La Bolsa , la volatilidad y el VIX.

Quien quiera aprender que es la volatilidad de los mercados desde luego si se ha perdido esta última semana es probable que haya dejado pasar una de las grandes lecciones del mercado del significado de la volatilidad en la bolsa.

Este es un concepto que se suele medir a través del VIX y que mide la variabilidad en mayor en menor medida en cierto espacio de tiempo del mercado, incrementos de volatilidad normalmente se asimilan a momentos turbulentos de mercado e incertidumbre y esta semana desde luego ha sido ideal.

 

 

VIX: Es el  símbolo de cotización para el Chicago Board Options Exchange(CBOE) índice de volatilidad, lo que demuestra la expectativa del mercado de los últimos 30 días de la volatilidad. Se construye utilizando las volatilidades implícitas de una amplia gama de opciones del  S & P 500 . Esta volatilidad está destinado a ser un indicador adelantado del futuro y se obtiene de la suma de puts y calls. El VIX es una medida de riesgo de mercado  ampliamente utilizada  y se refiere a menudo como indicador del “miedo de los inversores” valores superiores a 30 se asocian generalmente con una gran cantidad de volatilidad como resultado del miedo de los inversores o la incertidumbre, mientras que los valores por debajo de 20 por lo general corresponden a situaciones  menos estresantes, incluso complacientes.

Para ponerlo en contexto recordar que el lunes el Dow Jones bajó 620 puntos, el martes subión 429 puntos, el miercoles baja 520 puntos y el jueves vuelve a subir 400 puntos ; y si las letras no son suficientes a continuación os pego un gráfico donde se superpone el comportamiento del SP500 desde 2.007 y el índice VIX donde podemos observar como el Miercoles aumentó un 50 % y alcanzó el nivel de 48.

Como podemos ver en el gráfico de arriba la correlación entre el SP500 y el VIX es inversamente proporcional aunque esta relación no es perfecta, de hecho a final de 2.008 el VIX alcanzó el valor máximo de 80 pero esto no coincidió con un mínimo de mercado sino que durante los siguientes tres meses el mercado siguió bajando pero el VIX también.

Una cuestión clave para comprender mejor el VIX, es saber que tiene mayor volatilidad en su comportamiento que el índice al que refleja. En el siguiente gráfico donde invertimos el gráfico del SP500 y del VIX se ve claramente la gran volatilidad de este índice y su valor como indicador adelantado del mercado.

El aumento en el índice VIX del mirecoles es un poco preocupante, especialmente porque se ha superado el nivel 30 asociado con una alta volatilidad. Ver también los marcadores en la parte inferior de ambos cuadros, que identifican los días en que el VIX  se disparó más de un 30%, algo que ha sucedido cuatro veces desde marzo de 2009 . En particular, podemos ver el aumento de lavolatilidad asociada a la corrección del 16% que se inició en abril de 2010 y terminó a principios de julio. La pregunta inmediata es si el aumento en lavolatilidad durante los últimos días, que incluyó dos picos de más del 30%, es un indicador adelantado de caídas adicionales  de la bolsa.




Deja un comentario

*