Mercados: Momento de Tranquilidad.

Vaya una semana que acabamos de pasar, con unas caídas terribles que casi se nos habian olvidado y mas teniendo en cuenta que esta es la cuarta semana consecutiva de caídas en los mercados. De todos los problemas que han puesto contras las cuerdas al mercado durante el mes de Enero muchos de ellos han disipándose en gran medida: las limitaciones de Obama a los bancos, el endurecimiento monetario en China, la reelección de Bernanke….


Pero lo que no se le ha olvidado a los inversores ha sido el del temor al colapso de las muy endeudadas economía periféricas europeas que se inició en Grecia. Todo esto se ha manifestado esta semana en forma de movimientos convulsos de todas las Bolsas y en particular de Portugal, Irlanda, Italia y especialmente España. Los diferenciales de los bonos a 10 años de estos países respecto al bund alemán se han vuelto a disparar y los CDS (coste de asegurar esos bonos) se han ido a máximos, y esa subida de las primas de riesgo país se han trasladado de inmediato y con suma violencia a las valoraciones de las compañías.

El lunes los índices subían casi un 1% por el buen dato de ISM en EEUU; el martes el buen tono seguía y los mercados repuntaban otro 1% con las materias primas al alza y con Volcker en un tono no tan agresivo hablando de los bancos ante el Senado de EEUU, el miércoles empezaba la debacle: Grecia apelaba a la UE y en España se rumoreaba que Moody´s nos iba a bajar el rating. Europa bajaba un 1% y España el doble; el jueves a pesar de una batería de buenos resultados de blue chips y de que se desmentía lo de Moody´s los inversores extranjeros salían en estampida de los activos de riesgo españoles y España bajaba un 6% y Europa y EEUU un 3%. Era el peor día del MSCI World en cuatro meses (desde Dubai) y del IBEX en más de un año; por fin el viernes la mejoría en la tasa de paro en EEUU no ayudaba a evitar una nueva caída de un 2% en Europa y 1% en España.

Así los saldos semanales son:

IBEX-35 – 7,40 %

EUROSTOXX- 50 – 4,85 %

SP-500 – 1,40 %

NIKKEI-225 – 1,40 %

En el año, el Ibex-35 acumula una caída del 15,10 %, el Eurostoxx-50 pierde un 10,90 %, el SP-500 baja un 5,00 % y el Nikkei cede un 4,65 %.

Ante este panorama verdaderamente desolador pienso que tras lo ocurrido hay que guardar la calma y si no se han tomado las decisiones en el momento oportuno hay que aprovechar la situación de extremo dolor del mercado para hacerlo con un próximo rebote que puede estar en ciernes.

Por ello pido tranquilidad y para ello soporto mi argumento en tres variables aparentemente bastante solidas:

1.- Put Call Ratio: De este ratio se desprende que estamos próximos a un rebote, ya que cuando se aproxima al valor 0,80 en otras ocasiones el mercado ha reaccionado ya que hay poca gente por ponerse corta ya que la mayoría lo ha hecho.

2.- All Investors Intelligence Bear: Esta encuesta mide el sentimiento bajista del mercado donde vemos que este sentimiento ha ido incrementandose de forma importante y se encuentra en el nivel 43, viendo que normalmente en las cotas de 50 suele tener un freno.


3.- All Investors Intelligence Bull: Esta encuesta mide el sentimiento alcista del mercado donde vemos que con estas caídas ha ido disminuyendo de forma importante, sabiendo que suelen reaccionar los alcistas en el nivel 25 y encontrándonos en niveles de 29.


Por lo tanto a los que esteis nerviosos tened templanza y si queréis corregir vuestras posiciones esperar al rebote que se encuentra próximo…..




3 Comentarios en “Mercados: Momento de Tranquilidad.”

  1. Maria dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    ¿Esos gráficos son de Bloomberg professional?.

    Enhorabuena por la web, es dinámica,diversa y profesional.

  2. Jose Miguel dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    Efectivamente Maria son de Bloomberg…Muchas Gracias por tu comentario.

  3. Maria dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    José Miguel:

    ¿A esos gráficos de Bloomberg puede accederse gratuitamente o sólo por suscripción de pago?.

    Tengo muchísimo interés en encontrar el gráfico de un indicador en concreto.

    Un saludo.

Deja un comentario

*