Mercadona y su gran reto las Frutas y Hortalizas.

Durante el día de ayer Mercadona fiel a su cita anual presentó sus resultados para el año 2.012, levantando una expectación inusitada para una empresa que no cotiza en los mercados financieros. De hecho se ha convertido en un acontecimiento esperado por todos los agentes económicos fundamentalmente porque el Sr. Roig suele mojarse a lo largo de su discursos con frases que no tienen desperdicio y que son consideradas las líneas maestras de la economía para el próximo año.

Este año y de la misma forma que en años anteriores el propietario de esta cadena no se moja y se deja llevar por los malos datos de la economía española y el pesimismos, dibujando un panorama un poco aciago ya no solo para este año sino para el siguiente en los siguientes términos:

 

2013 y 2014 serán años muy difíciles; los niveles de renta continuarán descendiendo; hay que aumentar la productividad; España se ha pasado gastando; hay que igualar ingresos a gastos; o se reforma el sector público o seguirán subiendo impuestos;…

Aviso al sector público y a la sociedad en general, pero el tema no queda aquí sino que se despachó con otra serie de frases que son indicativas de las claves en la gestión de esta empresa para el próximo año:

Mercadona va a bajar precios de la cesta de la compra.

Mercadona despilfarra mucho y tenemos que reducir el despilfarro.

Tenemos que reinventarnos.

Vamos a ser más tenderos… potenciar especialmente las secciones de Frutas y Verduras y Pescadería.

Vamos a contribuir al desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible.

Mercadona no va a salir al exterior en 2013.

Mercadona ratifica su compromiso con ganaderos y agricultores de hacer rentable producir en España, pero haciéndolo como el el siglo XXI.

Si os habéis quedado con ganas de tener conocimiento de algunas de las frases de Roig pinchad en este enlace y para los que queráis saber algo más aquí tenéis su Memoria Anual 2.012 : “Compartir el crecimiento con hechos”.

Lo que es innegable  es que Mercadona es una de las pocas empresas de éxito en este país tan vapuleado por la crisis y los mercados financieros, y la envidia del sector de la distribución y sus números la respaldan, ya que han cerrado 2.012 con unos beneficios record de 508 Millones de Eutros, más de 70.000 empleados, 19.000 Millones de facturación y más de 450 Millones de inversión.

Los competidores no saben que hacer con una empresa que ha irrumpido de forma relativamente reciente dentro de un sector tan maduro como el de la distribución con un nuevo modelo basado en la fidelización de los 108 interproveedores que le ha permitido tener unos costes de funcionamiento un 6 % pp mejor que la media del sector, esto desde luego no se consigue sino se reinventa un negocio y Roig y su equipo lo han conseguido.

Esta nueva revolución anunciada por Roig dentro del sector de frutas y hortalizas coincide con la aprobación por parte del Ministerio de Agricultura de la Ley para la Mejora de la Cadena Alimentaria dentro del marco legal que pretende eliminar las prácticas abusivas que ejerce el sector de la distribución sobre el resto de operadores.

Pero parece que no se va a quedar ahí sino que van a emprender una revolución dentro del sector de frutas, hortalizas y pescado fresco; ha empezado ya con este con unos resultados muy buenos pues ha cerrado acuerdos con más de 40 cofradías, lo que generará venta de producto del día con hasta tres frecuencias de reposición, y a servir a tienda directo desde el mar. La verdad es que bajo mi experiencia lo han conseguido pues tienen producto muy fresco, de la zona y a un precio mejor que el existente hasta la fecha en las pescaderías de los mercados de abastos pero es que hasta ahora Mercadona no trabajaba con los pescadores sino con operadores bastante alejados de estos, con el consecuente coste de intermediación.

De todos es sabido que elaborar una ensalada clásica (tomate, lechuga, cebolla, zanahoria y pepino) y tomar de postre varias piezas de fruta (melocotón, melón y sandia) nos puede costar 5 Euros pero lo que no todo el mundo sabe es que si compraramos esos productos directamente al agricultor nos costaría probablemente ni un Euro. ¿dónde esta esta gran diferencia ?

Si queréis consultar esas grandes diferencias aquí tenéis el enlace a los precios en origen en subastas de hortalizas en Almeria.

Pues muy sencillo en la cadena agroalimentaria que en el camino desde el campo hasta la mesa genera unos costes innecesarios y excesivo por una serie de ineficiencias de las cuales gran parte son responsables supermercados como Mercadona, ya que según estudios por ejemplo en el caso del tomate un 40 % del precio final proviene de las fases donde intervienen las grandes cadenas de distribución, debido a una distribución, logística y trato del producto inadecuado que provoca unos niveles de mermas tremendos que al final terminan pagando los agricultores y consumidores, pero en ningún caso los causantes de esta ineficiencia en la cadena de valor.

Lo que no entiendo muy bien es como lo va a conseguir en el sector de las frutas y verduras, que es el gran punto débil de Mercadona pues  para conseguir la misma cuota que en el producto seco, tendría que crecer en facturación un 50 % en esta sección. Mis duda vienen de mi conocimiento del sector ya que en la actualidad Mercadona trabaja –no en todo los casos pero sí en la mayoría- con el productor por lo tanto no entiendo de dónde va a ahorrar costes ya que uno de las partes del escandallo ya no existen.

Por lo tanto, creo que el  Sr. Roig si realmente quiere revolucionar este sector -en su caso pues tiene implantado el concepto de interproveedor- tendrá que mirar hacia dentro y conseguir esa ventaja competitiva en costes en las frutas y hortalizas a base de mejorar su logística y el tratamiento de estos productos en tienda donde entiendo que está una de las grandes asignaturas pendientes de la distribución.

Desde luego todo mi ánimo a Mercadona en esta nueva aventura pues si lo conseguirán esto supondrá beneficios para todos tanto para consumidores como para productores…..




Deja un comentario

*