La Bolsa y la Teoria de Benner. El Oraculo de la Bolsa

Antes de nada os voy a presentar a quizás el guru más atrevido de toda la historia en la Bolsa ya que fué capaz de elaborar una teoria del comportamiento de los mercados a largo plazo siguiendo una serie de reglas a finales del siglo XIX y que en cierta medida todavía es válida cuando a día de hoy nadie es capaz de realizar una previsión de mercado que pueda mantener más a alla de seis meses.

Este seños se llamaba Samuel T. Benner, fue primero industrial en una fundición, luego cultivador de trigo en Ohio, para más tarde trabajar de estadístico a media jornada. Pero debido a la Guerra Civil de 1873 y el pánico que produjo dicha guerra le arruinó, lo cual le hizo volver a la agricultura y se aficionó al estudio de los movimientos de precio para averiguar la respuesta a los constantes altibajos de su negocio. Así en 1857 escribió un libro titulado “Business Prophecies of the Future Ups and Downs in Prices (Profecías comerciales sobre las futuras subidas y bajadas de precios).” Los pronósticos contenidos en este libro se basan principalmente en los ciclos de precios del ganado porcino y el hierro y en el origen de los pánicos financieros sobre un período de tiempo ligeramente considerable.
Benner llegó a la conclusión que los máximos del mercado se alcanzan en ciclos consecutivos de 8, 9 y 10 años; para las situaciones de pánico de mercado y caída distingue dos tipos de situaciones:
-Por un lado las recesiones y correcciones normales de mercado que se suceden en series de 7, 9 y 11 años.
-Y por otro lado los grandes pánicos de mercado con caidas muy importantes de 16, 18 y 20 años.
Al leer su trabajo y más concretamente sus conslusiones parecen más unas reglas de un juego que un sistema para predecir los movimientos del mercado; sin embargo una vez trasladadas a la realidad la sorpresa es mayuscula ya que su grado de precisión y acierto es verdaderamente considerable, Para ello vamos a revisar este gráfico donde vemos como Benner es capaz de acertar 11 de los 13 techos de mercado previstos desde 1.900, referido al SP500.

Viendo los resultados creo que es una teoria que no debemos de pasar por alto, y para que nos sea más sencillo os traigo una pieza casi de coleccionista que recientemente se ha publicado en blogs especializados en EEUU donde se explica el comportamiento previsto del mercado desde 1.870 hasta 2.060.

En este gráfico podemos identificar tres zonas teniendo cada cual un significado muy distinto:
-Zona A, que coincide con periodos de pánico de mercado siendo el último en 1.999 y esperando que la próxima situación similar nos la encontremos en 2.019.
-Zona B, nos indica el momento en el que debemos de vender y salirnos del mercado ya que nos encontramos en momentos en los que los activos están bastante carios, el último se produjo en 2.007 justo cuando comenzó la actual crisis (¡Fantástico!) y el próximo momento de venta sería en 2.016.
-Zona C, indica el mejor momento para comprar acciones o cualquier activo , manteniendolo en cartera hasta que lleguen los años de la Zona B para vender y hacer el gran negocio, el último se produjo en 2.005 ( de nuevo ¡Bingo!) y el siguiente momento de compra nos la encontraremos en 2.012, por lo que parece que el riesgo de doble recesión es lo que puede justificar una nueva recaída del mercado tal y como prevee el Ciclo de Benner.
La base de la teoría de Benner proviene según comenta en sus libros de los ciclos solares y lunares de donde parece que extrajo los periodos anteriormente comentados:

“….las causas que justifican la duración y periodicidad de los ciclos provienen del ciclo solar. Debe de haber una razón meteorologica que haga que Jupiter sea quién marque el comportamiento del ciclo de los precios de la producción de productos naturales. mientras Saturno ejerce un influencia sobre los ciclos del comercio y la fabriación.”

La explicación de relación entre los productos agrícolas y las acciones es muy sencilla y se rige por un ciclo de 18 años, ya que si las materias primas suben exprimen la rentabilidad de las empresas que las utilizan en sus procesos productivos produciéndose una caída de las acciones.
Se prevee que el mercado secular bajista termina entre 2.016-2.018, produciéndose un nuevo pánico en 2.019 y entretanto nos enfrentaremos a un gran momento de compra de acciones dentro de año y medio en 2.012.
Esto es lo que hay aunque parezca muy misterioso, pero esta es una guía para los inversores de la bolsa que se ha transmitido de generación en generación por nuestros antepasados y si se hubiera seguido el grado de acierto hubiera sido bastante importante y nos hubiera ahorrado más de un susto.

 




Un comentario en “La Bolsa y la Teoria de Benner. El Oraculo de la Bolsa”

  1. Anónimo dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    […] […]

Deja un comentario

*