Facebook : El Gran Fraude ¿ por qué cae ?

Bueno vuelvo a retomar el caso Facebook, que para mí se ha convertido en un tema apasionante desde su colocación en Bolsa, ya que era una compañia muy atractiva por todo lo que significaba en el mundo de las redes sociales y de los mercados y que creía marcaría un antes y un después dentro del campo de la valoración de empresas.

Sin embargo, he sentido una gran decepción no por la compañia en sí que pienso tiene un gran futuro y está llamada a ser uno de las piezas claves del mundo de los negocios durante los próximos años, sino por la forma y métodos utilizados para su colocación en Bolsa que ha supuesto un verdadero engaño para los pequeños inversores al calor de Morgan Stanley y con la complacencia de Zuckerber y sus chicos.

Por ello en los mercados la mejor de las confianzas es ninguna y la mejor de las opiniones es la de uno mismo y así lo dejé patente en el artículo que escribí los días antes de la colocación bajo el título  Compradores de Facebook ¿Estmos mirandos las mismas cifras ? No Comprad no podía entender la gran demanda existente por las acciones de la red social cuando estaban colocando Facebook con una valoración la mitad de Google pero con la diferencia de que esta última tiene ocho veces más beneficios y según sus últimos estados financieros sigue creciendo a tasas superiores al 21 % ¿que necesidad había de exponer tanto por tan poco en la salida a Bolsa de Facebook ?

Desde el principio esto no olía bien ya que se rumoreaba y al final se convirtió en realidad, colocaron Facebook con una valoración de 100.000 Millones de dolares, en tan solo dos meses nos encontramos que el valor se ha desplomado en Bolsa prácticamente un 50 % pero como en todos los dramas siempre hay alguien que obtiene un jugoso beneficio, y en este caso no podía ser menos.

La OPV estuvo colocada y por lo tanto beneficiada en primer término la misma compañía que colocó un 40 % de las acciones pero ¿y el restante 60 %?

El recién casado Mark Zuckerberg se embolsó 1.150 millones de dólares, o 912 millones de euros, al vender 30,2 millones de acciones. Era el primer interesado en un precio alto: Si Facebook se hubiese vendido a 20 dólares (el precio actual), habría ingresado 550 millones de euros, es decir, 600 millones menos.

Pero no fue el principal beneficiado, sino que fueron los fondos de inversión que en los últimos años habían entrado en el capital del Facebook. Accel Partners ingresó casi 1.500 millones de euros, Digital Sky 1.381 (son dos empresas de capital riesgo especializadas en Internet) y Goldman Sachs, otros 865. Otras cinco firmas de inversión suman otros 1.900 millones de euros ingresados en la operación. En total, estas ocho entidades suman 5.600 millones.

Parte de la OPV benefició a otros accionsitas de Facebook, muchos de ellos directivos de empresas puntocom. Microsoft ha vendido 200 millones en acciones, el fundador de Zygna Mark Pincus 30 millones de euros, igual que el consejero delegado de Linkedin Reid Hoffman. Con todo, el principal vendedor particular después de Zuckerberg es Peter Thiel, fundador de Paypal. Invirtió medio millón de dólares en diciembre de 2004 (Facebook se lanzó en febrero) y participó en otra ronda de inversión en 2006 con la que Facebook captó 25 millones de dólares.

Los participantes en esta ronda de financiación fueron además, Greylock, Accel y Meritech. Entre estos tres han recibido casi 2.000 millones en la OPV. Los otros inversores entraron más tarde, y sus plusvalías han sido inferiores. Goldman Sachs no entró hasta 2011, junto con Digital Sky,invirtiendo 1.500 millones de dólares. En la OPV han ingresado cerca de 3.000, pero en caso de que se hubiera colocado al precio actual no hubieran obtenido ni un euro de beneficio.

