Las Encuestas de Sentimiento son pesimistas y claro el Dow Jones en máximos.

A raíz de las elecciones italianas, el sentimiento alcista medido por la AAII cayó desde un máximo del 41,8 por ciento hasta un mínimo de 28,4 por ciento la semana pasada.

Cualquiera diría que en esa situación es imposible que el mercado suba pero no solo ocurrió eso sino que el Dow Jones Industrial Average continuó su marcha alcista y alcanzó un máximo histórico.

Esta semana, el sentimiento alcista AAII subió a sólo 31.1. Esto está muy por debajo del promedio histórico de 39 por ciento y el Dow ha tenido una gran semana, de hecho estos niveles de pesimismo son un aval y garantía de que las subidas no solo que no han terminado sino que van a continuar al menos a corto plazo.

Y yo ya no diría solo a corto plazo sino a medio a plazo ya que para empezar esta encuesta en concreto es realizada entre los pequeños inversores individuales y casualmente son los que más se equivocan con respecto al mercado lo cual significa que tenemos que hacer lo contrario de lo que piensan.

Por lo tanto si están pesimistas lo recomendable es estar alcista en los mercados y si son optimistas ha llegado el momento de vender, ya que van un poco a destiempo, de todas formas esto también es matizable ya que no te debes de dejar llevar por esta máxima pues probablemente te vas a equivocar de todas todas.

Cuando el sentimiento optimista sube por encima de 50 marca que tenemos que ponernos en alerta ya que puede estar próxima una corrección pero para de verdad tomar posiciones es recomendable echar un vistazo a las condiciones  macroeconómicas de tal forma que sean negativas o se estén deteriorando. Pero cuando estamos en una fase expansiva de la economía, una lectura de más de un 50% de alcistas, carece de valor y lo mejor es quedarse quieto.

Por lo tanto en la situación actual con lecturas tan negativas no nos debemos de preocupar y en el caso de que mejore sustancialmente por encima de 50 con datos económicos como el de empleo del pasado viernes  donde EEUU ha conseguido bajar los niveles de paro de Diciembre de 2.008 y han sido capaces de recuperar 5,5 Millones de empleos de los 8 Millones destruidos durante la crisis mucho me temo que toca seguir estando posicionados en renta variable.




Deja un comentario

*