El Déficit en España cerrará por encima del 8,4 %, más ajustes a la vista.

El déficit público cerrará el año en el 8,4%, por encima del objetivo del 7,3% fijado por el Gobierno teniendo en cuenta las ayudas a la banca (con la UE se había acordado inicialmente el 6,3% para 2012 y 4,5% para 2013) , según el Servicio de Estudios de La Caixa.

La Caixa asegura que las cuentas públicas acumularon un déficit del 6,2% del PIB hasta septiembre, aunque la cifra se reduce al 5,3% si se descuentan las pérdidas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Así, para reducir el déficit hasta el nivel exigido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento sería necesaria una corrección fiscal de 2,2 puntos de PIB en el cuarto trimestre.

A pesar de que gran parte del efecto de las medidas fiscales se concentraba en los últimos meses del ejercicio, La Caixa cree que las iniciativas pueden no ser suficientes para alcanzar la meta fijada. En concreto, explica que los últimos datos disponibles apuntan a un deterioro del saldo presupuestario de la Seguridad Social como principal responsable de la desviación del déficit en 2012.

Esta administración, según La Caixa, pasó de un superávit del 0,9% a un déficit del 0,2% en el tercer trimestre por el aumento del pago de prestaciones y por el débil pulso económico, que mantiene la reducción de ingresos por cotizaciones. Además, se observa una “caída significativa” de los ingresos de la Seguridad Social provenientes de transferencias del Estado en el tercer trimestre de 10.096 millones de euros, comportamiento que se mantuvo en los últimos meses del año.

¿Más ajustes En 2013?

Por otro lado, La Caixa  asegura que las comunidades autónomas también se desviarán de su objetivo del 1,5%, ya que en la última parte del año suelen acumular una parte importante de los gastos anuales. En este escenario, La Caixa cree que el déficit público acabará el año en el 8,4% y avisa de que cualquier desvío en 2012 supondrá un mayor esfuerzo de corrección en 2013. “Un escenario bastante probable”, afirma.

Las previsiones de la entidad apuntan a una caída de PIB del 1,3% tanto este año como en 2013, mientras que plantean un tasa de paro del 24,9% este año y del 26,3% en 2013.

Comentario:

Recordemos que el principal y único objetivo del Gobierno en esta legislatura era cumplir si o si con el objetivo del déficit público y que hasta hace pocas semanas nos aseguraban que lo iban a conseguir. Con una retórica algo retorcida, nos aseguraron que cumplir con el objetivo del déficit público era la panacea que iba a sentar las bases de la recuperación económica y a justificado recortes a diestro y siniestro y ha volado por los aires conceptos y derechos básicos  de la sanidad española como el acceso a una sanidad universal cambiado por el concepto de accede a la sanidad quien esta asegurado o el del acceso a la justicia, con la imposición de unas tasas demenciales.

Pues bien, vamos a quedar muy lejos del objetivo de déficit marcado para el 2012 y partimos en 2013 muy alejados de la meta del 4,5% de déficit público. Obviamente ya empezarán con las cohartadas o excusas, la primera que estoy empezando a oír a miembros del Gobierno..

“aunque no cumpliremos con el objetivo del déficit en cualquier caso en cualquier caso sí se cumplirá con los ajustes “requeridos” del déficit estructural”

Os traduzco el mensaje… aunque no hemos cumplido el objetivo hemos sido buenos gestores porque hemos hecho todo lo que teníamos planeado… Pues lo siento pero no, si no cumples el objetivo no eres un buen gestor, y si encima has hecho todo lo que tenías planeado y no ha resultado igual es que partes de la base que el plan aplicado es erróneo.

¿Soluciones? Llegados a este punto, requerimos de decisiones desesperadas. Yo propondría a Luís Bárcenas de Ministro de Hacienda. Es el único gestor que ha demostrado capacidad para que de forma totalmente legal y gestionando la penuria conseguir acumular al menos 22 millones de euros. Esto es un gestor y lo demás son tonterías y en España en estos momentos necesitamos a los mejores.

Nota: Por si alguien no lo ha notado la última propuesta es irónica.




Deja un comentario

*