No os preocupeis. El final de la recesión ya esta aquí.

Hoy quiero traer un mensaje positivo a todos los que me seguís pero no solo fundado en que me haya levantado con el pie derecho o haya gando mi equipo favorito sino intentando ser como siempre objetivo.

Ante todo quiero llamar la atención sobre la naturaleza humana y nuestra psicologia que nos lleva que ante momentos excesivamente buenos o malos amplifiquemos sentimientos y nos proyectamos según el momento hacia la eternidad.

Pero las cosas no funcionan así y la realidad siempre se impone. Me explico hace tres años nadie pensaba que las viviendas podían bajar de precio y que el siguiente día sería igual que el anterior, sin embargo hoy el pensamiento es exactamente el contrario nadie compra inmuebles porque piensa que si están bajando de precios mañana y siempre seguirá igual.

En mi analisis voy a centrarme en el comportamiento de dos aspectos macroeconómicos tan importantes como el desempleo y la confianza del consumidor:

-El paro históricamente alcanza sus máximos despué de comenzar la recuperación, por el sencillo motivo que las empresas siguen despidiendo trabajadores ya que piensan qe si la situación hoy es mala mañana va a seguir igual independimientemente de que estemos mejorando.

-La Confianza del Consumidor se comporta de la siguiente forma, alcanza el minimo al final de la recesión y tal y como podeis ver en el grafico esto lo hizo a principios del año ya que lleva desde entonces tres meses de lecturas positivas hasta tal punto que la confianza casi ha aumentado un 100 %.

De hecho si observais crisis anteriores siempre ha ocurrido esto y es más después de alcanzar el minimo el mercado sigue subiendo durante varios meses.

Por lo tanto a pesar de que las empresas y familias están sumidas en el pesimismo, a pesar de que el paro sigue aumentando, pienso que si nos ceñimos a la estadisticas estamos muy cercas del final de la recesión sino hemos visto lo peor ya.




Un comentario en “No os preocupeis. El final de la recesión ya esta aquí.”

  1. Jose García Agüimes dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    Pues menos mal que estamos al final… mas vale, porque no se dónde vamos a llegar. a este paso, ya nos hipotecarán hasta para donar sangre… en fin. mas vale que esto pase pronto, que a bastantes familias se ha llevado ya por delante…

Deja un comentario

*