La Bolsa, el Análisis Técnico y el Cruce de la Muerte.

El “cruce de la muerte”  es un término del análisis técnico utilizado para describir en la Bolsa aquella situación cuando la media móvil de 50 días cruza hacia abajo la media móvil de 200 días.

Para aplicar  este concepto de ánalisis técnico hay que tener en cuenta que varios tipos de medias móviles – simple (SMA), ponderada (WMA), y exponencial. La media móvil exponencial, la EMA, es uno de los más sensibles a los precios recientes, y por lo tanto uno de los primeros en registrar el mencionado cruce.
Tenga en cuenta que el cruce de la muerte no siempre tiene que implicar un desastre, pero en el caso del IBEX como podéis ver en el gráfico que pego más abajo ha funcionado de forma perfecta como indicador adelantado de futuras correcciones de como mínimo un 10 %, por lo que pienso que es un concepto que debemos conocer manejar y tener en cuenta en nuestro análisis.

Sin embargo, como se muestra en el gráfico de abajo, el cruce de la muerte el 21 de Enero de 2.008 asestó un golpe mortal al rally de la bolsa que comenzó en Marzo de 2.003 y marcó el inicio de la actual gran crisis financiera.

Las consecuencias del mencionado suceso fueron los siguientes:

  • El índice cayó desde el 13.775 hasta los 7.340 puntos , una caída de un 55 % en tan solo un año.
  • La média de 50 sesiones no cotizó por encima de la de 200 hasta Julio de 2.009.
  • Los índices de la bolsa, y el riesgo en general, no se han recuperado desde entonces y permanecen en un mercado bajista  a largo plazo donde  llevan mucho tiempo instalados. El índice alcanzó su punto máximo en Enero del año pasado, y desde entonces se mueve en un lateral que parece haberse roto a la baja con el consecuente de nuevo cruce de la muerte.

 

La Gran Pregunta es

Este cruce de la muerte es de los que se han producido desde Enero de 2.010 que han supuesto una corrección de mercado de como mucho un 10 % o se trata del tan temido cruce de la muerte como el qué ocurrió en Enero de 2.008. Lamentablemente me da la impresión que se parece más a este último que a los otros y os explico por qué:

El Cruce de la muerte que se produjo en Abril de 2.010 experimentó una rápida recuperación ayudado por:

  • El paquete de rescate a Grecia que aplazó los problemas financieros de este país durante al menos un año.
  • La llegada del QE 2 a finales de verano y principios de otoño de 2010, que proporcionó el combustible suficiente para que el mercado no cayera a plomo.

Ninguna de estas condiciones se dan hoy en día.

Después de que el aparente fracaso de QE2 que no consiguió los  efectos positivos y duraderos que se esperaban sino que se consiguió que EE.UU. cargara con otros 600.000 millones de dólares de gasto deficitario adicional y la lucha reciente con respecto al techo  de la deuda, las medidas adicionales de estímulo que puede ser que se implementen, es poco probable que sea tan grandes como las anteriores y que su influencia en el tiempo sean incluso más escasas.

La rebaja de S & P sobre la deuda de EE.UU. a AA + ha sacudido los mercados, aunque la demanda de los bonos de EE.UU. y en dólares es sólido debido a la mala situación de Europa.
El segundo plan de rescate griego anual ha sido contraproducente, ya que incluye quitas  de nominal para los tenedores de bonos privados, ahuyentando al del sector privado de más compras de bonos PIIGS a menos que obtengan rendimientos mucho más altos para compensar el riesgo adicional y todavía desconocido. La crisis está empeorando, no mejorando. los rendimientos de los bonos de los PIIGS  están en tendencia al alza y, España e Italia,  el rendimiento se está acercándo a la “línea roja”  del 7.6% de rendimiento de bonos a 10 años que marcó el punto de intervención en el caso de Irlanda, Grecia y Portugal. El BCE está comprando bonos de España e Italia en un intento de reducir  los rendimientos exigidos por el mercado para evitar lo inevitalbe, en cualquier caso esperemos que esto funcione y rápido, porque se está extendiendo no solo a los PIIGS más estables como España e Italia sino que está amenazando al corazón de Europa como es Francia.

  • La bolsa en Italia ha tenido que ser paralizada varias veces durante las últimas dos semanas.
  • Las acciones del sector bancario francés se han desplomado sufriendo caídas diarias algunos bancos de hasta el 20 %, debido al miedo de una rebaja de la calificación de Francia y al riesgo inherente a la posesión de cantidades ingentes de deuda de los PIIGS.
  • Esta situación está llevando a un incremento dramático de los CDS de Francia alcánzando unos niveles similares a los que tenía Italia solo hace un mes. El mercado en estos momentos le exige a Francia 90 pps de diferencial con respecto al bono a 10 años alemán, casi el triple del promedio del diferencial que tenían durante el año 2.010.

Ah y no olvidemos lo más importante , el crecimiento de la mayoría de las economías desarrolladas es negativo o en el mejor de los casos raquítico y con la amenaza de la mayoría de los países de implementar paquetes de austeridad pública con el daño que le puede provocar esto a las economías.

La conclusión parece clara estamos al comienzo del siguiente tramo hacia abajo de la bolsa de un mercado bajista que comenzó a finales de 2.007. En realidad y con una visión más a largo plazo el mercado ha estado, básicamente, en un rango de cotización lateral desde el año 2000 y el explosión de la burbuja  punto com.

Mi visión a largo plazo es  estar corto en activos de riesgo, también en el corto plazo, salvo alguna intervención importante de los gobiernos.  El objetivo para el IBEX 35  sería de caer en los entronos de los mínimos de 2.009, o sea los 7.000 puntos, aunque no está claro si será una caída recta. Si el pasado sirve de guía, tanto la Fed y el BCE tratarán de implemenar  cualquier medida de estímulo que puedan, mientras tanto el euro y el dólar durante los próximos años se comportaran de la siguiente forma: el euro un poco mejor en los momentos de optimismo y el dólar más en momentos de pánico, aunque el ganador claro es el oro como valor cobertura de la moneda.




Deja un comentario

*