Grecia dos años más para cumplir y el cada vez el agujero más grande.

Idas y venidas de los funcionarios europeos a Grecia como si fueran a salvar el mundo y voilá por tercera vez consecutiva según una filtración del  diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung’ del memorandum que están negociando con la Troika parece ser que tantos viajes y tiempo para al final llegar a algo muy parecido de las ocasiones anteriores posponen el objetivo del 3 % del déficit de 2.014 a 2.016 y a cambio liberan un nuevo tramo de ayuda financiera no sé sabe muy por qué aunque sí para que.

El para que es muy claro los alemanes están con el miedo en el cuerpo pero no por Grecia sino por el efecto que puede tener sobre Alemania y el resto de Europa si Grecia tiene que abandonar el Euro hoy, sobre todo con economías como la de España e Italia que no inspiran ninguna confianza a nivel internacional.

De este modo, Atenas deberá cumplir el objetivo de déficit del 3% en 2016, en vez de en 2014, como estaba previsto inicialmente. Asimismo, el Gobierno griego dispondrá de más tiempo para aplicar las reformas del mercado laboral y llevar a cabo las privatizaciones previstas en el segundo rescate pactado con la Troika.

A este respecto, el rotativo señala que el Gobierno griego prevé recaudar con estas privatizaciones alrededor de 8.800 millones de euros, lejos de los 19.000 millones inicialmente calculados.

Por otro lado, el diario subraya que los acreedores de Grecia se habrían comprometido a desembolsar el siguiente tramo de ayudas previsto, que asciende a 31.500 millones de euros.

Sin embargo, el documento no dejaría claro cómo se pretenden cubrir las necesidades adicionales de financiación de entre 15.000 y 18.000 millones de euros que conlleva este aplazamiento en los ajustes de Grecia.

En este sentido, el periódico apunta entre las posibilidades analizadas por los acreedores del país heleno para cubrir este ‘agujero’ financiero una potencial “reestructuración indirecta” de la deuda griega, mediante la rebaja de los intereses aplicados a los préstamos concedidos a Grecia o es decir como poner dinero sin ponerlo.

Pero la guida del pastel es que se pretende que los fondos que se van a entregar a Grecia en ningún caso van a ir a manos del gobierno sino que se colocarán en una especial de cuenta especial de tal forma que se asegura la troika que será utilizado únicamente para pagar el servicio de la deuda durante los próximos años, no entiendo para qué dan tantas vueltas ya que si después de no parar de inyectar dinero, de implementar planes de austeridad y de haber impagado la deuda lo único que se les ocurre es la política de yo te presto dinero para que me devuelvas lo que te he prestado antes lo que está claro es que han tirado la toalla y que la salida de Grecia del Euro  se llevará a cabo cuando a Europa le convenga.

Así que adiós Grecia……..




Deja un comentario

*