¿ Que es un corralito ? Que gran parecido con España…

Después de las múltiples consultas de compañeros y conocidos sobre el corralito después de los vaticinios de Paul Krugman en el New York Times, este es un tema que está de rabiosa actualidad y todo el mundo quiere saber de qué se trata con el fin de prepararse para tal evento con la suficiente antelación.

La verdad es que no hay mejor forma de explicarlo que remitirnos a la historia, y dentro de esta y sin remontarnos a tiempos inmemoriables que mejor ejemplo que el vivido por nuestros queridisimos argentinos, ya que en 2.001 Argentina vivió una crisis y un corralito en toda regla, y no solo basado en lacongelación de los depósitos bancarios sino que iba unido a una quiebra en la deuda soberana del Gobierno, y a un cambio en la denominación de la moneda… una situación muy similar a la que podríamos vivir en Europa.

Una vez realizando una serie de consultas a Wikipedia con el fin de documentarme la verdad es que me he quedado absolutamente helado, ya que mi pretensión no era otra que relatar y explicar lo que significó el corralito en Argentina, pero adentrándome en los datos, hechos y situaciones cada vez veo más parecido a lo ocurrido en la Eurozona y más concretamente en España, habiendo momentos en los que no sabía si estaba leyendo la prensa actual sobre España o un libro de historia sobre Argentina.

Por lo tanto lo que en principio era un artículo didáctico se ha convertido en un documento de ánalisis y opinión, pues vale la pena recordar como fue el corralito en Argentina, porque tiene bastantes similitudes con la crisis actual que están viviendo algunos países de la perifería europea. La historia os sonará bastante familiar.

Trato de haceros un resumen, y estaré encantado si algún lector Argentino me lo corrige:

-En 1991 Argentina sanciona la ley de Convertibilidad. De acuerdo a ella, se establecía una relación cambiaria fija entre la moneda nacional Argentina con el dólar estadounidense, a razón de 1 (un) Dólar estadounidense por cada 10.000 (diez mil) Australes, que luego serían reemplazados por una nueva moneda, el Peso Convertible, de valor fijo también en U$S 1. El objetivo luchar contra la hiperinflación.

Esto me recuerda a la entrada en circulación del Euro en España  en 2.002 donde previamente nos comprometimos a través del Tratado de Maastricht y después con el Tratado de Estabilidad y Crecimiento a adquirir una estabilidad y disciplina en las cuentas públicas y en cuanto a los objetivos de inflación.

– A mediados de 1998 Argentina empezó a entrar en recesión económica.

En el caso de España en 2.008 nos adentramos en una crisis económica y financiera donde todavía hoy, y ya han pasado 4 años todavía estamos inmersos y sin solución de continuidad.

– En 1999 el nuevo gobierno de Fernando de la Rúa se encontró con un elevado déficit fiscal dejado por el gobierno de Ménem, tomando severas medidas de ajuste para sanear las cuentas públicas.

Partimos al principio de la crisis con un endeudamiento público de poco más del 30 % del PIB y en tan sólo 3 años se ha más que doblado alcanzando en 2.011 un 68 %. El ejecutivo de Mariano Rajoy ha emprendido este  nuevo mandato con gran cantidad de medidas de ajustes presupuestarias en Comunidades Autonomas, Ayuntamientos, Obra Pública, Sanidad, Educación, ect….

-En el 2000 se decreta un fuerte aumento impositivo a las rentas medias y altas, el ajuste frena lo que parecía una tímida recuperación de la económica y sigue aumentando el déficit fiscal. Los bancos argentinos tenían una fuerte exposición en deuda soberana Argentina, el temor de un impago por parte del Gobierno empieza a mermar la confianza en los bancos. El romper la convertibilidad con el dólar sigue siendo un asunto tabú para el Gobierno.

En nuestro país el Gobierno de Mariano Rajoy comienza su mandato con un fuerte aumento del IRPF, el rescate del Impusto sobre el Patrimonio, aumento de tasas, posible aumento futuro del IVA, ect……, mientras tanto como consecuencia de la reforma financiera emprendida en Febrero y rematada ahora mismo por Luis de Guindos con la nacionalización de Bankia se ha incrementado las dudas sobre el sector financiero español.

– En marzo de 2001 se inicia la fuga masiva de depósitos bancarios. En enero de 2001 había depósitos por US$ 85.000 millones, para marzo se habían perdido más de 5.000 millones. Es decir se evaporá el 6% de la masa de despósitos en bancos argentinos. Para tomar una referencia desde Septiembre de 2009 en Grecia se han evaporado el 23% de la masa de depósitos en bancos Griegos.

En el caso de España e Italia durante el último trimestre del año pasado desaparecieron 120.000 Millones de Euros en depósitos bancarios que han emigrado hacia destinos más seguros, fuga cuya velocidad y cantidad seguro que se ha incrementado de forma notable después de los acontecimientos vividos durante el presente año en nuestro país.

