La Bolsa de 2.009 versus 2.003-2.007

Como puro entretenimiento veraniego he localizado a través de Internet una comparativa bastante interesante a través de la cual comparan el actual comportamiento del mercado desde los mínimos de Marzo de 2.009, con el anterior mercado bajista que fué desde 2.003 a 2.007.

Para ello he pegado los diferentes gráfico y algunos comentarios para ver si nos ayudan para saber en que momento del camino nos encontramos.

Antes de nada os pego un gráfico donde vemos la comparativa del comportamiento de ambos periodos, llamándome especial atención la práctica simetría existente de ambos mercados desde Marzo de 2.009 hasta verano de 2.010 dónde el actual mercado se ha desmarcado positivamente con respecto a 2.003-2.007.

Si este ciclo no va a durar más que el anterior, entonces estamos a mitad del ciclo, el problema es identificar el momento en el que las alarmas se disparan porque el mercado va a despertar de esta pesadilla bajista. Para ello vamos a echar mano de un indicador adelantado que es el PMI Manufacturero.


Podemos ver que el PMI mostró signos de desaceleración del crecimiento un año antes, y el Real ventas al por menor alcanzó su punto máximo dos años antes de que  la recesión comenza oficialmente en 2008.

¿ Cómo estan las cosas hoy en día ?

Para empezar,  que el ISM manufacturero ha alcanzado recientemente un maxímo aunque no sea tan inquietante como en 2.006, al mismo tiempo las ventas al por menor también parecen estar mostrando ciertos signos de débilidad. Por lo tanto no tenemos buenas noticias.




Deja un comentario

*