La economia de Keynes vs. Friedman

Os traigo un artículo escrito en Bloomberg por Rich Miller donde explica muy bien las consecuencias de las medidas adoptadas en la economia por Bernanke al estilo Keyness frente a una visión más liberal de Friedman.

“El acutal responsable de la FED, Ben Bernanke está intentando reflotar el sistema financiero utilizando las pautas de la escuela de Keynes y en contra de las enseñanzas de Friedman.

Si la historia nos puede servir como una guia -dice Allan Melzer- el esfuerzo terminará con lagrimas. Según dice Allan Melzer los esfuerzos realizados provocarán una inflación superior a la de los años 70. Este profesor de la Universidad Carnegie Mellon prevee para final de este decenio una inflación del 13,3 % anual.

Bernanke basa su política monetaria agresiva en la medida en que piensa que la inflación no se disparará ya que tenemos la tasa de paro más alta de los últimos 25 años lo cual unido a unas capacidades productivas excedentaria más que suficiente en la industria permitirán tener la inflación bajo control. Pero el premio Nobel Milton Friedman indicó que la inflación es un fenomeno monetario independiente de lo anteriormente comentado y que el 1 Trillon de Dolares que se va a inyectar a la economía va a provocar sin duda según los aprendizajes de este una fuerte inflación.

En cualquier caso de momento el mercado está respaldando la visión sobre la economia Bernanke-Keyness, ya que los Swaps sobre la inflación el 6 de Abril descontaban una inflación futura de un 2,5 % que está por debajo del promedio de los últimos 10 años que se encuentra en el 2,8 %.”




Deja un comentario

*