¿A quien le debe España ? Deuda entre Paises.

He encontrado en el New York Times un grafico de gran interes y que viene a explicar y esclarecer dos aspectos muy importantes; por un lado los niveles de deuda existente por los países periféricos de Europa y por otro lado las grandes interrelaciones existentes entre todos los países europeos.

De hecho tal y como podemos ver en el gráfico el país con mayor deuda es España después de Italia con 1 Billón de dolares deuda frente por ejemplo Grecia que cuenta con una deuda de 225.000 Millones de $, lo cual deja muy a las claras que el capitulo griego es un cuento chino comparado con lo de España o Italia, por ello no me extraña que los inversores estén tan nerviosos ya que un problema similar en España provocaría una debacle del sistema financiero Europeo.

Las interrelaciones son tan complicadas que por ejemplo entre los franceses y alemanes, poseen un 50 % de nuestra deuda, España es titular de un 30 % de la deuda griega y asi podemos hacer todas las combinaciones posibles que lo único que nos indican es la complejidad del problema existente en Europa, un asunto que parecía absolutamente zanjado en su constitución con el simple cumplimiento de una serie de parámetros en su fundación como la inflación, deuda/PIB, ect….. y nos hemos dado cuento que con esto no era suficiente y que esa tan manida convergencia no ha sido tal.

De hecho países como Grecia a pesar de cumplir o converger según esos criterios han administrado lo publico a su libre albedrío permitiendo jubilaciones con 53 años de edad, un gasto de personal en funcionarios el doble que el español, ect…,ect….y ect…., y que hay que decir de España donde hemos montado un Estado de las Autonomías o de Reinos Taifas que tiene 189 embajadas en el extranjero y aquí os pongo algunos ejemplos mas de este Estado indecente que hemos construido entre todos.

INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 ¤/mes y el de un diputado de 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 ¤/mes.

INDECENTE, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

INDECENTE es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

INDECENTE es comparar la jubilación de un diputado con la de una viuda.

INDECENTE es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

INDECENTE es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

INDECENTE es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían los técnicos más cualificados.

INDECENTE es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

INDECENTE es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

INDECENTE es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

INDECENTE es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.

INDECENTE es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.

INDECENTE es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

INDECENTE es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios sólo representan un coste para el bolsillo de los ciudadanos..

INDECENTE es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven.

Si os han quedado ganas de seguir leyendo os recomiendo esta entrada que escribí hace un tiempo y nos damos cuenta de los ricos con pies de barro en lo que nos hemos convertido.
En cualquier caso la aventura de Europa ha llegado demasiado lejos y los especuladores a los que se mencionan como si fueran trolls siniestros que salen de vez en cuando a la superficie a comerse a uno de nuestros semejantes, van a ser nuestros salvadores y esperemos que lleguen a tiempo; y me explico.


Los políticos son incapaces de tomar medidas y hacer lo que hay que hacer , ellos con reunirse un fin de semana a cuerpo de rey con coches oficiales y con todos los gastos pagados, acuerdan un plan sin consultarle a los ciudadanos y la vida sigue igual, vuelven a sus países le dicen a los ciudadanos lo que queremos escuchar y siguen dilapidando nuestro futuro.

Llegados a este punto no confío ni en los políticos ni en el sistema ni si quiera en la ciudadanía, en estos momentos toda mi esperanza esta depositada en los mercados financieros, que son los únicos en estos momentos pueden poner en su sitio a todos estos políticos de pacotilla.

Los ataques no son caprichosos y si no por que atacan la deuda griega, española, griega e italiana y no la alemana, por capricho ?

Por favor que ataquen y obliguen a nuestros gobernantes a hacer lo que hay que hacer, y que lo hagan lo mas rápidamente posible no vaya a ocurrir que sea demasiado tarde.




2 Comentarios en “¿A quien le debe España ? Deuda entre Paises.”

  1. bernal dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 2

    De verdad no te diste cuenta, amigo? La suma de las deudas parciales de cada país, es bastante inferior a la deuda total (en algunos casos es menos de la mitad). Por tanto, faltan los propietarios de una gran cantidad de deuda. Tal vez deberías introducir en tus análisis a dos agentes económicos muy importantes. China, por un lado, ya que su superavit en cuenta corriente me hace pensar que será poseedor de una gran parte de la deuda pero, sobretodo EEUU que, algo me dice que es la gran variable de esta ecuación. Si España no paga, parte de la deuda se queda en casa (somos Europa y, por tanto Europa es nuestra casa), y otra parte sin pagar creo que le pertenecería al tio Sam (no manejo muchas de las cifras que busco, ya que google parece que solo está interesado en cifras macroeconómicas reales de cualquier país menos de EEUU. Al mismo tiempo, puedo pensar que gran parte de los activos de las entidades financieras norteamericanas están repletas de estos derechos de cobro. ¿quién sale realmente perdiendo? ¿Y se deprecia aún más el dolar con respecto al euro?

Deja un comentario

*