Valoración de Empresas: Nustar Energy revisar o morir.

Este es un valor en el que puse muchas esperanzas, que aunque no ofrecía en el análisis realizado anteriormente grandes descuentos, al tratarse de una compañía con un buen histórico de crecimiento y que se encontraba dentro de un sector tan regulado como las pipeline, me gustaba para tenerla en cartera.

Pero bueno la realidad es muy tozuda y por mucha ilusión y voluntad que pongamos en nuestras valoraciones debemos de ser lo más objetivos posible, y bueno la presentación de los resultados nos ha estallado en nuestra cara, ya que durante la semana pasada presentaron los resultados correspondientes al tercer trimestre y los resultados no han sido muy buenos.

El EBIDTA  fue de $ 69,5 millones en el tercer trimestre de 2012 comparado con $ 138,8 millones en el tercer trimestre de 2011 y en acumulado  el EBITDA fue de $ 5,1 millones, en comparación con 391,7 millones dólares para los nueve meses finalizados el 30 de 2011., este resultado tal y como comenté en el artículo anterior debe ser puesto en el contexto de un writte down de activos realizado en el segundo trimestre de unos 200 Mill $, pero incluso teniendo en cuenta esto el resultado es bastante pobre ya que supondría un ratio de un 4 % sobre ventas cuando durante 2.011 y años anteriores este se encontraba en el entorno del 8 %.

Las ventas

La compañía reportó una pérdida neta en el tercer trimestre de $ 6,5 millones, o $ 0,09 por acción, en comparación con un resultado positivo en el tercer trimestre del año anterior de $ 59,8 millones, o $ 0,92 por acción. Para los nueve meses de 2.012 la compañía acumula una pérdida neta  de 242,100,000 dólares, o $ 3.40 por acción -vuelvo a recordar que 200 Mill $ son debido al writte down antes mencionado-, en comparación con un beneficio de $ 160.9 millones, o $ 2,49 por acción, durante los  nueve primeros meses de 2.011.

Según explicaron los ejecutivos la línea de negocio de almacenamiento y transporte seguirá funcionando mejor que el año pasado como consecuencia de inversiones de mejora realizadas . Sin embargo el segmento de negocio de asfalto y combustible no está funcionando bien y está provocando fuertes pérdidas debido a los altos precios del crudo y la débil demanda  de asfalto, y que se están comiendo los buenos resultados de la línea principal de negocio.

De todas formas el CEO ha anunciado que el 28 de septiembre ha cerrado  la venta de una participación del 50% de la división de  asfalto lo cual reducirá los malos resultados y rebajará las necesidades de capital actuales.

En relación con el cuarto trimestre 2012 las perspectivas para NuStar Energy LP según su CEO son mejores que la del cuarto trimestre del año anterior ya que esperan que el EBITDA, tanto en la división de  transporte como la de asfalto y combustibles van a ser más altos que el año pasado. El segmento de transporte deben seguir beneficiándose de los proyectos de crecimiento interno de Eagle Ford Shale , mientras que el asfalto y combustibles se beneficiarán de la desconsolidación de las operaciones de asfalto, como resultado de la operación de venta anunciada.

A continuación y revisando los datos de este último trimestre, creo que debo revisar la valoración de Nustar Energy debido a los importantes cambios anunciados:

  • Ingresos

En cuanto a Ingresos destacar que el comportamiento está dentro de lo previsto y encaja perfectamente con las estimaciones contempladas en la valoración inicial, aunque he corregido un poco a la baja el crecimiento para 2.012, cuestión esta que no afecta significativamente a la valoración.

  • EBITDA sobre Ventas

Esta es en este caso la cifra clave, que debido a los malos resultados cosechados durante este tercer trimestre y a pesar de haber contemplado un 8 % en mi previsión anterior basándome en que  el promedio del ebitda sobre ventas  durante los últimos 3 años ha sido del 9,45 % y durante los últimos 4 años del 9,04 %. En cualquier caso y a pesar de descontar el efecto negativo en los resultados presentados de cuestiones extraordinarias, durante este ejercicio se ha visto reducido hasta una cifra del 5 % lo cual y a pesar de la información comunicada por el CEO de la compañía me genera ciertas dudas y me hace reconsiderar la hipótesis tenida en cuenta.

Por ello he contemplado para 2.012 un 5 % y este porcentaje va aumentando  hasta el 8 % en 2.014 manteniéndose en este nivel durante los siguientes 4 años para al final reducirse progresivamente hasta un 6 % a perpetuidad.

Estas variaciones afectan negativamente a la valoración realizada en su día de forma importante……


  • Valoración

Con todas las modificaciones de las  hipotésis anteriores nos sale un valor revisado del negocio de NuStar Energy, descontando los flujos de caja a resulta un Valor Compañia de 6.095,32 $. Para obtener el valor de los recursos propios, resto la deuda actual (2.107 Mill $) y suma la caja actual existente(34 Mill $).

                                        Valor RRPP = $6.095+ $34 – $2.107 = $4.022 Millones ( 56,85 $ x Acción)

Esto significa que en estos momentos la acción cotiza con una descuento con respecto al valor íntrinseco de tan solo un 12 % frente a un descuento anterior de un (76,11 $) 34 %.Por lo tanto me parece después de esta revisión que el interés que podía tener en esta empresa, sin por ello dejar de ser una gran compañía, se ha reducido hasta un punto que no me merece tenerla en cartera.

Un valor vale más que mil palabras y tú tienes la última palabra……




Deja un comentario

*