Las lecciones de Bob Farrel o como obtener un 8,25 %.

Antes de nada os quiero presentar a Bob Farrell estratega jefe de Merril Lynch durante 30 años desde 1.960 a 1.990, y considerado una leyenda dentro de los mercados financieros.

Este señor dejo su legado y experiencia resumida en una lista con diez puntos conocida coma ” 10 Reglas para invertir “. a la que recomiendo que le hecheis un vistazo ya que en menos de tres minutos tendréis a vuestra mano el secreto de los mercados.
Todo este preámbulo es para llamar vuestra atención sobre la Regla numero 8 Los mercados bajistas tienen tres etapas: Caída Brusca, Rebote Reflejo y La tendencia Bajista hacia los fundamentales.
No hay que hacer un análisis demasiado exhaustivo para darnos cuenta de que nos encontramos en esta ultima etapa, ya que durante 2.008 experimentados la caída brusca, desde Marzo 2.009 hasta Diciembre tuvimos el tan esperado Rebote y desde el comienzo del 2.010 nos encontramos instalados en una tendencia bajista que llevara a muchos valores a precios de ganga.
En estos momentos pienso que no vamos a experimentar mas sucesos de cracks pero vamos a estar instalados en un largo proceso durante el cual tanto los particulares como empresas van a ir desprendiéndose de sus malas inversiones y recomponiendo sus fianzas.
La pregunta del millón de dolares es, ¿ entonces en esta situación cual es la mejor estrategia de inversión ?
Desde luego en esta tesitura lo que no debemos de hacer es llevar a cabo la estrategia de comprar y mantenerse en acciones ya que la volatilidad va a ser muy alta y por ello lo que debemos de hacer es preservar el capital al máximo en un mercado donde casi todos los activos van a sufrir minusvalías.
Por ello propongo buscar inversiones que tengan un alto grado de seguridad , o sea que sean cuasi cash, y nos generen ciertos ingresos recurrentes, a muchos de vosotros se os jabra ido la mente en poner el dinero en imposiciones a plazo en los bancos cosa que hasta la fecha ha ido muy bien pero que va a ser difícil de conseguir con una política monetaria con los tipos al 1 %.
Cuando nos encontremos con esta situación ¿que hacemos con nuestro dinero? Pues estoy intentando buscar inversiones que cumplan con las características anteriores y para sorpresa mía he encontrado algunas cosas interesantes como Mcdonalds que dobla los dividendos cada 4 años y es una compañía que cuanto peor vaya la economía mejor funciona ya que vende la comida mas barata del mundo.
En cuanto a renta fija privada, solo puedo recomendar compañías sin endeudamiento y con un balance muy liquido como es el caso de Hiltop Holding cuyo balance un 88 % es cash y que en estos momentos sus preferentes rinden un 8 %,
La conclusion es que la esperanza es lo ultimo que se pierde y que buscando, buscando siempre se descubre algo…..



Deja un comentario

*