Valoración de Empresas: Nustar Energy , el camino a los beneficios.

NuStar Energy es  una empresa de $ 3.500  millones de  capitalización bursátil compañía de tuberías, almacenamiento, refinado y transporte de petróleo  y derivados del petróleo.  Durante los últimos años el aumento de la producción en los Estados Unidos y Canadá ha ayudado a que haya aumentado su facturación de forma impresionante durante los últimos 10 años donde ha pasado de 118 Mllones $  a la nada despreciable cantidad de 6.500 Millones $. NuStar Energy ha aumentado sus ingresos del último trimestre  un 20% en comparación con el segundo trimestre de 2011,  a pesar de de que su beneficio operativo ha bajado debido a los crecientes costos y a que la empresa se vio obligada a amortizar inversiones por $ 250 millones. Debido a esto, la compañía registró una pérdida neta en este trimestre frente a los $ 93 millones de beneficios del año anterior. Este deterioro del segundo trimestre también ha motivado que NuStar registre perdidas durante el primer semestre del año, a pesar del aumento de  los ingresos de un 29%. Sin embargo, desde el punto de vista de caja  la compañía lo está haciendo bien ya que el flujo de caja de las operaciones fue de $ 32 millones en el primer semestre del año.

Los analistas  esperan que el negocio empiece a marchar bien de nuevo  el próximo año, proyectan un beneficio para el 2.013 de  $ 2.80 por acción. Dado el precio actual de las acciones esto representa un PER de 18 veces.  Al mismo tiempo NuStar también podría ser una acción defensiva buena para los inversores que están preocupados por las condiciones macroeconómicas en los EE.UU. y en todo el mundo: tiene una beta de 0,8 y paga una rentabilidad por dividendo del 8,9% a precios corrientes. La única incognita que planea sobre la empresa es la de si va a ser capaz  o no de recuperarse .

Los competidores de NuStar Energy serían Sunoco Logistics Partners LP (NYSE: SXL), Holly Energy Partners, LP (NYSE: HEP), Compañeros Buckeye, LP (NYSE: BPL), y Génesis Energy, LP (NYSE: GEL). Estas compañías tienen una rentabilidad por dividendo en el  rango del 3,9% al 8,4%, por lo que NuSatr Energy supera a estos  cuatro competidores aunque esto no me deja excesivamente tranquilo ya que si vemos los Flujos de Caja vemos que durante los últimos 4 años el dividendo pagado por NuStar no ha procedido de sus flujos de caja ya que no ha generado recursos suficientes para pagarlos. Los competidores de NuStar tienen una exposición limitada  al encontrarse en un mercado regulado y podrían ser consideradas como alternativas de inversión  por los inversores defensivos .  El Per de sus competidores está en el rango de 15 a 24, estando  NuStar en el centro del rango: Sunoco y Buckeye en 17 y 15, respectivamente, con Holly y Génesis en 23 y 24.

¿ Por qué invertir en el sector de las Pipeline ?

Empecemos explicando en que consiste  el sector. La inversión en una compañía del sector de las “pipeline” es similar a la inversión en una empresa del sector eléctrico ya que operan en entornos altamente regulados, y una vez que están en funcionamiento, los operadores  disfrutan de flujos de caja estables de largo plazo.

En una economía donde la incertidumbre es la nueva norma y la especulación es un juego más peligroso de lo habitual, los inversores están gravitando hacia inversiones generadoras de ingresos. Sin embargo, no es sólo la economía actual que está empujando a los inversores hacia las acciones defensivas sino que los nacidos en el baby boom en la medida en que se aproximan a su jubilación  tienden a reducir los niveles de riesgo en sus inversiones y avanzar hacia  otras inversiones más estables y generadores de ingresos.

Por desgracia, esas dos fuerzas también significa que muchos de estos valores defensivos se están negociando cada vez a niveles de PERs más altos, en concreto entre los 14  y las  20 veces , que los pone en el extremo superior de su rango histórico.

Valoración Nustar Energy

Llegados a este punto ha llegado el momento de realizar unos números y fijar una serie de hipotesis sobre el negocio desarrollado por Nustar Energy y valorar el negocio de esta peculiar compañía de tal forma que realicemos una aproximación númerica al valor intrínseco de la actividad desarrollada por esta compañia al margen de modas y visiones más o menos sesgadas por parte del mercado.

