Valoración de Empresas: Vera Bradley a punto de caramelo.

Hoy os traigo un nueva nueva gran desconocida para el inversor europeo, pero está claro que el mercado ni empieza ni termina en nuestras fronteras sino que hay vida más allá, hoy nos ponemos nuestra mirada sobre Vera Bradley, empresa que se centra en el diseño y producción de accesorios para la mujer. Esto incluye bolsos, accesorios y otros artículos de ocio. La débil economía y el alto desempleo ha ejercido una presión a la baja sobre las empresas de este sector. A pesar de que  la casi totalidad de los productos de Vera se consideran accesorios, tienen una gran habilidad para atraer a una amplia gama de consumidores.

 

 

 

Cotización Vera Bradley

Cotización Vera Bradley

Sin embargo, el precio de las acciones de Vera Bradley no ha logrado seguir el ritmo de otras empresas del sector. Durante el año pasado la industria subió más del 26%, pero la cotización de Vera se ha desplomado más de un 30%. En comparación con sus principales competidores, Vera es la única compañía que ha visto declinar el precio de las acciones en el último año. Desde que Vera Bradley  iniciara  su actividad enBolsa en  octubre de 2010, su imagen de marca y el alto nivel de sus productos han empujado el  precio de sus acciones a su nivel más alto, $ 50.82 de mayo de 2011, pero desde este momento la acción  ha caído a menos de $ 23. Aunque la primera subida en su cotización pudo deberse al efecto novedad y en gran parte fuera humo y no estuviera justificada quizás tampoco sea justo que cotizo en el entorno de los 22 $.

Pero   este comportamiento tan dispar es merecido o ha sido injustamente rechazada por los inversores. La compañía ha publicado cifras en línea con respecto a las ventas y las ganancias, sin embargo, ha estado bajo presión constante y la opción preferida por los inversores es la venta.

El consenso de analistas para 2013 EPS es de $ 1,62, que se redujo recientemente desde $ 1,69, debido a revisiones a la baja por parte de la dirección de la empresa, y durante el último anuncio de resultados la compañía tenía una sorpresa negativa ya que la previsión de $ 0,35 de EPS se quedó en $ 0,33 para el trimestre. Todos estos factores han ejercido presión sobre la cotización de la compañía. Sin embargo, nada ha cambiado fundamentalmente sobre la compañía.

¿Y cómo puede ser esto?

Vera Bradley compite con otros empresas de complementos de moda y con las empresas de artículos de lujo, como VF Corporation (NYSE: VFC), Coach, Inc. (NYSE: HOC) y Ralph Lauren Corp (NYSE: RL). La compañía  cotiza por debajo de sus competidores por  múltiplos, Coach Inc. y Ralph Lauren cotizan a un Per   de 18 y 22, respectivamente, mientras que  Vera cotiza a un múltiplo 15. En cuanto al ratio Price to Sales es de  3,7 y 2,1 para el Coach Inc y para Ralph Lauren, mientras  Vera tiene  un ratio de 1,9 . Creo que todas estas empresas tienen una exposición igual al mercado en general que Vera Bardley por ello sus ratios deberían estar en línea con sus competidores; es más se puede decir que Vera Bradley debería de cotizar a múltiplos mayores que su competencia pues tiene mayores perspectivas de crecimiento, dado su potencial para la expansión de los mercados fuera de los EE.UU, estando presente en Japón.

Antes de nada vamos a echar un vistazo a sus estados financieros, de donde vemos que el comportamiento económico no puede ser mejor ya que vemos una empresa con un crecimiento importante de las ventas que han pasado durante los últimos 3 años desde los 288 Millones hasta los 460 Millones, y los resultados han mejorado un 30 %. ¿  Cuál es el problema ?

Cuenta Resultados Vera Bradley

Cuenta Resultados Vera Bradley

En cuanto su balance el endeudamiento no es muy alto ya que asciende a 25 Millones de dólares y cuenta con una caja de aproximadamente 7 Millones de dólares, por lo tanto desde el punto de vista del balance tampoco observo nada extraño. Vamos a ver los ratios más importantes de valoración y en principio no son nada caros para una empresa que durante los últimos tres años ha crecido a ritmos del 15 % anual y que revisando las estimaciones de analistas parece que puede mantener ese ritmo de crecimiento durante los tres próximos años.

Ratios Vera Bradley

Ratios Vera Bradley

Valor Intrinseco

Llegados a este punto y con el fin de confirmar las buenas impresiones explicadas más arriba creo que se hace necesario evaluar el negocio generado por Vera Bradley y por lo tanto el valor intrínseco de la actividad desarrollada por esta compañia al margen de modas y visiones más o menos sesgadas por parte del mercado.

