Standard & Poor pone a España en sólo 4 años al borde del bono basura.

España va camino de récord, no se si alguna vez ha habido algún país con un deterioro tan rápido de su calidad crediticia, pero en cuatro años hemos logrados pasar de la AAA (máxima solvencia posible) a estar a un escalón del bono basura.

¿Castigo merecido?

Vamos a tratar de ser objetivos:

España es la 12ª economía del mundo.

El Gobierno de España y los gobiernos locales están quebrados (esto es técnicamente lo que le pasa a las empresas que pagan con retrasos o no pagan a sus proveedores). De momento 5 autonomías han pedido el rescate al quedarse  sin liquidez.

Estamos bajo uno de los peores estallidos de burbuja inmobiliaria que ha habido nunca, con caídas en los precios del 50%, en un sector que llegó a representar el 18% del PIB. Desempleo del 25% (de los más elevados del mundo) y entre los que tienen menos de 25 años el desempleo supera el 50%.

Tasa de mora bancaria en el 9,86% y subiendo, eso sin contar los créditos refinanciados que están en estado zombie. Hemos pasado de tener más de 45 entidades financieras a poco más de 15 y menguando y las que están vivas, la mayoría de ellas necesitan algún tipo de rescate o inyección de capital.

La actividad manufacturera lleva 17 meses consecutivos cayendo. Más de 2.000 empresas han quebrado en el último trimestre (máximo desde que se inició la crisis)

En el mes de Julio, por poner un par de ejemplos, el Banco de Santander perdió el 6,3% de sus depósitos y el Banco Popular el 9,5%. Y el gobierno aún no sabe si va a pedir o no va a pedir un rescate.

¿Injusta la caída del rating?

Bueno quizá lo anormal era tener AAA hace 4 años.  Pero bueno eran los tiempos en los que el precio de la vivienda no podía caer.




Deja un comentario

*