Por lo tanto el escándalo está servido y de hecho las demandas no se han hecho esperar y ahí para todos, ya que han sido demandados la compañía, Zuckerberg y los bancos de inversión por parte de los pequeños inversores al ocultar información crucial de la compañía como es la ralentización en las tasas de crecimiento.  Pero no son los únicos demandados ya que hasta NASDAQ ha sido demandado ya que sus sistemas casualmente fallaron el día del estreno bursátil de la red social provocando que muchos operadores vieran retrasadas sus ordenes y hubieron momentos en los que no sabían que cantidad de acciones tenían en su poder.

La verdad es que si no hubiera ocurrido lo que ha ocurrido con la cotización de Facebook en los días y semanas posteriores no hubiera habido ningún problema pero los ingredientes iniciales como podéis comprobar no eran nada buenos y ya hacía prever el desenlace final de esta OPV.

La semana pasada no ha sido mejor para Facebook que cada día cuando suena la campana del mercado de Nueva York se convierte en un suplicio, que esta semana se ha traducido en una pérdida de un 10 % adicional de su valor en  Bolsa llegando a cotizar el jueves en las proximidades de los 19,50 $.

Pero ¿ qué ha causado este desplome en Bolsa de Facebook ?

Ya expliqué la semana mi visión de la compañia que se desprende de los datos operativos  pero revisando los detalles de la presentación hay algún que otro dato que aumenta mi preocupación sobre las posibilidades de crecimiento de esta empresa en un futuro.

El dato en cuestión es la base de usuarios en Estados Unido y Canada que según reconoce la compañia se está estancando, y este es uno de los key values más importantes en empresas del perfil de Facebook, como podéis ver en el gráfico desde Diciembre estos han aumentado un escaso 4 %, y si tenemos en cuenta que el negocio de EEUU, Canada y Europa representa un 75 % de los ingresos de la empresa nos podemos dar cuenta de la trascendencia de este dato.

Y esto no es todo, ya que ya advertí en el anterior artículo que había una incognita a tener en cuenta ya que después de los últimos resultados rebajé a la baja la valoración a una horquilla de entre 40.000-45.000 Millones de dólares, pero el gran problema es que la mayoría de servicios de información financiera como Google o Yahoo proporcionan una información erronea pues tienen en cuenta 1.900 Millones de acciones, cuando la realidad no es esa y parece que esto se ha confirmado durante la semana y ha elevado el número de acciones hasta casi 2.700 Millones lo cual es algo muy distinto pues recuerdo que el valor de capitalización es el resultado del producto de la cotización por el número de acciones.

La diferencia en el número de acciones viene explicado por lo siguiente:

  1. En el último informe a la SEC por parte de Facebook reconocía la existencia de 2.140 Millones de acciones, teniendo en cuenta tanto las acciones de la Clase A como la B.
  2. La empresa tiene pendiente de emitir 23 Millones de acciones y 150 Millones en stock options por la compra de Instagram
  3. Tiene también pendiente de emisión 400 Millones de accione a los empleados.
No he visto una salida a Bolsa con tan mala puesta en escena, y con un esquema tan complicado entre acciones Tipo A, Tipo B, Stock Options, RSUs a empleados, que parece propio de un maestro de la confusión o un tahur del Misisipi que en el trayecto del barco de vapor desde St. Louis a Nueva Orleans despluma a todo el incauto que se acercaba a menos de un metro.
En resumen y apoyándome en varias webs he conseguidos descifrar este jeroglífico que es a día de hoy la composición accionarial de Facebook y que creo que es el siguiente:
  • Acciones Clase A: 640,605,043
  • Acciones Clase B: 1,500,952,264
  • Mark Zuckerberg’s stock options: 60,000,000
  • Otras stock options: 113,877,186
  • RSUs Empleados 2012 Plan: 1,470,128
  • RSUs Empleados 2005 Plan: 401,519,152
  • Shares issuable for Instagram: 22,999,412TOTAL: 2,741,423,185

Fijaos si es distinto que con este nuevo dato a pesar de la caída, Facebook cotizaría a un valor de  56.000 Millones de dólares, lo cual significa que bajo mi punto de vista todavía le queda un margen de caída de aproximadamente un 15 % o lo que es lo mismo ver su cotización en el entorno de los 18-18,50 $ por acción




Deja un comentario

*