A continuación voy a explicar las hipotesis que he tenido en cuenta en a la hora de efectuar la valoración de esta compañia:

  • ¿ Cúal es el comportamiento financiero de Vera Bradley ?

Para ellos nos remitimos al último informe presentado por la compañía correspondientes al Segundo Trimestre del ejercicio el pasado 31 de Julio , en este resumiendo tiene un comportamiento de ventas anual bastante bueno de un 18,5 % pero con el inconveniente que los beneficios a pesar de este aumento de ventas han disminuido en 1,9 % fruto de las promociones realizadas. Las ventas en tiendas comparables sigue aumentando a un buen ritmo de un 5 %.

Ventas y Resultados Vera Bradley

Ventas y Resultados Vera Bradley

 

  • Estimación de Ingresos

La hipótesis base tenida en cuenta para esta empresa ha sido un crecimiento de ventas durante el  próximo  año de un 17 % -que es el incremento habido durante el presente ejercicio-  y durante los siguientes cinco de 15-%, 15 %, 13 % y 10 % ,cuando el ejercicio pasado el crecimiento fué de un 25 % y durante los últimos 7 años fué de un 21 %. Al mismo tiempo a partir del 5º esta tasa va reduciendose de forma sustancial de la siguiente forma 8%, 6 %, 5%, 5 % y 3 % durante los siguientes 5 años hasta fijar un crecimiento a perpetuidad de un 3 %.

  • Margen Operativo

El margen operativo considerado en este caso ha sido de un 18,20 % – o sea el promedio de los últimos 7 años- aunque durante el  último ejercicio consiguió un 20,62 % a pesar de que en los últimos resultados debido a las promociones bajó de forma importante hasta un 11 %. Hemos contemplado que el margen tenido en cuenta se va a ir deteriorando a lo largo de los próximos 10 años de forma proporcional hasta estabilizarse a perpetuidad en el 11 %. Creo que en esta hipótesis he sido bastante exigente con esta compañía pues a pesar del mal comportamiento durante el presente ejercicio tiene un track record bastante fiable muy por encima de la hipótesis de partida contemplada, y el fijar un 11 % a perpetuidad supone un lastre importante en cuanto a valoración teniendo en cuenta su estructura de generación de flujos de caja.

  • Capital Expenditures

Ya expliqué en varios post escritos hace un tiempo y explicaba perfectamente que el crecimient no es gratis ni siquiera barato y que supone un esfuerzo en inversión por parte de cualquier empresa y Vera Bradley no iba a ser menos. Hay alguna información en los estados financieros sobre reinversión que nos puede ayudar: esta empresa invirtió durante el último ejercicio 18,84 Millones de dólares.. Para estimar el Capex para los siguientes años, he asumido que la empresa será capaz de generar aproximadamente por cada Millón de dólares que invierta 7 Millones de dólares de ventas.

  • Riesgo y Tasa de Descuento

Al encontrarse Vera Bradley dentro de un sector tan maduro como el de la moda y más al retail me he decantado por aplicar un coste de capital del 8,27 %, ya que a parte  de todo su estructura financiera en cuanto a deuda y recursos propios es muy similar a la del promedio del sector Retail, y esta es una hipotesis que he mantenido durante toda la vida del proyecto incluso a perpetuidad.

  • Valoración

Con todas las hipotésis anteriores es más que suficiente para estimar el valor operativo del negocio de Vera Bradley, de hecho descontando los flujos de caja aplicando la tasa de retorno arriba mencionada resulta un Valor Compañia de 1.269 $. Para obtener el valor de los recursos propios, resto la deuda actual (25,3 Mill $) y suma la caja actual existente(7,61Mill $).

                                        Valor RRPP = $1.269 + $7,61 – $25,3 = $1.173 Millones (30,8 $ x Acción)

Esto significa que en estos momentos la acción cotiza con una descuento con respecto al valor íntrinseco de aproximadamente un 24 %, o lo que es lo mismo tiene un potencial de revalorización de un 31 %.Por lo tanto me parece que es una empresa con recorrido y que puede ser bastante interesante, ya que muestra una historia de crecimiento bastante solvente y cotiza a unos precios razonables hoy y con un descuento evidente con respecto a sus competidores. Al mismo tiempo revisando las últimas inversiones realizas por institucionales observo que recientemente Steven Cohen a través de su brazo financiero SAC Capital ha pasado de tener a final de Junio 189.000 acciones a tener en la actualidad cerca de un 6 % de la sociedad o lo que es lo mismo 2.300.000 acciones.

Un valor vale más que mil palabras y tú tienes la última palabra……




Deja un comentario

*