Hódar Recomendación Bolsa 2.010

Creo que en la medida en que nos encontramos en Diciembre y por lo tanto abordando el final de este año no viene nada mal que hechar una revisión a todos aquellos analistas que se aventuran a realizar predicciones para el próximo 2.010.

Este es un ejercicio que yo no entiendo muy bien teniendo en cuenta el momento en que nos encontramos y las circunstancias del entorno en el que nos desembolbemos desde hace muchos años de extremo cambio.

En cualquier caso este primer analisis viene de la mano de Francisco Fernández Hodar, reputado analista técnico que colabora con el Diario Expansión frecuentemente, a su selección de valoes que me parece muy acertada acompaño mi tesis de inverión para aquellas personas que no están acostumbradas a invertir en Bolsa y los bajos tipos de interés le están emujando a ello.

Hay una realidad que ya es evident y lo puede percibir en mi entorno que la baja rentabilidad de los activos sin riesgo (letras del Tesoro y bonos del Estado) u otros con un riesgo muy bajo, como los depósitos a plazo, o aquellos en los que existe un riesgo del emisor, como los pagarés de empresa, ha dado lugar de que muchas personas, cuyo conocimiento bursátil es nulo o muy bajo, empiecen a interesarse por la renta variable de forma dircta o indirecta a través de Estructuras, ect…por la rentabilidad que ofrecen los dividendos y por la posible revalorización de las acciones ya que en estos momentos hay un amplio grupo de valores cuya rentabilidad por dividendos supera el 4%.

Lo que no hay que olvidar es que estamos hablando de renta variable, y su nombre aunque no lo parezca lo dice muy claro, el dividendo puede ser superior al 4 % pero este es variable y está al arbitrio de la Junta General de la Empresa la cual irá decidiendo año a año y a nadie escapa que si no hay beneficios o estos están disminuyendo la retribución via dividendo se puede ver altera y nos podemos encontrar en que ese 4 % se convierta en un 2 % o en un 0 %.Por ello recomiendo que se invierta en empresas con alta recurrencia de dividendos, bajo pay out sobre FCF y bajo endedamiento como elementos de protección del dividendo.

Por otro lado tampoco hay que olvidar que cuando se compra una acción se efectua a un precio de mercado hoy pero cuando se necesite vender el precio va a verse alterado a la baja o al alza lo cual puede implicar ganancias o perdidas patrimoniales. Lo que es cierto es que estadisticamente a largo plazo la renta variable genera unas plusvalias del orden del 8 % anual.Por lo tanto para minimizar el riesgo de minusvalias mi recomendación va dirigda a que se invierta solo el dinero que no se va a necesitar a corto o medio plazo de tal forma que no nos encontremos con la necesidad de vender en un momento de fuertes minusvalias.Hay que saber que se trata de Renta Variable.

Si usted dispone de unos ahorros, que no vaya a necesitar, y esto es muy importante, la bolsa, sigue siendo un buen instrumento para fomentar el ahorro, a pesar de que ésta lleve nueve meses subiendo y después de lo sufrido durante 2.007-2.008.

Aqui es donde viene la recomendación de Hodar:

“Aunque el año ya está hecho y no esperamos grandes movimientos hasta el cierre del ejercicio, confiamos en que 2010 sea un año alcista. Ya no hay que pensar en duplicar la inversión en unos meses. Está posibilidad ya ha pasado. Pero si es posible que los valores de calidad tengan durante el próximo ejercicio una revalorización alrededor del 10% , que sumada al dividendo, les convierte en opciones de inversión sumamente atractivas.

Si usted quiere acercarse a la bolsa como un producto con el que obtener una buena rentabilidad, con un riesgo muy bajo, ha de respetar una serie de condiciones.

· Invertir sólo el dinero que no vaya a necesitar durante el próximo año

· No estar todos los días pendiente de si gana o pierde, y cuánto. Recuerde que es una inversión a un año vista.

· Elegir valores con un riesgo financiero muy bajo o nulo.

· No ponerse nervioso si, por algo que ocurra en el mundo, las bolsas se desploman a lo largo del próximo año. En las peores crisis de los últimos 30 años, todos los valores de calidad, que en algunos casos han llegado a perder más del 50%, se han recuperado 12 ó 18 meses más tarde. (no hablamos de fases bajistas, que pueden prolongarse varios años, porque no es una hipótesis de trabajo que nos plantemos para 2010).

· No invertir todos los ahorros en un solo valor. Como mínimos lo haríamos en tres; como máximo, en 6.

NUESTRA SELECCIÓN ES (ACCIÓN / RENTABILIDAD POR DIVIDENDO):

BME ————————————— = 6,52%
TELEFÓNICA—————————— = 5,94%
IBERDROLA——————————- =5,07%
ENAGAS———————————– =4,89%
BCCO. SANTANDER——————— = 4,61%
REPSOL———————————– = 4,56%

Bueno, pues esto es lo que hay yo ya he cumplido y Hodar también ahora es vuestro turno.




Deja un comentario

*