Informe Sostenibilidad Sistema Pensiones. Malas Noticias Reedicion.

He localizado varias referencias aun estudio que le ha encargado la Seguridad Social al profesor Zenón Jiménez Ridruejo de la Universidad de Valladolid.Ver Pdf

El estudio Establece un escenario base sobre las siguientes hipótesis para estimar la sostenibilidad para el periodo 2005-2050 de las pensiones Españolas.

– Crecimiento vegetativo de la población. La esperanza de vida pasa de 80 a 83,9 años en 2050 y se mantiene el índice de fecundidad de la mujer española en 1,23 y los inmigrantes conservan la misma tasa de fecundidad que en su país de origen.

2- Población inmigrante en 2050 de 16,3 millones de personas.

3- Tasa empleo (personas entre 15 a 65 años que están trabajando), para los nacionales pasa del 61% al 67% y los inmigrantes del 68% al 75% (El estudio se realizó a principios del 2007).

4- La productividad seguirá en la media histórica.

Resultados:

Teniendo en cuenta los parámetros anteriores el peso de las pensiones sobre el PIB pasará del 4,9% actual al 11,5% en 2012, en este periodo la población en edad de trabajar pasaría de 30,5M a 29,8M de personas y las personas mayores de 65 años pasarían de 7,3Millones a 15,9Millones. Esto significa una drástica evolución negativa de la tasa de dependencia, mientras que ahora por cada persona “dependiente” tenemos a 4 trabajando en 2050 por cada persona dependiente tendremos a menos de 2 trabajando.

Sensibilidad:

A tener en cuenta en los resultados del estudio. Por cada incremento del 1% en la Tasa de Empleo el peso de las pensiones sobre el PIB disminuiría en un -0,2%. Antención que el estudio se hizo en 2007 cuando estabamos en tasas de desempleo del entre 7-8%, ahora ya estamos en el 15% y subiendo esto obviamente puede distorsionar gravemente el modelo.

Las variaciones de productividad no afectan sustancialmente al modelo ya que se acaban trasladando a las pensiones y cada aumento de 1 año en la esperanza de vida incrementa en 0,39 p% el peso de las pensiones sobre PIB.

Otros Resultados:

En el mismo informe recoge los resultados de otros estudios, por ejemplo utilizando la estadística del Eurostat en lugar del INE el peso de las pensiones sobre PIB pasaría del 11,5% al 15%. En estudios realizados por BBVA en 2045 las pensiones alcanzarían el 18% del PIB.

Igual estas cifras sobre peso de las pensiones sobre el PIB no os dicen mucho, pero os voy recordando en un ejercicio teorico y simplista que si el PIB Español es unos 1 billón de euros, signfica que si actualmente el peso de las pensiones es de 4,9% se están destinando 49.000 millones de euros al año para pagar las pensiones.

Si el peso de las pensiones fuera del 11,5% estraríamos destinando 115.000 millones de euros al pago de las pensiones es decir unos 66.000 millones de euros más al año en el pago de pensiones (recordar que el superavit actual de la hucha de la pensiones es de 52.000 millones, es decir no da ni para cubrir un año de aumento).

Si el peso fuera del 18% significaría que destinamos a pagar pensiones 180.000 millones de euros, es decir 131.0000 millones más que en la actualidad.

¿Realmente esto es sostenible? a mi me parece que no, me parece le mayor timo de la historia y una de las más gigantescas pirámides o esquemas Ponzi. Mirad la evolución de las pirámides poblacionales:

En rojo, Pirámide población Española por edades, tiene la forma de pirámide perfecta lo que permite sostener un sistema Ponzi de forma más o menos dilatada en el tiempo, es decir la base siempre es mayor que los escalones superiores. En verde la pirámide poblaciones en el 2005, como podéis ver se truncael esquema de la pirámide y el esquema Ponzi se rompe (El capital de los inversores que son captados en la base de la pirámide (los últimos en llegar) es utilizado para pagar los intereses de los que tienen una mayor antigüedad en el esquema (parte superior de la pirámide)).

Aquí tenéis la previsión de como quedaría la pirámide poblacional (en azul) en 2050, es en el mejor de los casos plana y no tiene forma de pirámide, es decir, no da para montar un esquema Ponzi, como máximo da para que cada persona se pague su pensión y deca una parte de sus pensiones para cubrir hacer una pensión universal para aquella gente que no haya podido cotizar.

En fin todo se reduce a una cuestión de intereses, la gente que está hoy jubilada o cerca de jubilarse por intereses obvios no quieren que se toque el actual sistema de pensiones, al resto, nos interesaría que se modificara porque lo más probable es que no podamos cobrar la pensión que se nos prometió. Lo que no se puede hacer afirmar que aquí no pasa nada, porque si pasa al igual que Madoff a unos cuantos de los responsables políticos y económicos que nos están mintiendo los deberían poner en la cárcel por estafa.




Un comentario en “Informe Sostenibilidad Sistema Pensiones. Malas Noticias Reedicion.”

  1. Tonivale dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

    Excesiva intencionalidad a la hora de elaborar el pronostico del 2050. No se han seguido los criterios evolutivos del período anterior, con distorsión de los datos en la franja extrema de mas edad (a partir de los 60 años)

Deja un comentario

*