El Blog de la bolsa Jose Miguel Duran sobre La Bolsa, La Economia, Analisis Tecnico , Valoración de Empresas , donde invertir dinero y como ahorrar dinero

Jeremy Grantham: Recursos Naturales y "The night of the Living Fed"

Este es el título del último informe escrito por el veterano Jeremy Grantham, sobre el que ya he escrito en este blog y para mí una de las referencias americana a tener en cuenta por el gran mérito de acertar las dos últimas burbujas bursátiles.

Grantham culpa de la situación actual a la política de dinero fácil de la Reserva Federal, argumentando que ha perjudicado a la economía de EE.UU y siguiendo con el mismo tipo de medidas solo empeorarán las cosas, de hechoccompara a los responsables de la Fed con las criaturas de una película de ataque zombie.


Cuando tengas un poco de tiempo libre te recomiendo leer todo el informe. (. Descárgalo aquí desde la página web de OMG) En cualquier caso os facilito la tarea realizando un pequeño resumen del mismo.


Según comenta tanto las acciones como los bonos están demasiado caros.

Normalmente utilizamos los beneficios a largo plazo para decidir cuál es el valor razonable de las acciones. Actualmente están demasiado caras pero es que los bonos son incluso menos atractivos.Sin embargo, recordad que en las circunstacias actuales en un mundo financiero en fuerte retroceso hay que elegir entre la menos mala de estas dos opciones. El dinero en efectivo tiene un coste de oportunidad.


Grantham también se muestra escéptico con respecto al oro, ya que piensa que no es tan buena opción en un futuro en el que tiene claro que tendremos que luchar contra la inflación, considerando como mejores opciones “la selvicultura, la agricultura, las acciones ordinarias, e incluso de bienes raíces.”

El da seis recomendaciones muy específicas:

1) Hacer hincapié en EE.UU sobre las empresas de calidad, que están baratas en un mundo demasiado caro.

2) Sobrepondera de forma moderada las acciones de los mercados emergentes.

3) Infrapondera la renta variable global.

4) Infrapondera de forma agresiva las empresas de mala calidad de EEUU.

 


5) Recomienda tener reservas de dinero extra para un mercado volátil con unos fundamentales inseguros.

 


6) Para el largo plazo (20 años) sobrepondera los recursos naturales, particularmente si han sufrido una caida importante.

Al hilo de este análisis que merece todos mis rspetos; mi pensamiento es simple: puedo poner mis ahorros en el banco, obteniendo cero por ciento de interés. O puedo poner un poco de mis ahorros en los recursos naturales y ver como mi inversión crece de manera exponencial.


Lo de los árboles es muy sencillo, solo crecen y crecen. No les importa cuánto dinero se está imprimiendo en Washington. Ellos no se preocupan por la Gran Recesión o el desempleo. Son ajenos. Solo crecen y crecen.

A diferencia del dinero en efectivo, los precios de la madera han batido a la inflación durante el último siglo.

¿Qué preferirías tener … una inversión que ha batido de forma segura la inflación … o dinero en efectivo en el banco que gana interés cero por ciento y se vio mermado todos los años por la inflación y la impresión de dinero?

El principal problema cuando se es dueño de recursos naturales es simplemente la liquidez, no se puede obtener la liquidez de un día para otro como puede ocurrir con el dinero depositado en el banco.


Pero como todo en esta vida no hay nada que no tenga solución y para ello están las acciones de empresas que invierten en este tipo de activos, y como ejemplo un botón las dos empresas madereras: Plum Creek Timber (PCL) y Rayonier (RYN).

Deja un comentario