Pagamos por tener dinero. Tipos interés negativos en Suecia.

He leido recientemente un artículo en Libertad Digital sobre una decisión adoptada durante la primera semana de Julio por el Banco central Sueco. La decisión no es otra que bajar los tipos de interés al 0,25 %, hasta ahí no hay ninguna novedad ya que EEUU también los tiene anclado en esos niveles desde hace meses.

La gran novedad viene de la mano de la decisión de rebajar el tipo de interés de déposito al -0,25 %, sí como estáis escuchando tiene un coste tener dinero.

La tasa de dépositos es la remuneración que ofrece el Banco Central a los depositos colocados por las entidades financieras. Esta medida a priori parece un disparate pero tiene su sentido financiero ya que una vez consumidad todas las opciones de la politica monetaria via rebaja de tipos de interés hemos podido observar que el crédito no termina de fluir en ninguna parte del mundo y no porque las entidades no hayan recibido cantidades ingentes de dinero desde sus respectivos bancos centrales sino porque no se fian del resto de entidades y particulares o están más entretenidas en mejorar sus ratios de capital que están muy dañados.

Lo único cierto y verdad es que hemos entrado en una espiral deflacionista y la unica forma de romperla es mediante el restablecimiento del crédito. Hasta ahora lo que ha ocurrido no solo en Suecia sino también en Europa ha sido que el Banco Central ha inyectado 442.240 Millones de Euros, este dinero finalmente no ha llegado a la economia sino en gran parte ha vuelto al Banco Central Europeo que actualmente remunera los dépositos al 0,25 %.

Esta medida está avalada por algunos economistas como Pau Krugman, y que en resumen lo único que pretende es hacer ver es si el tener dinero me cuesta, tengo dos posibilidades o lo gasto o lo invierto en otros activos con riesgo, en cualquier caso vuelve a la economia que es donde debe de estar y no debajo de una losa.




2 Comentarios en “Pagamos por tener dinero. Tipos interés negativos en Suecia.”

  1. Gurús Mundi dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    Buen artículo, pero tampoco hay que olvidar que el ahorro es una parte muy importante en la Economía. Pero como el sistema está colapsado, lo de menos es si nos cargamos el ahorro, y no olvidemos que de aquellos lodos llegaron estos barros.

    Otra consideración curiosa, mientras en los bancos de Suecia los tipos son negativos, en los españoles se deben seguir pagando extratipos para que alguien tenga el valor de depositar su dinero en el balance del banco. Y me atrevo a predecir que esa desconfianza en el sistema bancario irá en aumento, al igual como la desconfianza en la deuda pública española.

    Me gustaría saber vuestra opinión respecto a este artículo y las diferencias dentro de la UE:

    Un holding llamado UE

    Salud y €

  2. Urbanpower dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    Perdonad mi ignorancia. Cuando dices "que alguien tenga el valor de depositar su dinero…" Te refieres a que hay más riesgo en tener un depósito al 2.5% que una cuenta corriente, si el banco se declara en banca rota?

    Cual es la posibilidad de que las cajas española quiebren y pierdas el dinero que tienes invertido?

    Antes de que esto ocurra, si tienes una hipoteca con esta entidad, tu deposito sirve para tapar parte de tu deuda hipotecaria o por el contrario pierdes la pasta y sigues debiendo al banco?

    Gracias!!

Deja un comentario

*