¿ Está la Bolsa barata ?

Después de las fuertes caídas experimentadas por todas las Bolsas a nivel mundial como consecuencia del riesgo soberano existente de Norte a Sur y de Este a Oeste del planeta, creo que es un buen momento para intentar analizar la valoración actual de la Bolsa, para lo que vamos a utilizar diferentes métodos tradicionalmente utilizados por los analistas con los datos de cierre de Julio para el mercado americano.

Este es un ejercicio que hay que hacer de vez en cuando con el fin de que nos ayude a tomar decisiones sobre todo en momento como estos donde no sabemos realmente muy bien a qué agarrarnos analíticamente, pero es precisamente en estos momentos dónde se hacen grandes negocios en la bolsa.

Método PER

El primer método que vamos a utilizar es el del PER para el que vamos a tener en cuenta los beneficios obtenido durante los últimos 12 meses, no teniendo en cuenta las previsiones de las compañias que en estos momentos son muy poco fiables debido a la inestabilidad del entorno.

Para el calculo del PER necesitamos por un lado la cotización del momento, información esta de fácil acceso a través de periódicos e internet, lo que es más díficil de conseguir son los resultados que es el segundo componente de esta formula pero para el mercado amerciano os recomiendo la siguiente página.


 

El promedio del PER  desde la década de 1870 ha sido de 15. Sin embargo, la desconexión entre los precios y las ganancias TTM durante gran parte de 2009 fue tan extrema que la relación PER  fue de tres dígitos – tan alto como el 120 – en la primavera de 2009. En 1999, unos meses antes de la cima de la burbuja tecnológica, el PER tradicional alcanzaó 34. Alcanzó su punto máximo cerca de 47 dos años después del techo de mercado.

Como ilustran estos ejemplos, en los momentos de importancia crítica, el PER convencional  a menudo se retrasa respecto al índice, hasta el punto de que no sirve como un indicador de valor. “¿Por qué el retraso?” “¿Cómo puede el PER estar en un nivel récord después de que el precio haya caído hasta ahora?” La explicación es simple. Los ingresos cayeron más rápido que el precio. De hecho, los resultados negativos de Q4 2008 (- $ 23,25) es algo que nunca ha sucedido antes en la historia del S & P 500.

Echemos un vistazo a un gráfico para ilustrar la falta de adaptación de la TTM PER como un indicador consistente de valoración en el mercado.

PER de Benjamin Graham

El economista y legendario inversor Benjamin Graham está de acuerdo en el comportamiento errático y la falta de predictibilidad del PER convencional como ratio debido a las fluctuaciones temperoales de los ingresos y cotizaciones en algunos momentos del ciclo económico.Su solución fue dividir el precio entre un promedio de resultados de varios años  y sugirió 5, 7 o 10 años. En los últimos años, la Universidad de Yale el profesor Robert Shiller , el autor de Exuberancia Irracional , ha vuelto a introducir el concepto a un público más amplio de los inversores y ha seleccionado  10 años como el denominador de ganancias perfecto. Como ilustra el gráfico adjunto, esta relación sigue muy de cerca la real (ajustada por inflación) el precio del S & P Composite. El promedio histórico es de 16,4.

Después de caer a 13,3 en marzo de 2009, el P/E10 se ha recuperado hasta 22. La siguiente tabla nos da un contexto histórico de estos números. La relación de esta tabla es doblemente suavizado (10 años promedio de los ingresos y el promedio mensual de los precios de cierre diario). Por lo tanto las fluctuaciones en el mes no son especialmente relevantes (por ejemplo, la diferencia entre el promedio mensual y cierre mensual P/E10).

¿ Dónde estamos a efectos de valoración en estos momentos ?

Para una visión más precisa de cómo P/E10 de hoy se relaciona con el pasado, el gráfico  incluye bandas horizontales para dividir las valoraciones mensuales en quintiles – cinco grupos, cada uno con el 20% del total. ¿Qué podemos aprender de este análisis? La crisis financiera de 2008 provocó un descenso acelerado de valoración hacia territorios interesantes ya que el valor del ratio cayó hasta la parte alta  del segundo quintil en Marzo 2009. El repunte de los precios desde el mínimo del 2009 empujó de nuevo a este ratio hasta el quintil superior. Por ello con esta medida histórica, el mercado está caro,  en un 38 % aproximadamente por encima del promedio de 16,4.

También puede utilizar un análisis porcentual de poner la valoración actual del mercado en el contexto histórico. Como ilustra la figura, el último valor del ratio  P/E10 está  aproximadamente en el percentil 87. Si dejamos de lado la burbuja tecnológica, la P/E10 actual estaría en 87,5%.

Por lo tanto parece ser que analizando los valores del PER 10 de Benjamin Graham nos encontramos con la Bolsa cara en términos de valoración por ello al menos debemos de ser cautelosos por fundamentales.




Un comentario en “¿ Está la Bolsa barata ?”

  1. Joan dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

    Interesante análisis. En el caso que aplicasemos el PE10 a valores individuales o incluso por sectores las conclusiones podrían diferir vs la media de mercado.
    ¿Puedes proporcionar le detalle de cálculo en un caso del Ibez para aplicar en un caso individual?

    Saludos.

Deja un comentario

*