La bolsa ha pinchado, entonces……¿dónde invertimos?

Llevamos mas de 80 años bajo una serie de paradigmas que más o menos siempre se han ido cumpliendo entre los cuales se encontraban; en ciclos de 5 años la bolsa siempre es ganadora y la descorrelación entre activos.

Esta situación nos llevaba a una situación de cierta comodidad inversora ya que fijense que maravilla: invertimos en Telefonica hoy y ocurra lo que ocurra dentro de unos 5-7 años habremos obtenido una rentabilidad entorno a un 8 % o si esto les parece poco sugerente nos abrazamos al otro paradigma cuando la bolsa baja , sube el inmobiliario o la renta fija……….

O sea una maravilla, que nos ha explotado en las manos a lo largo de los últimos tres años ya que si hechamos un vistazo a los mercados podemos ver como el mercado Americano se encuentra en los mismos niveles de hace 7 años y si esto les parece poco miren el mercado nipón que para ver cotizaciones del nivel actual hay que remontarse más de 20 años atrás.
Bueno y en esta situación que hacemos ?

Para empezar habrá que ver los dijerentes activos financieros:

La renta fija y los dépositos , pues no hay más que mirar el mercado;los bonos estatales están carísimos ya casi no rentan nada y tarde o temprano será la próxima burbuja en explotar pues fijense los ambiciosos planes de gastos ejecutados por la mayor parte de los paises. En cuanto a los bonos corporativos en el tramo de largo plazo nos encontramos con unos descuentos más que sospechosos por lo tanto hay que apartarse, y en el tramo corto de la curva para encontrar uno con buena calificación que rente más de un 3 % hay que hacer verdaderas investigaciones. Ah en cuanto a los depositos ya lo pueden ver ustedes la evolución que han tenido a la baja en retribución con un Euribor al 2 %, aunque sobre este asunto en otro post me extenderé un poco más.

En cuanto a Divisas , parece que es tentador invertir en la moneda refugio por antonomasia el Dolar Americano pero les recuerdo que durante los últimos seis meses se ha revalorizado más de un 25 % por lo que cuidado y parece que se encuentra comodo en el rango 1,20-1,33 frente al euro, solo parece algo interesante el Dolar/Yen debido que al equipararse los tipos de interes de ambos paises los japoneses están repatriando dinero hacia su pais.

Con respecto a los Productos Estructurados, cuidado yo no haria un productos de estas características salvo que estuviera garantizado al 100 % y por una entidad de suficiente solvencia, ya que la volatilidad existente destroza la primas de opciones vendidas y en la meida en que a menudo llevan apalancamiento no recomiendo estos productos sin garantia.

El inmobiliario que les puedo contar no se hace una operación de compra-venta en el mercado debido a las expectativas de bajadas de precios existentes, el problema financiero y el parón económico que estamos sufriendo, aunque para este activo veo una posible salida que ya comentaré más adelante.

En cuanto a Materias Primas, solo recomendaría la familia de soft comodities (grano, cereal, ect….) al tratarse de productos de primera necesidad aunque las volatilidades de estos son importantes , ah y no nos olvidemos del oro que es de las pocas materias primas que han tenido buen comportamiento y que pienso lo pueden seguir teniendo aunque a la hora de entrar cuidar el timing.

Me parece una buena opción el Private Equity pero solo en fondos recien levantados ya que como consecuencia de la tremenda crisis que estamos viviendo van a ser capaces de aprovechar las grande gangas que vamos a encontrar y van a poder ofrecer unas rentabilidades superiores al 25 % durante los próximos años. En estos productos dos advertencias; por un lado se trata de productos pocos liquidos y a largo plazo (7-12 años) y por otro lado hay que seleccionar a los mejores.

En cualquier caso, si no quiere complicarse la vida en un mundo como en el que estamos con la complejidad de la bolsa y acompañados de deflacción manteniendo el dinero cada día somos más ricos, o sea virgencia virgencica que me quede como estoy.




Deja un comentario

*