Stockbuzz o como invertir utilizando Twitter.

BBVA ha lanzado la página web Stockbuzz.es para analizar las opiniones que vierten los usuarios de Twitter acerca de los valores del Ibex 35 y conocer así las expectativas sobre el mercado a raíz de la información que se publica en la red social.

En un comunicado, la entidad explica que esta nueva herramienta recogerá todas las noches los tweets que hayan mencionado al Ibex 35 y sus valores a lo largo de las últimas 24 horas. Por medio de algoritmos automáticos se les asignará un valor en función de su relevancia (por la importancia del usuario, número de seguidores, etc…) y después se agruparán según sean positivos, negativos o neutros.

La información se publicará en Stockbuzz, donde se podrán observar las valoraciones de los twitteros sobre las compañías del índice bursátil en distintos periodos de tiempo. Según el banco, la web se nutre de la información que se publica en la red social, “pero también favorece la interacción con Twitter, ya que contiene un apartado en el que los visitantes pueden dejar sus propios mensajes sobre los valores analizados”.

Stockbuzz también incluye información en tiempo real sobre la evolución del Ibex 35 y la cotización de las compañías que lo forman. Así, “el público podrá comparar el sentimiento del mercado con su evolución real”.

Mis Comentarios

Ya se echaba de menos este tipo de iniciativas en el mercado español y la irrupción de las redes sociales en los mercados, ya que estas no son otra cosa que un reflejo de la psicología que tan presente está en todos los mercados y en la vida misma.

Está claro que el desarrollo de las redes sociales ofrecen una oportunidad de medir este sentimiento y aplicarlo al mundo de las inversiones. El primer estudio serio fué realizado como no en EEUU por parte de un equipo de la Universidad de California que han desarrollado un modelo a través del analisis de Twitter que permite medir la psicología favorable o no hacia distintos valores.Han realizado pruebas durante 4 meses y el resultado ha sido asombroso ya que han conseguido batir el Dow Jones entre un 1,4 y un 11 %.

La gran duda que me aborda en este momento, es saber la metodología de desarrollo de Stockbuzz y sobre todo si referido al mercado español hay el volumen suficiente de tweets para que los resultados sean estadísticamente significativos. En cualquier caso enhorabuena al BBVA por este tipo de iniciativas que hacen llegar al pequeño inversor la vanguardia de la tecnología en técnicas de inversión y que parece ser que algunos Hedge-Fund ya están utilizando.




Deja un comentario

*