Krugman pronostica salida de Grecia del Euro y corralito en España.

Hoy de buena mañana varios compañeros de trabajo y familiares andan un poco escandalizados y sobre todo muy interesados sobre la posibilidad de un corralito en España como consecuencia de las recientes informaciones aparecidas en los medios de comunicación.

Lo que desconocen es el origen de todo y las razones por las que precisamente ahora sale a la palestra de nuevo la bicha del “corralito”, y que no es otra que el reciente artículo publicado por Paul Krugman, nobel de economía en2.008, en el periódico donde es columnista que no es nada más y nada menos que el prestigioso New York Times bajo el título “El ocaso de Europa”.

Pues en su último artículo publicado el pasado 14 de Mayo se despacha a gusto con Europa, vaticinando la salida de Grecia de la zona Euro para Junio y concluyendo que esto va a provocar una salida masiva de fondos desde los bancos en España e Italia, y si Alemania no lo evita, no quedará más remedio que establecer controles sobre la libre circulación y disposición de fondos, o sea “un corralito”.

Lo que no entiendo es como nos escandalizamos por estas informaciones, y somos tan condescendientes no con informaciones sino con decisiones tomadas por nuestro Gobierno, que recuerdo en Enero estableció y aprobó la limitación de los pagos en efectivo a 1.000 Euros, y vosotros preguntais qué es un corralito , cuando va a llegar el corralito…., si estamos en él ya mismo limitando la libertad de los individuos de forma absurdo y con el pretexto de la recaudación fiscal que también explica en este artículo Fernando Encinar.

Porque me me gustaría que alguien me explicase exactamente cómo piensan que esa medida va a ser eficaz contra el fraude. ¿El tipo que paga un cargamento de coca ahora va a pagar por transferencia? ¿De veras? ¿El tipo que paga a un Ministro con un maletín ahora le va a enviar un cheque bancario? La economía sumergida de aquel que hace una chapuza sin factura y cobra en negro va a seguir existiendo exactamente igual. Una medida que limite los pagos en efectivo no le afecta absolutamente en nada. ¡Si ya antes era ilegal y lo hacía en negro! Es como prohibir que las cigüeñas vuelen al sur.

Volviendo al hilo principal de esta entrada Krugman prevée que si e produce la salida de Grecia del Euro, se va a desatar un pánico por parte de los ahorradores, sobre todo de los países periféricos, que les llevará a sacar todo su dinero de los bancos con el fin de depositarlos en algún país más seguro como puede ser Alemania por lo que  advierte de la posibilidad de que se establezcan “controles de facto” que impidan transferir fondos de un país a otro y limiten las retiradas en efectivo.

“Alternativamente o puede que al mismo tiempo, se producirán grandes inyecciones por parte del BCE con el fin de evitar el colapso de la banca”, apunta el economista, que apunta que sus predicciones se refieren a meses y no a los próximos años.

De este modo, Krugman señala que Alemania tendrá que elegir entre aceptar las reclamaciones de España e Italia y asumir un drástico cambio de estrategia que, basicamente, proporcione a España las garantías para poder rebajar los intereses de su deuda, así como un mayor objetivo de inflación para la eurozona que facilite el ajuste de precios, o “el final del euro”.

Desde luego no soy tan osado como para realizar un vaticinio de estas características pero en lo que estoy de acuerdo teniendo en cuenta la situación existente a pie de calle es que el status quo económico es insostenible y que nos encontramos muy cerca de un desenlace, precipitado por los resultados electorales en Grecia y Francia, pero es que en Italia con las elecciones locales la cosa no pinta mejor e incluso en Alemania Merkel ha recibido un varapalo en Westfalia Renania no visto desde la Segunda Guerra Mundial. Creo que todos los ingredientes están encima de la mesa para que comience el desenlace final y que mi olfato me dice que Alemania tendrá que claudicar y de alguna forma hacerse cargo de la situación……

En cualquier caso aunque sea solo por cultura financiera y ante las dudas generalizadas existentes voy a elaborar varios artículos en el que voy a tratar lo qué es un corralito y cómo protegerse, por si acaso……




Deja un comentario

*