La solución de la crisis de la economía a la Americana.

El pasado fin de semana releyendo papeles antiguos he leído un documento fechado en  martes 17 de Marzó de 2.009 del WallStreet Journal una carta escrita por Gary Shilling donde le hecha imaginación al sunto y realiza una propuesta con el fin de acabar con uno de los dos principales problemas que afronta la economia norteamericana: la crisis inmobiliaria.

Su propuesta se basa en comprar una casa y obtines el Green Card o permiso de residencia en EEUU, parece una propuesta simple y quizás por ello absurda pero encierra dentro de si bajo mi punto de vista una gran solución al problema existente, ya que en EEUU todos los años se conceden una media de 1 Millon de permisos de residencia siendo bastante complicado su obtención.

La situación del sector inmobiliario en EEUU es verdaderamente horrible ya que los precios han caido desde maximos aproximadamente un 25 % y según algunos estudios si la situación no cambia puede caer otro 20 % adicional, estimandose un inventario de viviendas de aproximadamente 2,7 Millones lo cual indica que la situación puede normalizarse aproximadamente en el 2.012.

Eatos número reflejan una situación critica ya que si no se para esta situación y siguen con la tendencia arriba descrita de los 51 Millones de Viviendas financiadas la mitad tendrían un valor de mercado inferior a sus prestamos, esto obligaría a que muchos americanos se verían obligados a incrementar su tasa de ahorro y por lo tanto una bajada de consumo que a su vez reduciría la tasa de crecimiento del PIB y elevaría el paro por encima del 10 %.

Por lo tanto seguir por el camino emprendido por la Administració no nos lleva a ningún sitio salvo a enterrar cantidades ingentes de dolares que se entregarían a los propietarios de viviendas y entidades financieras para aguantar los dos años y medio de calvario que nos resta.

Pero hay una solución, y esta no estro que en la medida en que existen en el mundo millones de personas que desena conseguir la residencia en EEUU es utilizar como criterio de entrada su capacidad para comprar una vivienda, lo cual serviría de gran revulsivo para el sector y para la economia.

De hecho y haciendo unos numeros por encima, supondría una inyección anual de aproximadamente 200.000 Millones de Dolares (200.000 $ por vivienda)y esto no queda aquí ya que estas viviendas necesitan muebles, ropa de hogar, impuestos, alimentación,ect… esto puede supone en dos años aproximadamente 100.000 Millones de Dolares.

En pcoas palabras el autor lo úncio que ha hecho ha sido estudiar las fortalezas de EEUU de cara al exterior, siendo una de las fundamentales el que es considerado un destino como lugar de residencia muy desado y por lo tanto han canalizado esta ventaja de cara a solucionar su problema con la ayuda de los inmigrantes.

¿Y es que España no tiene ninguna fortaleza? Bajo mi punto de vista  España es un pais turisticamente muy atractivo pero no solo eso la calidad de vida, servicios, infraestructuras y climatologia son absolutamente inigualables, pues entonces lo únicos que tenemos que poner es imaginación y que los gobernantes dejen de malgastar dinero en asuntos que no sirven para solucionar la raiz del problema de la economia…..




Un comentario en “La solución de la crisis de la economía a la Americana.”

  1. VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    […] es que hemos entrado en una espiral deflacionista y la unica forma de romperla es mediante el restablecimiento del crédito. Hasta ahora lo que ha ocurrido no solo en Suecia sino también en Europa ha sido que el Banco […]

Deja un comentario

*