Propuesta Reforma Laboral España. A por el paro.Reedicion


Como nos encontramos en pleno debate sobre la reforma laboral, y parece que ha llegado el moment porque a pesar de que los distintos grupo no llegan a ponerse de acuerdo si que parece que todos hablan de reforma incluso los Sindicatos. Cuando estas cosas ocurren es que ha llegado el momento.

En estos momentos nos encontramos con muy diferentes tesis aunque parece que la que está siendo aceptada que no acordada es la reforma al estilo alemán, o sea el empresario reduce jornada y el resto de jornada es cobrada en concepto de paro pagado por Papa Estado.

Esta es una formula que en Alemania ha funcionado bien pero quizás aquí ya sea demasiado tarde con las altas tasas de paro existentes, no tenemos una economia tan industrializada como la de Alemania y por otro lado hay formulas en nuestra legislación que a través de EREs se puede conseguir el mismo efecto.

La crisis no es de origen laboral sino que esta basada en otro tipo de causas, lo único cierto y verdad es que en nuestro pais ya tenemos más de 4 Millones de parados y subiendo ya que para el próximo año las previsiones de incremento son de 600.000 personas, al mismo tiempo todas las medidas adoptadas por el Gobierno de subvención del empleo, estimulo fiscal, ect….no han funcionado por lo que cualquier propuesta debe de atacar a la raiz del problema.

Bueno como se trata no de torpedear si no de aportar propuesta nuevas he estado hechando un vistazo a la red y reflexionando un poco sobre este asunto y creo que los pilares fundamentales de la refoma no deben de olvidar lo siguiente:

-Reducir la precariedad laboral ya que en España un 30 % de los trabajadores tienen un contrato temporal, lo cual lleva a un modelo que en momentos de alto crecimiento se genera mucho empleo y cuano viene la crisis la destrucción de empleo es tremenda y a los hechos me remito. Si no hubiera este incentivo a la contratación temporal el empresari ante situaciones de crisis antes que recurrir al despido intentaría adoptar soluciones de tipo organizativo.

-La negociación laboral en nuestro pais todavia es muy centralizada, lo cual impide el alcanzar una felxibilidad laboral necesaria en muchas ocasiones.

-Falta de sistema de ayuda a la buqueda de empleo a parados, de hecho las esaditicas son abrumadoras la mayor parte de las ofertas de empleo no son canalizadas a través de las oficinas del INEM, ¿entonces cúal es la misión del INEM?-

-Mecanismo de protección a parados en algunos casos es insuficiene y en otros desmotiva la busqueda de empleo, por lo tanto no tiene termino medio y por supuesto no consigue su fin.

Mas adelante intentaré ser más concreto, pero también otra serie de reformas que por su profundidad no deberían ser olvidadas y que ayudarían en un futuro a tener un sistema económico y laboral más lógico y racional. Los ambitos en los que me centraria a riesgo de ser demasiado superfluo son los siguientes:

-Por un lado motivar el desarrollo de un sistema económico tendente y favorecedor de la innovación, justo lo contrario a lo existente en estos momentos donde nuestro Gobierno para el próximo Presupuesto no tiene otros aspectos que recortar que las partidas del I+D+i.

-Reformar un sistema educativo que no prima los valores fundamentales según mi opinión de un estudiante como es : el autoaprendizaje, el gregarismo colaborativo y la cretividad, sino que nos encontramos con un sistema con bajo nivel educativo y una tasa de fracaso escolar tremendo.

-Establecer un plan de regularización de la Economia Sumergida que aunque parece algo un poco deshonesto, en los tiempos que corren hay que dejar en el camino algunos temas como el orgullo y la falsa hipocresia pues lo necesitamos, ya que no puede ser que en este pais haya casi 2 Millones de personas que no reciben ningún tipo de ingreso y aquí no pasa nada eso es una seña clara de que las estadisticas no dicen la verdad.

Bueno estos asuntos son a medio plazo pero hay que ponerse manos a la obra con urgencia y como medidas inmediatas proponemos lo siguiente:

-Simplificar sistema de contrtación, que en estos mometos es un lio creo que no hay nadie que conozca plenamne todas las modalidades de contratacion existente, yo me cargaría todos los contratos temporales y solo dejaria la contratación indefinida al mismo tiempo que bajaría las indemnizaciones que irían aumentando en función de la antiguedad , ya que en estos momentos es absurdo contratar de forma indefinida y que hay contratos temporales en los que se estipulan indemnizaciones desde 8 dias por año de trabajo a nada. Esta situación está provocando una situación de desigualdad de los colectivos nuevos que se van incorporando al mundo laboral: mujeres, jovenes y desempleados. En cuanto a las indemnizaciones como he comentado irian incrementandose desde por ejemplo 0 a 30-35 días por año trabajado.

-El sistema de protección a parados debería de rediseñarse intentando aumentar el grado de protección sin desincentivar la busqueda de empleo, para ello lo único que se me ocurre es aumentar las prestaciones por desempleo y fijar un sistema de percepción decreciente que incentive al trabajor a buscar empleo. También primaria en las cotizaciones a la Seguridad Social aquellas empresas que mantienen el empleo y con parte de las cotizaciones de los trabajadores generaria un fondo del que podría disponerse cuando se estuviera en situación de paro y solo para algunos fines como formación, planes de pensiones, primas a la contratación a empresas, ect…..

-La negociacion colectiva demasiado inflexible y centralizada se solucionaría muy fácilmente reconociendo el valor de los acuerdos de Empresa con sus trabajadores un valor superior a los Convenios Colectivos con el fin de una mayor adaptacón de las condiciones laborales a la situación particular de cada Empresa.

Bueno son algunas ideas que pienso que para empezar pueden tener un efecto bastante positivo sobre nuestro mercado laboral y nuestra economía a medio-largo plazo para no volvernos a encontrar con una situación como lo actual y como dijo Escarlata Ohara “Juro por Dio que nunca jamás volveré a pasar hambre”.




Un comentario en “Propuesta Reforma Laboral España. A por el paro.Reedicion”

  1. VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    [...] de haberle dedicado en este blog durante los últimos meses gran cantidad de posts dando una propuesta para la reforma laboral, comentando conceptos innovadores en materia laboral aplicados en estos [...]

Deja un comentario

*