormenorizado, se encuentran con fuertes niveles de endeudamiento exterior, con economias contrayendose de forma importante, altos niveles de desempleo y con una incapacidad de hacer frente a los vencimientos de deuda de este año.
Ante esta situación como podeis observar en el cuadro adjunto ha sido necesario la intervención de urgencia del Fondo Monetario Internacional a través de préstamos para evitar un colapso financiero.

Pasamos a realizar un repaso de los paises que conforman la Europa del Este:

BOSNIA

Este es un pais donde muy probablmente nos vamos a encontar con revueltas y disturbios sociales ya que en estos momentos alcanza un nivel de paro del 40 %, y es una economia que ha pasado de crecer a tasas del 6 % en el 2.008 ha sufrir una contracción durante el presente año de un 3 %. Esta situación social ha provocado que el FMI le preste 1.200 Millones de Euros pero no de forma gratuita sino a cambio de recortes del gasto públio de aproximadamente un 10 %. Que me explique como lo van a hacer en un pais donde un 44 % del PIB depende del Estado.

BULGARIA

Uno de los paises donde la contracción va a ser superior al 6 %, como no con un fuerte endeudamieno exterior y además con un grado de vencimiento a corto plazo altisimo, ya que durante este año vencen aproximadamente 20.000 Millones de Euros lo que represente mas de un 60 % del PIB nacional. Por ello el FMI está estudiando el concederle creditos ya que de lo contrario probablemente se encuentre en una situación muy comprometida.

CROACIA

Otro pais que esta sufirendo una fuerte contracción del 5 % y con un desempleo de un 10,50 %. Todo esto acompañado de un fuerte vencimiento de deuda en 2.009 de más del doble de las reservas en divisas de este pais.

HUNGRIA

Este es uno de los paises que también ha reibido ayuda del FMI de aproximadamente unos 28.800 Millones de Dolares viendose obligado a afrontar una reestructuración gubernamental bastante importante así como recortes del gasto público.

REPUBLICA CHECA

En esta ocasión nos encontramos frente a un pais que ha hecho bien sus deberes a pesar de sufir una contracción del 3,2 %, ya que se ha preocupado de mantener bajas tasas de inflación y de interés y un endeudamiento exterior razonable. Su principal problema es que su PIB depende en un 75 % del sector exterior, de heho un 30 % de sus exportaciones van dirigidas a Alemania.

POLONIA

De nuevo otra excepción que confirma la regla, un pais con una economia relativamente equilibrada ya que tienen un mercado interno robusto y un sector exterior pujante 40 % del PIB pero no con una dependencia extrema como sus vecinos: Republica Checa 76 %, Hungria 80 %, Lituania 55 % y Eslovaquia 86 %.

RUMANIA

Este es uno de los paises que ya han recibido ayuda del FMI, en concreto 28.800 Millones de Dólares que han sido utilizado en su gran mayoria para mantener estable su moneda con el fin de evitar un encarecimiento de la deuda exterior asumida.

SERBIA

Este pais se encuentra en una situación muy peligrosa ya que se enfrenta a tasas de desempleo superiores al 20 %, una contracción del PIB del 5 %, lo cual le ha obligado a tomar diero del FMI por importe de 4.300 Millones de Dólares, así como vender gran parte de sus infraestructuras y empresas públicas, un ejemplo es la compañia de energia NIS a la rusa Gazprom a un precio bastante por debajo al valor de mercado.

En resumen, endeudamieto, economias sin fortaleza interna, con gran dependencia del sector exterior , fuerte nivel de desempleo y practiamente en suspensión de pagos, y todo esto al lado de la Vieja y Prosper Europa.




Deja un comentario

*