Informe Morgan Stanley España: We are, What’s next?

Ayer recibí el último informe de Morgan Stanley sobre la situación económica de España, este informe no tiene más interés que otros pero sobre todo creo que nos aporta una visión desde fuera de nuestras fronteras en cuanto a la situación y posible evolución futura.

Ya os avanzo que las noticias no son muy positivas y por supuesto se encuentran muy lejos de la visión o ceguera de nuestro querido Presidente, en cualquier caso paso a comentaros las líneas generales del mencionado informe.

A excepción del resto de economías europeas, creemos que España seguirá contrayéndose en 2.010 por las siguientes razones:


1) Con la corrección en precios que se observa en el mercado todavía hay gran cantidad de viviendas pendientes de ventas sobrevaluadas en un 30 %, al mismo tiempo que el stock de viviendas pendientes de venta todavía es elevado. La consecuencia es que estos dos factores van a tener contenida la inversión en contrucción hasta al menos 2.011.

2) Todavía se preveen aumentos del desempleo para el año 2.010, lo cual unido a que va a seguir habiendo una caida en el crecimiento de los salarios, el consumo privado no va a contribuir a futuros crecimientos.


3) Todavía existen unos niveles de apalancamientos demasiado altos tanto en el sector empresarial como por parte de particulares, lo cual indica que el proceso de desapalancamiento va a continuar durante los próximos años introduciendo mayor presión a la economia.

4) Uno de los factores que podría ayudar a la recuperación es la reactivación del crédito por parte de entidades bancarias, que según su opinión está lejos de llegar ya que la incertidumbre sobre las perdidas potenciales acumuladas en los balances de los bancos es bastante alta.

5) Alto déficit de las cuentas estatales siendo España de los primeros países europeos en subir impuestos lo cual va a restar crecimiento económico durante el próximo año.

6) La nota positiva que destacan es el incremento de la tasa de crecimiento de la productividad en España, que de mantenerse nos hará más competitivos y permitirá que el sector exterior nos ayude a pasar este bache.

Cómo podemos ver pocos brotes verdes, parece que uno solo, y el resto no son noticias buenas pero no para hoy sino para mañana, así que se aventura una situación futura complicada para nuestro país.






Deja un comentario

*