Valoración de Empresas. Bolsas y Mercados

En este ocasión rememoro un artículo que publiqué el 1 de Marzo de 2.009 en el que al margen de la situación económica y de las cotizaciones en la bolsa que en aquel entonces recuerdo que era una situación bastante complicada siempre hay que tener la cabeza muy fría para poder identificar gangas como estas y para ello hay que recurrir a la Valoración de Empresas por sus fundamentales.

 

En aquella ocasión el análisis se centró en Bolsas y Mercados una compañía que había perdido un 70 % de su valor en tan solo poco más de un año y que sin embargo gozaba de una salud financiera tremenda que llamó mi atención realizando un razonamiento bastante simple pero efectivo ya que dos años después esa compra a tan solo 11 Euros cotiza cerca de 20 Euros nada más y nada menos que un 100 % de rentabilidad, no lo traigo a esta sección como ejemplo de acierto sino como sistemática a seguir en tiempos revueltos y de crisis en los mercados financieros que son en los momentos donde surgen las grandes oportunidades. Bueno pues os dejo con el artículo:

Esta es una compañia que se dedica a la gestión de la Bolsa Española y que como tantos otros valores han sufrido abruptas caidas durante los últimos doce meses que en el caso que nos ocupa han ascendido a más de un 50 % hasta el punto que en estos momentos esta compañia capitaliza aproximadamente 1.230 Millones de Euros, importe que nos puede parecer mucho pero intentaré convencerles de que es una absoluta ganga provocada por el pánico de la crisis actual.
Esta compañia ha presentano recientemente sus estados contables correspondientes al 2.008 los cuales he revisado y podemos encontrar a una compañia con las siguientes caracteristicas:
1º) Una compañia que en los tiempos que corren no debe ni un duro a las entidades financieras.
2º) Tiene una caja de aproximadamente 360 Millones de Euros, o sea un 30 % de su valor de capitalización.
3º) Una rentabilidad por dividendo superior al 10 % anual.
4º) Sus gastos operativos se encuentran cubiertos por ingresos recurrentes no vinculados a los volumenes negociados en Bolsa.
La dos principales amenazas de esta compañia son por un lado el retroceso de los volumenes negociados y por otro la competencia de otros operadores. En cuanto a la primera de las amenazas ya hemos tenido una prueba de su peligrosidad y en el 2.008 han bajado los volumenes un 25 % cuando los resultados han caido un 5 % por lo que la sensibilidad de este amenaza no es excesivamente grande. Con respecto a la posible competencia debemos de tener en cuenta que la posición de este operador en el mercado español es casi monopolistica por lo que el daño que pueden hacer es marginal.
Por lo tanto una compañia con un fuerte balance, con abundante caja, con ingresos recurrentes y unas amenazas con un impacto reducido sobre estos factores, en la situación actual con un PER 6 y una rentabilidad por dividendo de un 13 % es una joya que cuando el mercado se calme tiene un enorme potencial a un precio de 14,50 Euros teniendo en cuenta los criterios de valoración de empresas.




Deja un comentario

*