– En junio de 2001, el Gobierno Argentino pide ayuda al FMI, para aliviar la presión sobre la deuda externa Argentina. El FMI condiciona la ayuda a nuevos ajustes draconianos, la población Argentina empieza a expresar masivamente su descontento.Se acelera la recesión económica y la fuga de capitales.

Desde mitad del año pasado nos encontramos intervenidos por Europa, sino de derecho sí de hecho que ha obligado a Mariano Rajoy y antes de marcharse a Zapaterio a emprender una serie de medidas cristalizadas en forma de recortes presupuestarios y subidas de impuestos a cambio de apoyo financiero a través de los famosos LTROs con los cuales se garantiza la financiación a la banca que parte de este dinero a invertido en deuda pública española.

– Julio 2001: Para intentar recuperar la confianza, el Gobierno Argentino promulga dos leyes, la primera la Ley del Déficit Cero, la segunda la Ley de la Intangibilidad de los depósitos, que básicamente decía que el Gobierno se obligaba a respetar los depósitos bancarios, es decir se auto prohibía por Ley el realizar un corralito.

– Octubre 2001: El desempleo llega al 18,3% de la población activa.

Para España este ingrediente no ha hecho falta que pasen como en Argentina casi 10 años para alcanzar esa cifra de desempleo ya que España en tan solo 4 años hemos saltado de un escaso 10 % hasta casi un 24 %, y creciendo ya que los datos del último trimestre han sido escalofriantes, ya que hemos registrado el quinto peor trimestre de toda nuestra historia.

– Noviembre 2001: Los depósitos caen al nivel de los 67 mil millones USD, es decir una reducción del 21% en 7 meses.

– 3 de Diciembre 2001: El Gobierno Argentino promulga el Corralito. Básicamente consistía en que no se podía realizar retiros en efectivo que superen los 250 USD por semana y por titular y se prohibien las transferencias al exterior salvo las que se corresponsan con operaciones de comercio, sujeto a que las autorice el Banco Central de la República.

– Argentina hace default.

– Enero de 2002: EL CORRALÓN: Cómo habéis observado el corralito sólo implico una congelación de los depósitos. En enero de 2002 entra en escena el Corralón.

El Gobierno promulga la Ley de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario que deroga la convertibilidad y pesifica los créditos otorgados por el sistema financiero.

Se establece el nuevo tipo de cambio oficial en 1,40 pesos por dólar US (devaluación del 30%) . Asimismo, el citado decreto reglamenta la pesificación de las deudas de las personas físicas y jurídicas de acuerdo al esquema de cambio de un peso ($ 1) = un dólar estadounidense (US$ 1).

Se produce la pesificación asimétrica:

Todos los depósitos en dólares estadounidenses u otras monedas extranjeras existentes en el sistema financiero, serán convertidos a pesos a razón de 1,40 pesos por cada dólar USD, o su equivalente en otra moneda extranjera. La entidad financiera cumplirá con su obligación devolviendo pesos a la relación indicada.
Todas las deudas en dólares estadounidenses u otras monedas extranjeras con el sistema financiero, cualquiera fuere su monto o naturaleza, serán convertidas a pesos a razón de un peso por cada dólar estadounidense o su equivalente en otra moneda extranjera. El deudor cumplirá con su obligación devolviendo pesos a la relación indicada.
Es decir si tenías un depósito con 1.000 USD, recibías 1.400 pesos. Si tenías un préstamos de 1.000 USD te lo convertían a un préstamo por 1.000 pesos. El problema es que en esos momentos el tipo de cambio peso dólar en el mercado estaba a 4 pesos = 1 dólar, es decir si alguién tenía un depósito con 1.000 USD en lugar de recibir 4.000 pesos, recibió 1.400 pesos.

En Diciembre de 2002 se pone fin al corralito.

Resumiendo:

Argentina aguanta unos 7 años desde que ancla su moneda con el dólar hasta entrar en recesión económica. Iniciada la recesión, pierde tres años tratando de realizar recortes, incrementos de impuestos y ajustes para paliar el déficit fiscal, lo que agrava la crisis. A los 3 años, ante la grave crisis económica, y creciente desconfianza y fuga de capitales, se ve forzado a decretar un corralito y un año después a abandonar la convertibilidad fija con el dólar.

Como podéis observar los tiempos, casualidad o no, coinciden bastante con los de España, en cuanto a época de bonanza después de entrar en el euro y posterior crisis económica…

¿La gran pregunta es? ¿Era necesario pasar estos 3 años de ajustes?¿Seguirá España el mismo camino de Argentina o aparecerá algún cruce de caminos que evite el dramático final? Quizás España todavía cuenta con alguna oportunidad, porque en el caso de Grecia la suerte está echada y van a replicar perfectamente el camino seguido por Argentina durante la década de los 90.




Deja un comentario

*