La pensiones en la economia de España, otro fraude piramidal.

Sobra decir que el sistema de pensiones instaurado en la economia de España esta basado en un sistema público de pensiones de reparto intentanto de esta forma mantener una equidad, y así conceder pensiones a todo el mundo hayan contribuido o no a lo largo de su vida laboral.

Este sistema está siempre basado en que los ingresos via contización de los trabajadores van a ser superiores a los pagos de compromisos de pensiones que se tienen que afrontar, ya sea en número o importe. Esta es la hipotésis principal en el que se basa el sistema actual, igual que el sistema Madoff se basa en otorgar unas rentabilidades actractivas y estables a todos los inversores, cuestión esta que se podía garantizar siempre y cuando las entradas de dinero a su fondo fueran superiores a los reembolsos.

Este sitema pensiones funcionan etupendamente hasta que las hipotesis sobre las que se apoya no fallan. Hay otros paises donde han optado por un sistema de pensiones via capitalización de rentas individual como en Chile que desde 1.980 se crearon unas instituciones las AFP que se encargan de custodiar y administrar los ahorros de los chilenos.

Desde entonces todos los chilenos están obligados por ley a aportar a estas entidades un 10 % de su sueldo con lo cual garantizar a todos los chilenos su pensión cuando se jubilarán y evitar que cuando se invirtiera el crecimiento de la piramide poblacional no hubiera dinero para todo el mundo y el sistema se declarara insolvente.

Vamos a hechar un vistazo a las piramides poblaciones de ambos paises, donde podemos observar que en España la situación es mucho más grave que en Chile y que la tendencia demográfica va hacia un ensanchamiento de la misma en la parte superior de la piramide.

Esto nos va a llevar a que todos los que estamos en la franja entre 25-45 años vamos a tener muhcas dificultades para poder cobrar nuestra pensión pública por la que hemos cotizado durante muchos años.

A este dato vamos añadir otra gráfica donde representamos el porcentaje de personas de 65 años en relación con las personas en edad de trabajar, observando que después de Japón somos el país en el mundo con mayor nivel de dependencia de los mayores con respecto a la población en edad de trabajar. Este hecho todavía agrava más la situación y nos da una medida del grado de envejecimiento existente en la población española.

Esta situácíón como podemos observar es insostenible a medio plazo pero el grado de robustez de nuestro sistema también está en función de las reservas acumuladas durante años de bonzanza desde el famoso Pacto de Toledo. En estos momentos el Fondo Reserva de la Seguridad Social acumula 60.000 millones de Euros que trasladado a los habitantes supone un colchón de 1.500 € por habitante, para que nos demos cuenta de que tampoco es tanto dinero en Chile esta cobertura alcanza 11.600 dólares por habitante con lo joven que es su sistema.

Con estos datos pienso que ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos y abrir un debate sobre el sistema público de pensiones antes de que se caiga como el sistema piramidal de Madoff y tenga unas consecuencia en la economia imposibles de evaluar en estos momentos.




Deja un comentario

*