Luis Bárcenas y el gran negocio de los limones en Argentina.

Van apareciendo los supuestos negocios Lationamericanos de Bárcenas, que en teoría le permitieron llegar a acumular 22 millones de euros en una cuenta en Suiza. De momento, la primera conexión se establece con Argentina, en la que según la información publicada Bárcenas estaría asociado con otro ex Tesorero del P, Ängel Sanchís, propietario y administrador de la finca conocida como La Moraleja (mamá yo de mayor quiero ser Tesorero de un partido político).

Obviamente la prensa Argentina se ha empezado a hacer eco de la noticia, y el periódico La Nación ha empezado a informar sobre los orígenes de la finca:

A fines de la década del 70, la adquisición de la finca La Moraleja generó sorpresa porque era una zona sin servicios ni desarrollo, y sólo contaba con la ruta provincial 5, cuya pavimentación significó un aporte decisivo para toda la región, hoy con producción sojera y ganadera.

En sus orígenes llamaron la atención las medidas de vigilancia que se establecieron, inusuales para la zona, y no faltó quien pensara que los recursos provenían del narcotráfico, ya que uno de los primeros trabajos fue hacer una pista de aterrizaje. Los frecuentes viajes del entonces tesorero del PP Sanchís y de su hijo Ángel, radicado en Buenos Aires, justificaron la obra.

Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, destacaron que la empresa aportó desarrollo y empleo. Incluso las radios de Orán, a unos 100 kilómetros, piden obreros en la época de cosecha en una región con alto nivel de desempleo. Allí operan Citrus, una fábrica de jugos concentrados, y unos 80 invernaderos dedicados a la horticultura, luego de que la soja generara pérdidas en el pasado.

El ministro de Gobierno salteño, Julio César Loutaif, dijo a LA NACION que la provincia no tiene el control del ingreso de divisas para inversiones, facultad del Banco Central, pero añadió que durante años, en este caso, permitieron el desarrollo de una zona marginal que se convirtió en una de las agroindustrias más importantes de Salta. Recordó que Sanchís y el gobernador Juan Manuel Urtubey se reunieron con la ministra de Industria, Débora Giorgi, por un proyecto presentado por productores locales que quieren erigir un parque industrial en 824 hectáreas de la finca.

La región, ubicada en las márgenes del río Dorado, actualmente cuenta con agua, luz y un gasoducto que abastece también el consumo residencial.

Vídeo Promocional de la Finca la Moraleja

Ángel Sanchís Perales, también ex tesorero del PP (hasta 1988) y propietario de la finca agrícola La Moraleja, un emprendimiento con más de 30.000 hectáreas destinadas a la producción de cítricos y soja. Sanchís, español de nacimiento y recordado en su país por su militancia en la Alianza Popular (AP), el partido que fue refundado como el actual PP en 1989, se radicó en la Argentina luego de resultar absuelto en un proceso que se le inició en 1988 por administración irregular de las finanzas de esa fuerza política, de la que también fue tesorero.

Junto con sus tres hijos, Sanchís es el dueño de la sexta empresa productora de limones en el país, y cuenta con un patrimonio de más de 50 millones de euros. La Moraleja ha sido comparada con un verdadero “imperio agrícola” por el diario español El País: llegó a tener 1700 empleados y exporta gran parte de su producción a la Unión Europea.

Los 18 millones del ICO

Por cierto, en el Gobierno de Aznar, un año después de su llegada al poder, el ICO,prestó 18 millones de dólares a La Finca de la Moraleja. Muy curioso, porque como muy bien indican en Diario.es, el ICO se dedica a  ” Financiar las actividades económicas que contribuyan al crecimiento y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional”. Francamente cuesta bastante entender que hace el ICO prestando 18 millones de dólares a una empresa agrícola radicada en Argentina que sólo generará puesto de trabajo y riqueza en Argentina y sólo pagará impuestos en Argentina.

Y francamente sigue pareciendo complicado que en tan poco tiempo una explotación agrícola por muy grande que sea, sea capaz de generar 22 millones de euros en liquidez suficiente para poder desviar ese dinero de la empresa y aparcarlo en Suiza, a no ser que allí es donde fueran a parar parte del dinero del ICO.

Rajoy. Querellas y Auditorías

Reacción del PP, pues similar a la de cualquier gran partido político. La táctica del esto no va con nosotros. Anuncian querellas, pero no contra Bárcenas sino contra los medios de comunicación, la primera amenaza contra el programa El Gran Debate de Jordi González, que los de comunicación del PP serán patosos pero no son tontos y sabe que ese es el tipo de progrograma que ve el grueso del pueblo y anuncian una auditoria independiente de las cuentas del Partido Popular. Bueno lo de la auditoria queda bien para lavar la imagen, pero cualquiera que sepa un poco del tema sabe perfectamente que si el circuito de dinero negro estaba bien cerrado (es decir se cobra y se paga en B) y no hay una garganta profunda que les cante a los auditores, la auditoría saldrá




Deja un comentario

*