No llores por mi Argentina La crisis en España.

Al principio del siglo XX Argentina era el séptimo país más rico del mundo, de hecho el nombre de este pais viene de un metal precioso como la plata. Era un pais tan inmensamente rico que después de gran cantidad de decisiones políticas equivocada en 1.946 Juan Perón decía que era muy dificil circular por los pasillos del Banco Central debido a la gran cantidad de reservas de oro existentes por todos lados.

Pero en 1.989 después de continuos deficitis públicos y de haberse financiado con los ahorros del reso del mundo y de sus propios ciudadanos. El nivel de deuda llegó a tal nivel que nadie quería prestarle a este Estado hasta el punto que a los políticos no le quedó otro remedio que darle a la maquina de imprimir dinero.

He encontrado en la red miles de testimonios de lo ocurrido en esa epoca, donde ibas a la panaderia por la tarde a comprar pan y a la mañana siguiente el precio se había doblado y al día siguiente de nuevo, esto llevó a que en las estanterias de las tiendas los producto no tenían precio sino que un hombre con un altavoz iba informando de los precios que subían en cuestión de horas un 30 % o más.

Los trabajadores cobraban casi a diario en efectivo, y salían corriendo a las tiendas a comprar ya que a final de la semana el dinero cobrado no valdría casi nada, de hecho las estanterias de las tiendas estaban vacias y si ibas al pais con un puñado de dolares podía comprar con 6.000 dolares fincas de cientos de hectáreas. Incluso en la actualidad aunque la situación se ha mitigado Argentina es el segundo país del mundo donde circulan más dólares en efectivo.

Este es un buen ejemplo que un país con unos recursos naturales extraordinarios sumido en la mayor de las ruinas únicamente por decisiones politico-financieras equivocadas. En cuanto a la inflación lo que está claro es que es un fenomeno monetario tal y como decía Milton Friedman pero la hiperinflación no aparece si no es debido a decisíones de política económica equivocadas.

Más abajo os un pongo un grafico donde se muestran las necesidades financieras de España para los próximos tres años nada mas y nada menos que cerca de 300.000 Millones de Euros. Esto puede significar un endeudamiento en 2.012 de mas de 1 Billón de Euros más del 100 % del PIB

La solución a este problema en Argentina consistiría en imprimir dinero, pero en España para bien o para mal no tenemos esa capacidad al pertenercer a la Unión Europea por lo que una de las posibles soluciones es que el sector privado alcance un nivel de ahorro de un 8 % del PIB y que se destine a financiar al Estado.

De todas formas hay un problema adicional es que más pronto que tarde los tipos de interés tendrán que subir con el fin de compensar a los financiadores de la deuda del Estado el riesgo creciente que están asumiendo.

Por lo tanto tanto la solución del ahorro como la de subida de tipos de interés nos llevan a una situación bastante dolorosa y complicada, la única forma de evitarla es que el Gobierno español se plantee como objetivo prioritario la reducción del déficit a través de la reducción del gasto público y la optimización de la dimensión del sector pública que a todas luces es excesivo para esta economía.
A día de hoy la situación está bastante lejos de este pensamiento ya que el Gobierno español se está comprometiendo en medidas de gasto continuamente con un efecto económico a medio plazo más que discutible, y este es un camino que una vez que has emprendido es bastante complicado corregirlo y como ejemplo pongo a Brasil que alcanzó una cifra de inflación de un 100 % mensual y le ha costado mucho tiempo el regularizar la situación y gracias a que el país contaba con unos recursos naturales extraordinarios.

En este tipo de situaciones donde hay un fuerte riesgo de hiperinflación los activos más recomendables son el oro, otras divisas, acciones , inmuebles, cualquier cosa distinta a la moneda que va a ser devaluada.

Para mi en los momentos en los que nos encontramos el principal problema que veo es que se está generando una burbuja entorno a la deuda pública, ya que de forma distinta a lo ocurrido en EEUU las medida de estimulo cuantitativas llevadas a cabo por el BCE ha llevado consigo no solo a proporcinonar liquidez a las entidades a través de la compra de hipotecas, prestamos de tarjetas de creditos, papel comercial,…..etc, sino que los bancos europeos han realizado acopio de dinero al 1 % que han invertido en deuda pública emitida por los distintos estados consiguiendo un beneficio fácil.

El principal riesgo de esta situación es que cuando se produzca una subida de tipos de interés las carteras de renta fija de las entidades financieras van a sufrir importantes minusvalias al mismo tiempo que la liquidación de esta deuda no sigue un proceso natural.

Este flujo de dinero como consecuencia de las medidas de estimula van a comenzar a finalizar durante el primer semestre del año que viene y mi pregunta entonces es ¿quién va a financiar los crecientes deficits de los Estados Europeos y en concreto de España con una posición economica en desventaja con respecto al resto de paises?

En un pais como el nuestro sin capacidad de reacción via política monetaria, con un fuerte endeudamiento público y con una recuperación económica más lenta que el resto de paises, nos vemos abocados a aumentar el ahorro del sector privado de forma importane con el fin de financiar a nuestro estado, lo cual nos provocará un periodo de lento crecimiento de años.

La alternativa no es otra que el Gobierno se dé cuenta de este hecho y emprenda medidas de reducción del deficit a través de dos vias recorte de gasto y reducción del tamaño de la Administración Públca a todos los nivele lo cual permitirá que ese ahorro privado vaya destinado a la inversión en capital y a la creación de puestos de trabajo.




Deja un comentario

*