¿ Algo está cambiando en el Dolar Americano ?

Un compañero de trabajo dedicado al comercio exterior hace unos días me preguntó sobre la evolución del dólar a futuro, la verdad que en ese momento no sabía que comentarle ya que el tema de las divisas lo tenía un poco dejado, pero desde lego en lo mucho que leo todos los días había un sentimiento de cierta desconfianza con respecto a esta moneda sobre todo durante las últimas semanas.
Me daba la impresión de que algo estaba cambiando con esta moneda, y nada tiene que ver con su color que sigue siendo verde y probablemente seguirá siendo así, sino un asunto de fondo y que tiene mucho que ver con el papel que ha desempeñado el dólar durante los últimos 60 años.
Todo os preguntareis que es lo que ha llamado tanto mi atención, y la verdad es que tiene mucho que ver con el carácter de moneda refugio que esta moneda ha tenido durante las últimas décadas, que provocaban una fuerte apreciación del billete verde incluso cuando su economía se encontraba en crisis o había provocado una crisis financiera mundial como ha ocurrido recientemente, donde el dólar pasó de 1,60 hasta 1,20 en tan solo tres meses en el año 2.008.
¿Pero que ha ocurrido con el dólar durante el último conato de crisis en los países musulmanes ? Pues si le echáis un vistazo a este gráfico la respuesta es muy sencilla.
El dólar no se ha comportado como debiera y más teniendo en cuenta lo que se juega la economía mundial con todo este tipo de revueltas cuyo final es desconocido y que está teniendo un impacto endiablado sobre el barril de petroleo que ha subido un 20 % en 3 semanas y quedándose muy cerca del record histórico de 150 $/Barril alcanzado en Julio de 2008.
Las consecuencias de esta crisis es totalmente desconocida pudiendo poner en peligro la ya de por sí débil situación de todas las economías del mundo, teniendo la primera demostración de las posibles consecuencias en las últimas palabras del Presidente del Banco Central Europeo Jean Claude Trichet que percibe ciertos riesgos inflacionistas y por lo tanto de subidas de tipos a 2 meses vistas. Este tipo de medidas ponen en un brete a la mayor parte de las economías del mundo por los problemas de apalancamiento existente.
Voy a explicarles por qué el dinero en situaciones dificiles siempre se ha refugiado en el dólar y las causas por lo que no va a ocurrir de ahora en adelante.
Vamos a hechar un vistazo a los últimos acontecimientos o desastres donde podemos ver como el dinero antes este tipo de eventualidades siempre se han refugiado en el billete verde:
-Empezamos por el ataque terrorista a las Torres Gemelas en Nueva York que provocó que el dólar se apreciara un 8 % en tan solo seis semanas.
-Ahora nos remitimos a un acontecimiento financiero, como en el 2.008 donde el sistema financiero EEUU y mundial se encontraba al borde del abismo, pero sin embargo el dinero fué a refugiarse a los Estados Unidos provocando una apreciación del dólar de un 10 % en diez semanas.
-Y por último nos remontamos a Mayo del año pasado que debido a un error informático de un programa, provocó una caída inmediata de 1.000 puntos en el Dow Jones -que inmediatamente se recuperó- pero el dinero se refugió en el país de las oportunidades, revalorizándose un 8 % en las siguientes semanas.
Durante la crisis que se está viviendo en los países del Medio Este (Tunez, Egipto y Libia) desde luego el dinero no ha venido a refugiarse en EEUU, cuestión que puede estar explicada por dos motivos; por un lado a que algo está cambiando con respecto al dólar y por otro lado como he leído a varios economistas que estos países realmente no tienen una gran influencia sobre los movimientos de capitales a nivel internacional.
Creo que todavía es pronto para enterrar al dólar como moneda de refugio a nivel mundial debemos de esperar a que la situación empeore un poco más y se ponga realmente en peligro el crecimiento mundial y observar entonces el comportamiento del billete verde. En cualquier caso durante este capítulo reciente de revueltas en los países musulmanes el dólar no se ha revalorizado pero sí lo han hecho el oro y la plata, y por ello me pregunto ¿ si tan irrelevante son estos países a nivel de las finanzas mundiales por qué el dólar se devalúa pero el oro y la plata no?.
Desde luego la situación en EEUU no es muy buena, aunque no me cabe la menor duda que saldrán reforzados de esta crisis de nuevo, pero desde luego en el camino va a haber cadáveres y uno de ellos es el billete verde que debido a la incapacidad de atender la deuda y a su valor fiduciario no hay otro camino que reconocer la pérdida de valor sufrida. Y si no leed lo siguiente y de esta compilación de situaciones y explicaciones mirad que conclusiones sacáis:
1) El precio del oro ha subido durante 10 años seguidos. No ha habido ningún mercado en la reciente historia financiera que haya sido capaz de subir durante 10 años consecutivos. Esta es una anomalía histórica, y eso significa que algo anda muy mal con la reserva de divisas del mundo (el dólar de EE.UU.).

2) El déficit del gobierno en EEUU está fuera de control. El déficit anual de gobierno supera un $ 1 billón. El primer billón dólares de déficit se produjo en 2008 – y el gobierno lo explicado como la consecuencia de la crisis financiera. Pero que explica otro déficit de $ 1 billón en 2009 y otro en 2010.
Van a acumular otro billón en 2011 y así sucesivamente. La deuda nacional se ha duplicado desde 2005 . Han tomado prestado más dinero en los últimos cinco años que han tenido en toda la historia de el gobierno americano hasta entonces. Esto no es sostenible.
3) El gobierno no puede aumentar los ingresos fiscales suficientes para cubrir los gastos o pagar las deudas -. Jamás los déficits anuales se han convertido completamente disociados de los impuestos. El total de impuestos sobre la renta federal y los impuestos de sociedades generan 1,1 trillón de dólares al año en ingresos, y aún tenía una 1,3 trillones de déficit el año pasado. Así que incluso si aumentaran los ingresos tributarios en un 100%, todavía habría habido un déficit 200 millones dólares a corto. Esto es totalmente insostenible



2 Comentarios en “¿ Algo está cambiando en el Dolar Americano ?”

  1. Ramon.M.S. dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    Solo un matiz,creo que las subidas fuerte del oro fuerte de las 700 D/onza a las 1530 D/onza, han sido estos 4 años. Los otros 6 años, eran subidas "normales" dentro del mercado del oro.

  2. Ramon.M.S. dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    Mi enfoque esta mas orientado hacia las causas de los desequilibrios mundiales, fruto de las deslocalizaciones, de los deficit comerciales…perdida de peso del dolar que ya no estaba tan basado en la productividad del pais ,si mas basado en las finanzas…

Deja un comentario

*