Rating Soberano. Ya veremos que ocurre.

Pienso que una vez vista la reacción de todos los gobiernos en relación con la crisis, a más de uno nos ha surgido la gran duda en relación a la solvencia de los paises como entes económicos, ya que no son otra cosa que grandes empresas que en estos momentos se están endeudando con la expectativa futura de poder hacer frente al mencionado endeudamiento con el crecimiento futuro de la economia.

Sin embargo, esta corriente de gasto público creo que a más de uno nos ha hecho cuestionarnos que la deuda soberana pueda ser considerada libre de riesgo o lo que es lo mismo en término de las agencias de calificación como AAA, o por el contrario existen otras organizaciones de tamaño más pequeño como las empresas que tienen mejor solvencia que su propio pais.

Evidentemente la situación ha cambiado y hasta tal extremo que Moody’s ha subdividido su calificación AAA en tres categorias:

-Resistente: Categoria de paises que han afrontado la cirsis desde una situación financiera fuerte o tienen unos modelos ecnómicos robustos. Aqui nos encontramos como paises principales a Alemania, Francia, Canada, ect….

-Flexibles: Categoria que incluye a aquellos paises que tienen una situación de endeudamiento mayor pero tienen un modelo economico fuerte y flexible.

-Vulnrables: Ente último grupo se incluye a España e Irlanda y son aquellos paises que tienen que aumentar su endeudamiento de forma importante y que tienen modelos económicos débiles y poco flexibles.

Lamentablemente, aparecemos de nuevo en el pelotón de los torpes aunque afortunadamente desde una posición financiera deshaogada que no debe de ser utilizada para malgastarla sino para afrontar todas las reformas económicas necesarias para fojar los cimientos de un modelo económico flexible, robusto y sostenible.




Deja un comentario

*