A continuación voy a explicar las hipotesis que he tenido en cuenta en a la hora de efectuar la valoración de esta compañia:

  • Estimación de Ingresos

La hipótesis base tenida en cuenta para esta empresa ha sido un crecimiento de ventas durante los próximos 5 años de un 58 %  cuando el ejercicio pasado el crecimiento fué de un 49 % y durante los últimos 10 años  tuvo en crecimiento medio anual  de un 54 %, a pesar de lo espectacular de las cifras hemos fijado un valor relativamente pruedente. Al mismo tiempo a partir del 5º esta tasa va reduciendose de forma sustancial durannte los siguientes 5 años hasta fijar un crecimiento a perpetuidad de un 1,7 %.

Según IHS Global Insight, la importancia del sector es tan grande tanto para la economía como para la industria que preveen que se sigan desarrollando con inversiones de cerca de 2 trillones de dólares durante los próximos 20 años.

Al parecer, muchos operadores ven pocas posibilidades de que como consecuencia de la recesión el sector se vea fuertemente afectado, de hecho la compañía Energy Transfer Partner ha comprado la empresa de refino Sunoco (NYSE: SUN) por $ 5,3 millones de dólares como un medio para llegar a su negocio de pipeline en la Costa Este.

El problema es que con el estado actual de la infraestructura no se puede satisfacer las necesidades de capacidad,  por ello están buscando a las pipeline para seguir aumentando su negocio en los años venideros.

  • EBITDA sobre Ventas

El Ebitda sobre ventas considerado en este caso ha sido de un 8 %  durante los cinco primeros meses aunque durante el  último ejercicio consiguió un 7,19  %  esta bajada está motivada principalmente por un importante writte down de activos realizado durante el segundo trimestre, de todas formas para poner la cifra en perspectiva hay que tener en cuenta que el promedio del ebitda sobre ventas  durante los últimos 3 años ha sido del 9,45 % y durante los últimos 4 años del 9,04 %. En este caso debido a pesar del carácter regulado del sector donde desarrolla su actividad he decidido depreciar este margen un 13 % %  durante toda la vida del proyecto.

  • Capital Expenditures

Ya expliqué en varios post escritos hace un tiempo y explicaba perfectamente que el crecimient no es gratis ni siquiera barato y que supone un esfuerzo en inversión por parte de cualquier empresa y NuStar Energy  no iba a ser menos. Hay alguna información en los estados financieros sobre reinversión que nos puede ayudar: esta empresa invirtió durante el último ejercicio 335 Millones de dólares.. Para estimar el Capex para los siguientes años, he asumido que la empresa será capaz de generar aproximadamente por cada Millón de dólares que invierta 2,92 Millones de dólares de ventas, cifra que coincide con el promedio de los últimos 4 años aunque durante el último ejercicio fué de tan solo 4,92.

  • Riesgo y Tasa de Descuento

Al encontrarse NuStar Energy dentro de un sector tan estable y regulado como el de la transporte y distribución de petroleo  me he decantado por aplicar un coste de capital del 6,32 %, ya que a parte  de todo su estructura financiera en cuanto a deuda y recursos propios es muy similar a la del promedio del sector Pipeline, y esta es una hipotesis que he mantenido durante toda la vida del proyecto incluso a perpetuidad.

  • Valoración

Con todas las hipotésis anteriores es más que suficiente para estimar el valor operativo del negocio de NuStar Energy, de hecho descontando los flujos de caja aplicando la tasa de retorno arriba mencionada resulta un Valor Compañia de 7.458 $. Para obtener el valor de los recursos propios, resto la deuda actual (2.660 Mill $) y suma la caja actual existente(34 Mill $).

                                        Valor RRPP = $7.458+ $34 – $2.660 = $5.386 Millones ( 76,11 $ x Acción)

Esto significa que en estos momentos la acción cotiza con una descuento con respecto al valor íntrinseco de aproximadamente un 34 %, o lo que es lo mismo tiene un potencial de revalorización de un 52 %.Por lo tanto me parece que es una empresa con recorrido, en un sector bastante estable, con posibilidades de crecimiento y que puede ser bastante interesante y cotiza a unos precios razonables hoy y con un descuento evidente con respecto a sus competidores.

Un valor vale más que mil palabras y tú tienes la última palabra……




Deja un comentario

*