La Bolsa y la Teoria del Sentimiento Contrario

Hace mucho tiempo que en este blog no hablo de sentimiento, al menos del sentimiento de los mercados, algo fundamental en cualquier aproximación a la Bolsa, ya que aunque parezca mentira esta se mueve por los sentimiento humanos que normalmente están a flor de piel.
Y si alguien tiene alguna duda sobre la influencia de estos en el mercado, ¿ por qué se dan situaciones irracionales de pánico y euforia?
La explicación es muy sencilla, no es otra que perdemos los nervios y la teoría eficiente de los mercados queda aparcado generando ineficiencias a las que tenemos que estar atentos para aprovecharnos.
Buenos vamos a dejar reflexiones al margen, pero es que hacia tiempo que no abordaba esta temática, vamos a ceñirnos a la situación actual de los mercados teniendo en cuenta las distintas encuestas de sentimiento que se elaboran al otro lado del Atlántico referido al pasado Viernes 20 de Agosto.
Vamos a comenzar con al encuesta de la AAII ( American Association Individual Investors), esta la suelo seguir con bastante detenimiento ya que expresa el sentir de los pequeños inversores que son los que normalmente más se equivocan.

El pasado Viernes alcanzaba una lectura para los alcistas de un 30 % desde un 39 % que registró esta encuesta durante la semana anterior, por lo que debemos de hacer lo contrario de lo que dicen estas encuestas pero solo en el caso en que nos encontremos con lecturas extremas cosa que todavía no ocurre ya que esta situación es bastante neutral; aunque estaremos atentos cuando caiga por debajo de 28 y entraremos con los ojos cerrados si se aproxima a 20 %.
Si hemos revisado el sentimiento de los pequeños inversores ahora vamos a ver lo que piensan los newsletters de bolsa, por lo tanto los más expertos; para poder conocer su situación vamos a revisar la encuesta de Investors Intelligence que durante el viernes pasado como no podía ser de otra forma también se redujeron las posiciones optimistas desde 41,7 % a 36,7 %, de igual manera los bajistas fueron aumentando desde 27,5 % a 31,1 %, de tal forma que el ratio alcistas/bajistas sufrió una bajada importante hasta 1,18 desde 1,52 de la semana anterior, aunque de todas formas todavía la lectura es neutral.
A continuación vamos a analizar a otra de las patas fundamentales del mercado los Insider, o sea aquellas personas con muy buena información de las compañias o Inversores Inteligentes, para ello echamos un vistazo a la encuesta realizada por Thomson e Insiderscore.com, donde podemos ver que esta categoria de inversores están comprando más de lo que lo han hecho durante los meses anteriores pero el ratio compradores/vendedores todavía mantiene una lectura neutral.

Para terminar vamos a echarle un vistazo a uno de los grandes mercados donde los inversores lo que tratan es de adivinar el comportamiento futuro de los precios con unos niveles de apalancamiento muy importante, por lo que tienen sumo cuidado en no equivocarse. Para ello revisamos en el CBOE (Chicago Board of Exchange) el ratio put/call donde vemos que la media móvil de los últimos 10 días ha alcanzado un valor de 0,67, encontrándose bastante próximo a niveles que han supuesto soportes a corto plazo para el mercado.
Por lo tanto del amplio de repaso realizado podemos sacar la conclusión que el sentimiento del mercado está empeorando aunque todavía puede empeorar ya que las lecturas en términos generales todavía son bastante nuetrales.



Deja un comentario

*