¿ Momento de corrección ? Divergencia entre VIX y Credit Suisse Fear Barometer.

Ya comentaba desde hace un par de meses que consideraba que ibamos a comenzar con un buen comportamiento de los mercados el año aunque sería probable que para Marzo nos enfrentaramos a una corrección debido a la gran complacencia existente por parte de los inversores e ilustrada perfectamente por el VIX.

Desde que ha empezado Marzo a pesar de la complacencia existente llevo intentado encontrar señales que me anticipen y confirmen el escenario que planteaba anteriormente y hasta ahora la verdad es que no he encontrada ninguna evidencia, y digo hasta ahora ya que ha llegado a mis manos un informe en el que hablan de un índice del que hasta ahora no tenía conocimiento “ Credit Suisse Fear Barometer” este es un índice desarrollado por un equipo de Credit Suisse a principios de 2.009 y con el que intentan reflejar las situaciones de miedo de mercado.

La situación es altamente complicada, de hecho me encuentro en una situación en la que tengo una visión de fondo alcista para los mercados a lo largo del año pero no creo que el timing hoy sea el mejor para tomar posiciones, la verdad es que este es uno de los grandes dilemas de la inversión y con el fin de intentar aclarar mis ideas ya que me veo en la obligación profesional de asesorar a un inversor que quiere tomar posiciones.

Desde luego si echamos un vistazo al VIX aquí no hay ninguna duda la complacencia de los mercados es inverosímil teniendo en cuenta las incertidumbres existentes tanto en Europa (crecimiento, deuda, políticos, ect…) como en EEUU (económia, Fiscal Cliff, ect…), y más considerando que se encuentran en niveles de 11,56 que para que os hagáis una idea no se habían visto desde Febrero 2.007, aquellos maravillosos años de color de rosa cuando todavía nadie tenía la más mínima preocupación ¿es esta la situación hoy en día? A poca memoria que hagamos desde luego que no y se lo digo yo que me encontraba en vanguardia tanto a nivel empresarial como financiero.

Desde luego para un contrarian la idea está clara hay que ponerse corto, pero esto no es tan sencillo ya que hay que ponerlo en correlación con los datos económicos que no dejan de sorprendernos positivamente sobre todo en EEUU, por ello necesitamos alguna otra señal, aquí es donde aparece el Credit Suisse Fear Barometer que mide la confianza de los inversores con horizontes de inversión de 3 meses al  fijar el precio de un collar de costo cero. El collar consiste en vender una opción de compra al 10 % sobre el SP500 y utilizar las ganancias para comprar un put  sobre el mismo indice. El nivel de este índice representa la distancia fuera del dinero de la put.

Vamos traducido al castellano, esto significa que cuanto mayor sea el nivel de CSFB, mayor es el miedo, o más bien  que los inversores están más dispuestos a sacrificar las ganancias potenciales alcistas sobre sus inversiones, poniendo dinero en operaciones de cobertura como una forma de protección en lugar de participar directamente en las ganancias del mercado.

Mirando al gráfico vemos que se encuentra en niveles record de miedo, similares al alcanzado en Mayo de 2.011 y si echamos la vista más atrás en Verano de 2.007, por lo que su nivel de precisión es bastante importante. De todas formas la gran pregunta ¿es suficiente para entrar a la acción ?

Siguiendo las teorias de la opinión contraria el mercado hace techo cuando la gran mayoría de los inversores están alcistas y muy pocos bajistas, si el Credit Suisse Fear Barometer indica que hay miedo en el mercado ¿hasta qué punto estamos cerca del techo? Parece un poco contradictorio, aunque si observamos el gráfico un poco más en detalle podemos observar que este índice es un indicador un poco adelantado ya que hace techo un poco antes del mercado, por ello quizás la estrategia correcta sea observarlo y cuando empiece a bajar sea el momento en el que mercado haga techo.




Deja un comentario

*