La Bolsa y previsiones de Jeremy Grantham.

He estado buscando por internet algun experto que acertara la predicción de la bolsa del impresionante mercado bajista que estamos viviendo, encontrandome con la sorpresa de encontrarme con un señor que hasta ahora era un gran desconocido para mí que no solo ha acertado este gran desastre sino que acertó el crack del año 2.000 y dio unas predicciones muy próximos a lo acontecido para el decenio 2.000-2.010, su nombre es Jeremy Grantham, cofundador de la firma de inversión GMO.

Lo que más me ha gustado de su perfil es que comenzó a hacer sus pinitos durante el último gran mercado alcista durante los años 60, consiguiendo ganar tanto dinero como para retirarse de los estudios, pagar sus deudas, comprarse un BMW y una gran casa.

Los problemas vinieron después ya que lo perdió todo, y esta fue una lección que nunca más olvidaría en cuando llegó el año 2.000 fué el analista que declaró con más convicción que nos encontrabamos ante un importante techo de mercado.

En aquel entonces podría haber ganado mucho dinero de sus clientes a través de comisiones y sin embargo les recomendó a todos salirse del mercado ya que predijo el peor decenio de bolsa de la historia con un resultado negativo anualizado para los mercados de casi un 4 %.

Una vez transcurridos los primeros nueve años desde su predicción nos damos cuenta de la exactitud de su predicción, pero ¿que recomienda hoy? La respuesta la obtenemos de su último newsletter “Tratado sobre la causas de la explosión de los precios de las materias primas”, en Business Insider  han hecho una muy recopilación con las principales claves de este informe.

El legendario inversor Jeremy Grantham de GMO ha ofrecido una perspectiva sorprendentemente deprimente para el futuro de la humanidad.

Grantham llega a la conclusión de que el mundo ha sufrido un permanente “cambio de paradigma” que llega a su fin ya que el crecimiento de la población en la Tierra de forma permanentemente por encima de la capacidad del planeta es insostenible.

En concreto, Grantham, dice, el fenómeno de la cada vez más seres humanos con un suministro limitado de los recursos naturales no puede continuar para siempre – y los precios de los metales, hidrocarburos (petróleo), y los alimentos están comenzando a reflejar eso y es lo que explicará el comportamiento de los precios de las comodities en el futuro.

Grantham cree que la tendencia de los últimos 100 años, en el que los precios de casi todas las materias primas han disminuido de manera constante, va a terminar. Y de aquí en adelante, los seres humanos estarán compitiendo más – y pagar más – para cada vez más escasos recursos naturales.

Desde el punto de vista de inversión, este cambio de paradigma no tiene por qué significar un desastre: Grantham dice que el juego obvio es apostar por la compra de tierras productivas, un boom que está mostrando sus primeros síntomas como por ejemplo la subida de un 1.500 % de tierras en Africa desde 2.008 o la subida de casi un 100 % durante los últimos años en Iowa. Otra opción de inversión es comprar empresas y tecnologías que facilitan la conservación de los recursos naturales.

Desde un punto de vista social, la noticia es mucho peor. Grantham cree que el planeta sólo tiene recursos para una población de 1.500 Millones de seres humanos, frente a los 7.000 millones que actualmente poblamaos la Tierra ahora mismo (y camino de 10-12.000 millones ). Durante toda la historia, salvo los últimos 200 años, la población humana ha sido controlada a través de los límites del suministro de alimentos. Grantham cree que, finalmente, la misma fuerza entrará en juego esta vez.

La esperanza de los optimistas, por supuesto, es que la “ciencia” encuentre una solución a este problema. Pero a menos que el mundo se despierta de inmediato ante la gravedad del problema – y lo convierta en una prioridad global – pero Grantham no ve que eso suceda.

En cuanto a los mercados os pego las previsiones para la visión pa los próximos 7 años de Jeremy Grantham para la bolsa y otros activos , aunque no son muy halagüeñas ya que todos los activos se encuentra por debajo de su promedio histórico aunque su apuesta se sigue centrando en la bolsa y renta fija emergentes, pero sobre todo en recursos naturales.




Deja un comentario

*