Las diez reglas de oro para invertir en La Bolsa por Bob Farrell y donde invertir dinero.

Menudo título pero la verdad es que no es para menos y lo comprobareis por vosotros mismos cuando os adentréis en su lectura, ya que resume de forma perfecta las verdaderas reglas que todo inversor debe tener en cuenta para invertir en la bolsa, desde luego el origen de las mismas viene de la experiencia de un auténtico monstruo en estos menesteres, Bob Farrell estratega jefe de Merril Lynch durante 30 años desde 1.960 a 1.990, y considerado una leyenda dentro de los mercados financieros.

Este señor dejo su legado y experiencia resumida en una lista con diez puntos conocida coma ” 10 Reglas para invertir “. a la que recomiendo que le echeis un vistazo ya que en menos de tres minutos tendréis a vuestra mano el secreto de los mercados.

1. Los mercados tienden a converger a la media a largo plazo. 

Los mercados de forma inevitable y casi mágica permanecen siempre pegadadas a sus medias móviles aunque haya momentos en los que parezca que desafían este principio, momentos estos que se tienen que tener en cuenta a la hora de aprovecharlos como grandes momentos de compra o de venta, pues está demostrado a lo largo del tiempo que al final se produce siempre una reversión a la media.

S&P-500-MeanReversions-021813

La parte inferior del gráfico nos muestra el porcentaje de desviación de los precios respecto a la media móvil de 52 semanas. Durante un mercado alcista, se suelen producir correcciones a la medial que suelen ser oportunidades de compra. En un mercado bajista las reversiones que se producen hacia la media suelen ser oportunidades para vender.

Las líneas rojas del gráfico determinan cuando un mercado cambia su tendencia de alcista a bajista o viceversa.

2. Los excesos en una dirección llevan a excesos en la dirección opuesta. 

Los mercados que entran en exuberancia alcista acaban terminando con un mercado bajista de agresividad equivalente al la subida. Se podría denominar efecto péndulo. Cuando más se balancea hacia un lado más lo hará también hacia el lado opuesto.

El primer gráfico muestra que los mercados cíclicos alcanzan sus extremos en 3 veces la desviación estándar sobre la media móvil de 50 semanas. Recordar que los excesos nunca se han corregido con un mercado plano y al mismo tiempo no os olvidéis de una regla de Newton cualquier fuerza de acción tendrá otra de reacción en la misma proporción y sentido contrario.

Cuidado con el gráfico de abajo que como véis puede ser que nos encontremos en unos de esos momentos extremos de mercado alcista, por lo tanto puede ser que pronto nos tengamos que enfrentar a una corrección importante para contrarrestar el fuerte movimiento alcista del S&P500  desde final de 2.011.

S&P-500-Excesses-Revert-021813-2

El segundo gráfico muestra las reversiones en precio del S&P500 a largo plazo ajustadas por la inflación. Fijaros que cuando los precios han alcanzado puntos extremos, la reversión en precios es igual de extrema. Mirad los precios extremos alcanzados en el 2000 y todo parece indicar que aún estamos en el proceso de reversión a la media.

S&P-500-Price-Reversions-021813

3. No existen los milagors. Los excesos nunca son permanentes

En los mercados fruto de la complacencia de los inversores siempre se dice y si no lo habéis oído es porque no tenéis una experiencia suficientemente dilatada, ante situaciones de fuertes subidas o bajadas de forma prolongada a lo largo del tiempo que estamos frente a un nuevo paradigma o lo que es lo mismo tratamos de explicar cualquier exceso como algo normal. En los últimos 500 años, hemos tenido “nuevas eras” en casi todo. Desde los bulbos de tulipán holandeses, pasando por los ferrocarriles, inmobiliario, tecnología, mercados emergentes (5 veces), automóviles, materia primas. La historia siempre acaba igual.

001-thistimeisdifferent

 

4. Los mercados siempre pueden subir o bajar más pero nunca olvidéis que nunca corrigen con un movimiento plano. 

Esta es uno de los grandes aprendizajes de Bob Farrell y aunque por simple no deja de ser importante, y es sencillamente que cuando un mercado empieza a subir o bajar es imposible predecir hasta dónde va a llegar pero lo que está claro es que los excesos que entretanto vaya a cometer nunca se corrigen con un movimiento plano.

