Valoración de Empresas: Skechers USA no es el momento de comprar.

Hoy os traigo a una completa desconocida en España aunque acabo de ver algunos anuncios en televisión , pero que en Estados Unidos es la segunda marca más vendida en el segmento de zapato deportivo y en Europa la quinta  esta empresa se llama Skechers, es una empresa dedicada a la fabricación y venta de calzado deportivo para hombres, mujeres y niños así como determinado material deportivo. Aunque aquí parezcan unos desconocidos esta empresa fundada en 1.992 en Manhattan Beach en California vende la friolera de unos 1.500 Millones de dólares, cuenta con unas 400 tiendas donde vende sus  productos con diferentes formatos, así como a través de otros distribuidores en muchos países.

Su comportamiento en Bolsa no ha sido especialmente bueno durante los últimos 12 años, donde su cotización ha oscilado de forma abosolutamente lateral entre 8 y 40 $, lo único destacable en estos momentos es que desde principios de año ha despegado y ha reaccionado de forma muy violenta con una revalorización de casi un 80 %.

Gráfico Skechers

Gráfico Skechers

Esto unido a que a finales de junio, 16 gestores de fondos ostentaban posiciones largas en Skechers, en comparación con 10 a finales de 2011. De acuerdo con los documentos depositados por los fondos  ante la SEC, el fondo de inversión más alcista durante este periodo de tiempo fue Hawkshaw Kian Ghazi Capital Management, que invirtió nada más y nada menos que 10,2 Millones de dólares. Otros gestores de fondos importantes que actualmente posean acciones de Skechers son Steven Cohen, Jim Simons, y Asness Cliff. SAC Capital Advisors Cohen que ha doblado sus posiciones en esta empresa.

En cuanto a los estados financieros  de la empresa, vemos que no es nada espectacular lo miremos de la forma que lo miremos, ha tenido un crecimiento de ventas por debajo de la industria. En concreto, Skechers ha generado un crecimiento medio durante los últimos  3 años de un  3,8% desde 2009, por debajo de su competidores como NIKE, Inc. (NYSE: NKE)  8,0%, Crocs, Inc. (NASDAQ: CROX)  11,5%, Steven Madden, Ltd. (NASDAQ: SHOO)  29,3%, y Adidas AG (PINK: ADDYY)  7,3%.

Cuenta Resultados Skechers

Cuenta Resultados Skechers

La verdadera sorpresa positiva que puede explicar este comportamiento y cambio de sentimiento de mercado puede estar en su último informe de resultados donde Skechers fue capaz de batir las previsiones  de ingresos en un 3,0%, registrando un total de ventas en el segundo Cuatrimestre  de $ 384.0 millones. Por otra parte, la compañía también mejoró  las ganancias, ya que superaron las estimaciones de ganancias por acción en 7 centavos de dólar, con – $ 0.04 por acción.

Skechers decepcionó a los inversores en el 2011, registrando una pérdida de $ 67 millones, o – $ 1.39 por acción, pero parece que puede haber un cambio de tendencia. A finales de 2012, los analistas esperan que la compañía terminará el año con un BPA de 9 centavos de dólar por acción, con un límite superior de 24 centavos de dólar por acción. Estas previsiones se expanden de forma significativa en 2013 a 84 centavos por acción, con un presupuesto máximo de $ 1,07 por acción.

Cash Flow Skechers

Cash Flow Skechers

Desde el punto de vista de  valoración, Skechers  cotiza a precios muy bajos con respecto a su valor contable (1.2X) y precio-ventas-(0,7 x) , que supone un descuento promedio de un 60% por debajo del promedio de la industria. Curiosamente, la compañía también tiene un ratio de flujo de Price-to-Cash (6.7x) por debajo de Nike (24.8X), Crocs (11.1x), Steven Madden (20.3X) y Adidas (12.7X), a pesar del hecho de que su flujos operacionales (33,0%) y libre (34,7%) en efectivo han crecido bastante durante la recesión.

Skechers

Skechers

Sin embargo, partiendo de las previsiones de los analistas no veo que sea una empresa con un gran atractivo ya que suponiendo que el año próximo alcance un beneficio de 1 $ por acción alcanzaría una valoración muy similar a la de sus competidores desde el punto de vista del PER y EV/EBITDA, creo que a esta empresa llegamos tarde ya que el momento de entrada hubiera sido en el entorno de los 12 $ no ahora salvo que los hedge fund que han entrado estén descontando algún tipo de operación corporativa o manejen unas expectativas de crecimiento muy superiores a las que he encontrado en la red, como puede ser volver a unos niveles de ventas y beneficios como los de 2.010 donde esta empresa alcanzó una cifra de ventas de 2.000 Millones de $ y unos beneficios de casi 140 Millones de $ pero yo en principio no me aventuro.




Deja un comentario

*