La Ley Okun Zapatero, la paradoja del Paro y la economia.


Hoy vengo a referirme al señor de la foto Arthur Okun, economista norteamericano al que se le atribuye como mayor logro la elaboración de la Ley Okun, obtenida a traves de la observacion empirica y a traves de la cual describe una relación lineal entre los cambios en la tasa de desempleo y el crecimiento del producto interior bruto: por cada punto porcentual de disminución del desempleo, el PIB real crece un 3 por ciento. La ley de Okun está basada en datos de la década de 1950 y tuvo la precaución de advertir que la ley era válida solamente para tasas de desempleo entre el 3 y el 7,5%.

En cualquier caso traigo desde el baul de los recuerdos a este señor no por casualidad sino como consecuencia del comentario realizado la sel pasado 5 de Mayo de 2.010  por nuestro Presidente Jose Luis Rodriguez Zapatero donde decía tras la desafortunada filtracion a traves de la web del INE de que el paro ya estaba en el primer trimestre por encima del 20 % o lo que es lo mismo ya engrosaban la lista de parados unos 4,6 Millones de personas en este pais.

Tras este incidente a nuestro Presidente no se le ocurre otra cosa que decir “El paro ha tocado techo y dejamos atras la recesión “ , según la ley Okun existe una relacion lineal entre el crecimiento del PIB y la disminucion o aumento del desempleo y a pesar de la antiguedad de la relacion que data de 1.950; hasta ahora, la regla se ha cumplido en la mayoría de casos, y por eso es considerada como una observación muy fiable en macroeconomía. El porcentaje exacto depende del período y país considerados, aunque lo normal es que esté alrededor del 2,5 % (entre 2 y 3). El hecho de que el coeficiente no sea predecible hace que algunos consideren a esta regla poco apropiada.

En cualquier caso y debido a las criticias por la falta de soporte teorico de esta Ley, y como se trata de una simple observación empirica vamos a poner en relacion a traves del siguiente grafico que es lo que ha ocurrido desde 1.981 a 2.008 gracias a un trabajo realizado por Mario Alloza.

Como podemos observa de la observación empirica, efectivamente en el caso de España empieza a caer el paro con crecimientos en el mejor de los caso algo por encima del 2 % y con completa seguridad en niveles muy proximos al 3 %. En la medida en que se trata de una muestra bastante amplia y las condiciones laborales y sociales pueden haber cambiado vamonos a la ultima referencia de la crisis de los 90 donde comenzó a caer el paro en 1.995 con crecimientos del orden del 2,7 %.

¿Como se le queda el cuerpo señor Zapatero?¿En que observación empirica o teorica basa usted sus afirmaciones ? Le recuerdo que las estimaciones realizadas por el Gobierno preveen un crecimiento para 2.010 de un -0,4 % , para 2.011 de un 0,8 % y veremos en 2.012 si alcanzamos el 2 %.

Por lo tanto vemos lo facil que es opinar pero con los datos en la mano y me gustaria equivocarme mucho me temo que el paro actual se va a convertir en algo endemico durante los proximos 2-3 años.




4 Comentarios en “La Ley Okun Zapatero, la paradoja del Paro y la economia.”

  1. Digital dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

    Estimado José Miguel:
    excelente artículo.
    Lo he citado en el siguiente blog que te invito a leer: http://infocatolica.com/blog/hatojacopone.php/1005010123-la-situacion-actual-de-espana#c143837

    Un abrazo
    Ignacio

  2. VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    Gracias Ignacio.

  3. VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

    Muy buen artìculo, Josè Miguel, no soy una gran entendedora de bolsa ni de teorìas econòmicas pero este artìculo me ha sido muy ùtil para entender ciertos comportamientos del desempleo. Me encantarìa conocer la explicaciòn del gobierno a sus teorìas de crecimiento laboral. Parece que la situaciòn sigue bastante negra, no?

    Un abrazo

  4. VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    Envidentemente la situación es muy mala, y sin crecimiento económico no hay nada que hacer eso en USA lo tienen muy claro y no están escatimando en medio pero aquí en Europa estamos en la luna de Valencia…y mientras tanto más y más gente al paro.

    Este artículo demuestra esto muy claramente o se alcanza un nivel de crecimiento suficiente o el paro seguirá creciendo o estancado en unos niveles insostenibles social y publicamente.

    Un Saludo y Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

*