S&P-500-Breakouts-021813

5. La mayoría del público compra la mayor parte de su cartera  en máximos y la menor parte en el suelo.

El inversor individual promedio siempre tiene la misma actitud compramos en los techos y vendemos en los suelos, esto viene explicado por la psicologia de mercado y el doble juego entre la avaricia y el miedo, la primera nos hace que cuanto más dinero ganamos más invertimos sin pensar si estamos comprando demasiado caro y por otro lado el miedo nos hace vender prácticamente en mínimos fruto del pánico que nos bloquea, por ello Bob aconseja comportarse aunque sea dificil de forma distinta a este patrón.

Este gráfico muestra los flujos de dinero hacía los fondos de inversión:

ICI-EquityFlows-020413

6. El medio y la avaricia son más fuertes que las tendencias a largo plazo. 

Las emociones  son las que mueven el mercado, tal y como indica una frase celebre de Warren Buffet “Compra cuando la gente tenga miedo y vende cuando veas la avaricia”, ya que es evidente y así lo comenta Meir Statman que aclarara que las ganancias nos hacen ser exuberantes, y promueven el optimismo, las pérdidas nos producen tristeza, disgusto y miedo incrementando la sensación de riesgo.

AAII-IINV-Bullish-Sentiment-021813

 

7. Los mercados son fuertes cuando las subidas son seguidas por muchas empresas  y débiles cuando las subidas son debidas por un puñado de Blue Chips. 

La amplitud es importante. Una subida del mercado impulsada solo por la revalorización puñado de grandes Blue Chips evidentemente aunque parezca que suba las probabilidades de equivocarnos son mucho mayores ya que hay muy pocos valores que participen de la subida. Para que la subida tenga fortaleza y sea considerada sana debe también incorporar a las empresas de pequeña y mediana capitalización bursátil.

ARMS-Index-021913

 

8.  Los mercados bajistas tienen tres etapas. Caída pronunciada, rebote y una larga y lenta caída  hasta alcanzar el un valor por fundamentales razonable.

Los  mercados bajistas suelen comenzar con un fuerte descenso y que se produce de forma muy  rápida. Después de esta caída, hay un rebote por sobreventa que corrige en parte esta gran caída inicial. El descenso de más largo plazo continúa, a un ritmo más lento y más afilado, ya que los fundamentos se deterioran. La teoría de Dow  sugiere que los mercados bajistas se compone de tres patas abajo con rebotes reflexivos en el medio.

3-phases-of-bearmarkets-021913

9. El consenso de  todos los expertos es señal de que algo va a suceder.

Este es un principio fundamental para Bob Farrel ya que es un inversor de tipo Contrarian y tiene claro que si todo el mundo es optimista quién queda para comprar o si todo el mundo es pesimista quién queda por vender.

Ser Contrarian es muy díficil ya que es complicado abandonar un mercado que está subiendo de forma exhuberante, pero es la única forma de conseguir rentabilidades de forma consistente a lo largo del tiempo.

S&P-500-Headlines

 

10. Los mercados alcistas son más divertidos que los mercados bajistas. 

Como se indicó anteriormente en la Regla  5 – Los inversores están impulsadas principalmente por las emociones. Con la súbida de los mercados en general – hasta el 90% del movimiento de precio de cualquier acción individual está determinada por la dirección general del mercado de ahí el dicho “una marea creciente levanta todos los barcos”.

Psicológicamente, conforme el mercado va subiendo, los inversores comienzan a creer que son “inteligentes”, ya que su cartera está subiendo. En realidad, es una cuestión más de “suerte” que  de “inteligencia”  la que está impulsando su cartera.

Los inversores se comportan de la misma manera como los individuos adictos al juego. Cuando están ganando creen que su éxito se basa en su habilidad. Sin embargo, cuando comienzan a perder, siguen pensando que el próximo juego o  “mano” será el que les ponga de nuevo en la buena racha.
Investor-psychology-cycle-021913




Deja un comentario

*