Google cierra Reader ¿ Quien piensa en los usuarios ? Protesto.

El jueves por la mañana vi circular una noticia por las redes sociales sobre la que no reparé demasiado no por lo sorprendente sino por la gran cantidad de trabajo que tenía aunque se quedó grabada en mi cerebro por lo impactante y disparatada, en el momento en que conté con unos minutos de descanso aproveche y me inicié en la búsqueda de información al respecto.

Esta noticia no era otra que el cierre del servicio Reader por parte de Google a partir del 1 de Julio, no me fué difícil localizarla de nuevo pero tal era mi incredulidad que no me conformaba y fuí a la fuente a contrastar esta información con el siguiente resultado:

“We launched Google Reader in 2005 in an effort to make it easy for people to discover and keep tabs on their favorite websites. While the product has a loyal following, over the years usage has declined. So, on July 1, 2013, we will retire Google Reader. Users and developers interested in RSS alternatives can export their data, including their subscriptions, with Google Takeout[dataliberation.org] over the course of the next four months.”
 

O sea esta noticia quedaba confirmada sin ningún genero de dudas para algunos esto no tendrá mayor trascendencia pero para mí y otros muchos usuarios este servicio es una pieza fundamental en nuestro día a día, ya que es un servicio que no solo utilizo para la lectura de noticias sino que la utilizo para compartirlas a través de diferentes medios (correo electrónico, redes sociales,ect…), su utilidad no queda ahí pues me permite sistematizar, organizar y analizar información.

De hecho es la única herramienta que utilizo todos los días,  pues consulto las noticias de mis fuentes, organizo , sistematizo y recurro con frecuenta a artículos e información que anteriormente he almacenado para escribir post o realizar estudios o presentaciones en mi trabajo.

El cierre de Google Reader, también supone para los que tenemos un blog un duro golpe ya que hay gran cantidad de visitantes que utilizan este servicio para estar al tanto de las nuevas publicaciones llevadas a cabo y por lo tanto es un canalizador fundamental de multitud de visitas a los blogs, y que todo quede ahí,  porque hay rumores de que el servicio Feedburner está también en el disparadero lo cual supondría un problemón pues esta herramienta es utilizada por los bloggers para poder distribuir nuestros feeds.

Lejos de las consecuencias técnicas y complicaciones diarias que nos provoca esta decisión unilateral de Google, el gesto me parece un verdadero desprecio hacia los usuarios y que marca un antes y un después sobre todo en cuanto a la confianza que me inspira esta empresa, pues me parece inaceptable el que cierren un servicio que tiene un amplisimo número de seguidores muy fieles sin ofrecer ningún remplazo o alternativa, ¿ está es la consideración que Google tiene hacia sus clientes ?

Ya solo nos queda protestar y para ello  en Change.org han organizado una campaña para solicitar a Google que no cierre el servicio.




Deja un comentario

*