Japón. Gracias al yen el mercado más barato.


El yen acaba de alcanzar su nivel de cotización máximo en los últimos 15 años contra el dolar. El tipo de cambio actual de esta moneda no se justifica por los fundamentales de esta economia frente al resto sino que es un efecto colateral de la guerra de divisas del dolar frente al remimbi.

En la economía nipona cuando el yen se aprecia sus empresas sufren, pero cuando el yen empieza a caer, las ganancias pueden elevarse.

Como ejemplo un botón en una economía fuertemente orientada a la exportación, el 70% de las ventas de Toyota son al extrior. Cuando el yen se fortalece, los márgenes de ganancias de Toyota se encogen. Vende en dólares devaluados, pero sus costos están en yen japonés bastante apreciado.

Como consecuencia de todo lo anteriormente explicado y debido a la fortaleza del yen las empresas se ven perjudicada y por ello el índice Nikkei 225 de Japón es el de peor desempeño este año entre los 40 mercados de valores más grande del mundo.

Esto ha abaratado a las empresas japonesas en la bolsa.

Con la excepción de final de 2008 o principios de 2009 , las acciones japonesas están más baratas de lo que alguna vez has estado en base su precio-valor contable, durante décadas. (las acciones japonesas cotizan un poc por encima de su valor en libros, mientras que EE.UU. las acciones cotizan cerca de dos veces su valor contable.)

Para encontrar un mercado igual de barato en términos de PER en Japón tenemos que remontarnos a 1974 y 1980 . El gráfico siguiente es lo suficientemente claro…..

El PER es de color azul, y el índice Nikkei 225 está en negro.

Como puede ver, las cotizaciones bursátiles se dispararon en Japón en la década de 1980 a más de 60 veces las ganancias – ridículamente caro. En los 20 años transcurridos desde la cima del mercado de valores, el índice Nikkei ha perdido más de tres cuartas partes de su valor, desde un pico de cerca de 40.000 a menos de 10.000 en la actualidad.

Es la situación perfecta para una inversión …

Las acciones nunca han estado tan baratas durante los últimos treinta años que se dice pronto (a excepción de la Gran Recesión reciente). Sin embargo, los inversores tienen miedo de comprar compañías japonesas … sobre todo debido a que el yen está caro.

Cualquier mejora en el el valor del yen podría disparar las acciones de empresas niponas como Toyota. Si usted está buscando una especulación de bajo riesgo con potencial de crecimiento significativo, considere la posibilidad de Japón … el lugar más barato del mercado de valores.

La forma más sencilla para conseguir la exposición a Japón es a través de la iShares Japan Fund (EWJ).




Un comentario en “Japón. Gracias al yen el mercado más barato.”

  1. CaraDura dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    Diras que soy bruto pero te pregunto
    1. en que afecta a japon el el yen se cambie por menos dolares de lo habitual digamos si tenemos
    1 dolar y normalmente se cambia por 100 dolares
    y derrepente 1 dolar se cambie por 60 yenes
    gracias por la ayuda.
    mi correo es: batusay_sanaiko@hotmail.com

Deja un comentario

*